Carabineros admite uso de “agentes encubiertos” y dice que "encapuchado" de Valparaíso es sargento de Inteligencia

En La Moneda, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el general de la institución, Aquiles Blu, reconoció que un hombre de civil, que pidió ayuda en el Congreso de Valparaíso, era funcionario de la institución. El abogado Juan Pablo Hermosilla, a través de su twitter, dijo que los agentes encubiertos pueden usarse sólo en casos especiales.

Tanto el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, como el general de Orden y Seguridad de Carabineros, Aquiles Blu, justificaron el uso de policías de civil y, concretamente, reconocieron que la persona detenida en el Congreso Nacional en Valparaíso era un funcionario de la institución.

El hombre, que fue fotografiado con la cara cubierta y que, según los manifestantes, se encontraba lanzando piedras, era de acuerdo a la versión de Blu un sargento de Inteligencia de Carabineros y que, al ser reconocido por los estudiantes, se refugió en una caseta de seguridad del Congreso.

Ubilla, al ser consultado por el hecho, señaló que “una persona que esta haciendo investigación tiene que mimetizarse de acuerdo a las condiciones del ambiente”.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, invocando el artículo 25 y siguientes de la ley 20.000 aseguró por twitter que “el uso de agentes encubiertos por la policía está autorizado legalmente solo en ciertos casos (drogas) no para el control del orden público”.

El subsecretario del Interior, al igual que el general de Carabineros, sin embargo, se justificaron en que la “ley permite este tipo de actuaciones (Ubilla)” y “nuestra legislación permite que nos desempeñemos de civil para observar las marchas y detener a los violentistas (Blu)”.

Consultado el general por qué, en una de las fotografías, el sargento de su institución aparece con el rostro cubierto, explicó que “si tenía una bufanda en su boca, era porque se estaban arrojando elementos químicos y tenía que estar en igualdad de condiciones que el resto”. Pero la imagen grabada con un celular y dada a conocer por los manifestantes muestra que, rodeando al sargento de Carabineros, hay muchas personas sin la cara cubierta.

Blu, asimismo, rechazó categóricamente que el suboficial estuviera arrojando piedras. No hay prueba de ello.

“Fue reconocido y él se limitó a refugiarse en la caseta de seguridad del Congreso. Los carabineros no son activistas”, puntualizó.

Parlamentarios opositores pidieron explicaciones a la guardia del Congreso sobre la protección al sargento de inteligencia. De inmediato la mesa de la Cámara solicitó el traslado del oficial a cargo y los diputados Silber y Gutierrez exigieron que se investigue la situación y se pida informes a la institución.

6 Comentarios
  1. Santiago dice

    sin comentario

  2. Hector dice

    Sin comentario

  3. Ricardo dice

    Carabineros admite uso de “agentes encubiertos” y dice que “encapuchado” de Valparaíso es sargento de Inteligencia.
    Jajajaja…con estos super agentes de inteligencia, que más se espera de sus superiores…bastante gil y cobarde el sargento.

  4. Ricardo dice

    este gil no tiene nada de inteligente…

  5. vero dice

    Bien rasca el agente de inteligencia, putaas que están cagao, si este es inteligente como serán los otros?? jajajjja esperaba un James Bond, en un auto ultimo modelo un tipo guapo, pero no este pobre gallo con cara de gil

  6. caro dice

    los pacos con suerte tienen 4to. medio……..así que no será mucho perdir que sean inteligentes????

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.