Corte de Santiago rechazó recurso de amparo interpuesto por padres de Camila Vallejo

En fallo unánime (en causa rol 2123-2011), los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada Carlos Cerda, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Ángel Cruchaga, estimaron que, con los antecedentes aportados, no es posible considerar que existan hechos que justifiquen la acción cautelar. La joven fue amenazada a través de la red social twitter.

El máximo tribunal capitalino rechazó el recurso presentado por los padres de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, ante amenazas a través de la red social Twitter.

Según Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal su hija sufrió “amenazas” que pusieron en “peligro” su integridad física porque “en el contexto del movimiento social generado para conseguir el mejoramiento del sistema educacional chileno que ha sido encabezado por ésta en su calidad de Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, se  ha efectuado una ofensiva publicación en la que se la amenaza de muerte a través de la frase ‘se mata la perra y se acaba la leva’”.

Dicha frase se publicó en la cuenta “@tati_acuna” en Twitter, perteneciente a Tatiana Acuña, Secretaria  Ejecutiva del Fondo Nacional de Fomento del Libro y Lectura, la que fue alejada de su cargo por el ministro Cruz-Coke.

La funcionaria, quien se encontraba haciendo uso de su permiso post natal, señaló a la Justicia que “lleva más de tres meses alejada de su cargo y de la contingencia política” y reconoció que redactó esa frase pero “sin la intención de hacer referencia a la historia reciente del país sino para expresar una opinión personal en un asunto personal, sin hacer referencia a persona alguna”.

En fallo unánime, sin embargo, los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada Carlos Cerda, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Ángel Cruchaga, estimaron que, con los antecedentes aportados, no es posible considerar que existan hechos que justifiquen la acción cautelar.

“El mérito de los antecedentes reunidos no permite a estos jueces adquirir convicción acerca de la existencia de algún hecho que constituya privación, perturbación o amenaza al derecho a la libertad personal y seguridad individual de la persona en cuyo favor se recurre, por lo que esta Corte no se encuentra en situación de adoptar medidas protectoras, razón por la cual el presente recurso será desestimado”, dice la resolución.

Foto: Manuel Venegas

3 Comentarios
  1. silvia dice

    Gajardo no es el rostro del movimiento estudiantil, es sólo un allegado a éste.
    Extraño cuando dicen “no comprendo por qué Camila Vallejo insiste tanto en que Jaime Gajardo tenga una participación protagónica”.
    Fácil, porque Gajardo es comunista y Camila Vallejo también.
    Lamentablemente, el PC no quiere aceptar que su representación popular es insignificante y si no fuera por los organizaciones estudiantiles o gremios podrían desaparecer, sin notarse

  2. silvia dice

    El colegio de profesores ha perdido legitimidad desde hace mucho tiempo. Ellos son parte del problema de la mala calidad de la educación en Chile, y lamentanblemente no son parte de la solución. Resulta increible que los propios profesores que en su inmensa mayoría no son del PC permiten que este caballero sea reelegido una y otra vez. Cuando una escucha o ve por Tv al Sr Gajardo, uno se queda con la sensación que este caballero no busca solucionar problemas, sino que generarlos y agrandarlos para justificar su presencia y el mandato de su partido retrógrado, que tan mal le ha hecho a este país, y le continua haciendo. Una cosa es protestar para mejorar el país, pero otra es protestar para destruirlo

  3. silvia dice

    El colegio de profesores ha perdido legitimidad desde hace mucho tiempo. Ellos son parte del problema de la mala calidad de la educación en Chile, y lamentablemente no son parte de la solución. Resulta increíble que los propios profesores que en su inmensa mayoría no son del PC permiten que este caballero sea reelegido una y otra vez. Cuando una escucha o ve por Tv al Sr Gajardo, uno se queda con la sensación que este caballero no busca solucionar problemas, sino que generarlos y agrandarlos para justificar su presencia y el mandato de su partido retrógrado, que tan mal le ha hecho a este país, y le continua haciendo. Una cosa es protestar para mejorar el país, pero otra es protestar para destruirlo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.