Adimark de julio muestra que sector ABC1 se “desapega” de Sebastián Piñera

Sólo un 30 por ciento, un punto menos que junio, aprueba la gestión de Sebastián Piñera, según datos entregados por la encuesta de Adimark. El gobierno, por su parte, aumentó su desaprobación desde 62 a 64 por ciento. Los segmentos ABC1 aumentan la desaprobación a la gestión del Presidente y Joaquín Lavín es el ministro peor evaluado del gabinete.

Una notoria caída en el segmento ABC1, del 45 por ciento en junio al 36 por ciento en julio, es el indicador más revelador de la encuesta de Adimark, cuyos resultados fueron entregados por Roberto Méndez. En los sectores D y E, mientras tanto, la aprobación a Piñera creció del 27 al 31 por ciento.

La medición, que se realizó en los momentos más álgidos del conflicto estudiantil, las protestas en las zonas afectadas por el terremoto y el “terremoto blanco” que afecto la zona sur del país, arrojó además una leve disminución de la aprobación ciudadana a Sebastián Piñera. El jefe de Estado apenas cuenta con la simpatía del 30 por ciento, un punto menos que en junio, mientras que su gobierno es desaprobado por el 64 por ciento de los encuestados. Sólo un 29 por ciento aprueba la gestión gubernamental.

Otro dato revelador de la medición, que se realiza cada mes, es la disminución de todos los atributos de imagen presidenciales, exceptuando el de “querido por los chilenos” que se mantiene en 37%. “Genera confianza” y “Es creíble” se mantienen como los atributos más débiles con 36% y 33% de evaluaciones positivas, respectivamente.  Mientras que en el otro extremo, “activo y enérgico” y “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” continúan siendo sus atributos mejor evaluados con 54% y 51% respectivamente de evaluación positiva. En julio, estos son los únicos dos atributos que superan el 50%, y se destacan con nitidez como sus fortalezas relativas.

Áreas de Gestión

La evaluación de las áreas de gestión de gobierno muestra algunos cambios respecto a junio pasado. Las relaciones internacionales se mantienen en primer lugar con 62%, a pesar de una caída de 4 puntos (66% en junio). Es seguido por “empleo” con 40% de aprobación y por la “economía” también con 40% de aprobación, lo que confirma la hipótesis que el desempeño económico está siendo un área de fortaleza relativa para el gobierno.

El “cuidado del medio ambiente” mejora un punto y llega al 33%, en tanto el Transporte Público, área sensible desde hace tiempo, se mantiene con un 30% de aprobación. En Santiago, se aprecia estabilidad en la evaluación del Transporte público donde un 23% lo aprueba (24% en junio), mientras que en regiones la aprobación se mantiene en 34%.

Otras áreas de gestión muestran caídas importantes en la evaluación del público: el área de Salud muestra una importante caída; un 26% aprueba esta área, 6 puntos menos que en junio (32%). La delincuencia también muestra una caída de 6 puntos y se ubica en 22% de aprobación (28% en junio). Por último, el área de educación se ubica, por segundo mes consecutivo, como el área peor evaluada del gobierno, sin duda producto de la extendida paralización que se observó durante este mes. En julio, apenas un 20% aprueba la gestión en Educación, 6 puntos menos que en junio, mientras que un 75% la desaprueba.

Áreas de Gestión de Terremoto

Las áreas de gestión relacionadas con el terremoto rompen la estabilidad mostrada en los últimos meses y caen en sus niveles de aprobación. Julio estuvo marcado, entre otras cosas, por las protestas de los vecinos de Dichato, exigiendo avances más rápido en el proceso de reconstrucción. A nivel general, sólo un 25% aprueba la forma como se está llevando a cabo la “reconstrucción después del terremoto”, 9 puntos menos que en junio pasado (34%). En tanto, la “ayuda a personas afectadas” también cae en 9 puntos y se ubica en 28% de aprobación (37% en junio)

Evaluación del Gabinete

El cambio de Gabinete produjo variaciones en el nivel de conocimiento de los ministros, destacando el aumento de Felipe Bulnes (43%), actual ministro de Educación y de Hernán de Solminihac, actual ministro de minería, que alcanza el 40% de conocimiento. Da la impresión que el cambio de cartera mejoró la visibilidad de estos ministros.

En términos de aprobación, los resultados para el gabinete son más bien favorables. (En esta medición no se incluyen los ministros que dejaron el gabinete, como tampoco los que recién se integraron). Laurence Golborne, actual ministro de Obras Públicas, ex biministro de Minería y Energía, se mantiene como el mejor evaluado del gabinete con 75% de aprobación, seguido por el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke con 73%, quien mejora 4 puntos con respecto a junio.

Los ministros Allamand y Matthei no sufrieron modificaciones y continúan en la parte alta de la lista con 64% y 63% de aprobación, respectivamente. La titular del Sernam, Carolina Schmidt  obtiene un 61% de aprobación, pero cae respecto al mes anterior (67% en junio). Un alza importante obtiene el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien llega al 59% de aprobación, 8 puntos más que en junio (51%). Continúan el ranking el ministro Hinzpeter con 53% de aprobación y el ministro Larroulet (Segpres) con 52%.

También se destaca el alza del ministro Errázuriz, de Transporte, quien sube al 45% (28% en junio). Cierra la lista el actual ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, quien cae 10 puntos al 36% de aprobación (46% en junio).

Aumentan opositores

La identificación con el actual Gobierno cae a un 30%, 4 puntos menos que en junio (34%). En tanto la identificación con la Oposición aumenta en 3 puntos, llegando al 40%, siendo el segundo resultado más alto en lo que va de esta serie (había alcanzado al 42% en febrero pasado). Quienes no se identifican ni con Gobierno ni Oposición se mantienen en 30%.

Como ya se ha constatado en mediciones anteriores, el aumento en identificación con la Oposición no se traduce en evaluaciones positivas hacia la Concertación. Un 20% aprueba la gestión de la coalición opositora y un 67% la rechaza. En tanto, la Coalición por el Cambio es aprobada por un 26% (30% en junio) y un 59% la rechaza.

La aprobación hacia la Cámara de Diputados se mantiene en 22% de aprobación y en 63% de desaprobación. En tanto el Senado aumenta a 27% su aprobación (25% en junio) y de forma opuesta, un 57%  lo desaprueba.

 (Fuente Adimark)

1 comentario
  1. adrian cancino dice

    Señor Presidente me da verguenza ver lo que esta pasando y mucha rabia, yo bote por un cambio pero veo que no esta ocurriendo lo que usted prometio, yo se que esto no es un tema que usted esta realizando pero comunicacionalmente no esta trabajando y entre el intendente de santiago y otros ministros lo unico que lograran es seguir bajando su preferencia, sinceramente siento que hay una forma de hacer que el estudio sea gratis y para ello hay que copiar a los paises vecinos de argentina que el estudio sea gratis y que cada trabajador coloque un porcentaje como hoy lo hacemos en la salud obligatorio y el estado se coloca con el doble del descuento para que todos los chilenos puedan generar un pozo de dinero y se pueda otorgar un estudio de calidad y gratis.
    Un esfuerzo que ayudara a que el pasi logre avanzar y usted sea recordado en el tiempo.
    Sugiero que estos temas debe haber un buen plan comunicacional de lo que piensa el presidente no puede restarse de lo que esta pasando no espere que siga el malestar en su pais hagase cargo si necesita apoyo cuente con mi ayuda y cada persona que hemos botado por este cambio.
    Perdone mi franqueza le saluda
    Adrian Cancino

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.