Alumnos de Buin deponen huelga de hambre tras 37 días sin percibir alimentos

Los 6 jóvenes del Liceo A-131 de Buin tomaron la decisión de deponer la medida de fuerza, ad portas de que el ministro Mañalich presente una denuncia por auxilio al suicidio contra tres adultos, a los que acusa de instigar a los adolescentes. Todos se encuentran en buen estado de salud pero seguirán hospitalizados.

Tras 37 días en huelga de hambre, los estudiantes del liceo A-131 de Buin depusieron la medida de fuerza y anunciaron que seguirán apoyando el movimiento estudiantil, pero desde otro frente.

“Ante la preocupación y angustia de nuestros familiares por nuestro cada vez más crítico estado de salud hemos tomado la siguiente decisión: Deponer nuestra huelga de hambre, no así la lucha que venimos llevando a cabo hace tres meses”, dijo Gloria Negrete, la joven más afectada, quien leyó un comunicado firmado por los seis huelguistas.

Negrete dijo que “pensamos que tenemos que estar íntegros para seguir la lucha” y que al no percibir alimentos, notaban que se están “apagando día a día». «Nos necesitan más afuera que acá adentro nuestros compañeros».

La estudiante de 4º Medio, que estaba hospitalizada luego de sufrir varias descompensaciones, criticó al Gobierno porque «ha sostenido una postura de intransigencia e indolencia ante nuestras demandas, confirmando la nula preocupación por la inminente pérdida de vidas humanas».

El martes habían visitado a los huelguistas, en el Hospital de Buin, los dirigentes de la Confech, liderados por Camila Vallejo y Giorgio Jackson, quienes intentaron convencer a los estudiantes de abandonar el ayuno.

La decisión de los jóvenes se produjo luego que el ministro Jaime Mañalich interpusiera un recurso de amparo para que la Justicia interviniera en pro de la salud de los huelguistas.

Negrete, que fue visitada ayer por el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, estaba siendo manipulada –según el ministro Mañalich– por tres adultos, contra los cuales el titular de Salud anunció una denuncia por “auxilio al suicidio”.

Los seis jóvenes continuarán internados en el Hospital de Buin.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.