En un millón de personas cifró Camila Vallejo asistencia al “Domingo Familiar por la Educación” en el Parque O’Higgins

La masiva convocatoria, que contó con la autorización de la Intendencia, muestra el apoyo transversal que ha alcanzado el movimiento estudiantil. En el acto, donde la presidenta de la Fech fue una de sus oradoras, participaron grupos musicales emblemáticos como Inti Illimani, Los Tres y la Banda Conmoción. Según el presidente del Colegio de Profesores los asistentes serían 500 mil. La intendencia, por su parte, dijo que fueron más de 100 mil.

Un millón de personas, según Camila Vallejo, se habrían movilizado hoy al Parque O’Higgins para participar en el “Domingo Familiar por la Educación”, una nueva  y masiva demostración de fuerzas de la Confech para obligar al Gobierno a ceder en su negativa  a terminar con el lucro en el sistema educacional.

Según la presidenta de la Fech y una de las oradoras en el acto central, Camila Vallejo, quedaron sorprendidos por la transversalidad del evento al que, según ella, llegó “un millón de personas”.  “Aquí están todos los sectores, todos los colores (…) y estamos todos peleando por lo mismo”, señaló la dirigente estudiantil a CNN Chile. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Fajardo, cifró a los asistentes en más de medio millón de personas. La intendenta Cecilia Pérez, a través de un comunicado, destacó el caracter cultural y pacífico de la actividad y señaló que los asistentes superaron las 100 mil personas.

En su alocución, la dirigente estudiantil Camila Vallejo hizo un llamado a exigir un sistema “más igualitario, inclusivo, donde todos seamos parte de la construcción de un proyecto educativo”.

“La demanda de la educación no es sectorial, apunta a la construcción con un norte distinto, un país libre, justo y más democrático, y para eso necesitamos una educación de calidad para todos”, afirmó.

Los manifestantes llegaron desde diversos puntos al Parque, en nutridas columnas que partieron desde distintas lugares de la capital y no se produjeron incidentes, algo que se está convirtiendo en la tónica de los actos estudiantiles.

En el Parque, que se repletó absolutamente de familias, se levantó un gran escenario, en el cual más de 20 agrupaciones musicales, entre ellas Inti Illimani, Los Tres, Juana Fe y la Banda Conmoción, deleitaron con sus canciones a los asistentes.

La CUT, junto a organizaciones del movimiento estudiantil, convocó además para los días 24 y 25 de agosto un paro nacional para exigir reformas sociales, entre las que se incluye un mejor sistema educativo.

En su declaración de ayer en Copiapó, la Confech reiteró el  llamado a parar el miércoles y el jueves, en solidaridad con las exigencias de la central sindical.

Fotos: Manuel Venegas

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Que esta pasando en nuestra Sociedad, las grandes transformaciones están en desarrollo,me parece lo que esta sucediendo es de un analisis Sociologico,no solamente es de Chile sino que es planetario.
    El movimiento de los Estudiantes se esta transformando en un movimiento social, ya que es tan transversal, no solamente es el Lucro en la Educación en donde todas las familias están afectadas, sino que también han aflorado por los jovenes, los cambios al sistema que nos gobierna,y para ellos dislumbran que se deben hacer los cambios para ellos,cuando sean adultos y ancianos.
    El mundo politico debe apresurarse en interpretar el pliego de peticiones de los jovenes,les queda poco tiempo, son las nuevas generaciones que están avanzando avasalladoramente para ocupar los espacios que iran dejando los politicos, que por edad deberan retirarse,es por eso lo que esta ocurriendo en la inscripción, en los registros electorales, ellos seran los que ocupen los espacios por los que se van.
    Referente a la movilización al parque, concuerda con lo que estoy vislumbrando, las Familias están acompañando a los estudiantes secundarios y universitarios y los jovenes han demostrado un poder de convocatoria que están canalizando las inquietudes sociales que han sido contenidas por decadas.Es por eso que ha llamado la atención del desplante de los nuevos lideres especialmente de Camila, la cual ha demostrado claridad en su propuesta.
    Espero que el gobierno interprete y canalice toda esta efervecencia social, la gente voto por el cambio, hoy le están cobrando la palabra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.