María Luisa Sepúlveda, Vicepresidenta Ejecutiva Comisión Valech: “Me duele en el alma que caso de Miguel Estay genere confusión”

Explica por qué la Comisión sólo calificó un tercio de los casos y asegura que la situación de Estay Reyno se ajustó al mandato porque era militante del PC cuando fue detenido y torturado por agentes del Estado. “Nosotros no juzgamos lo que haya pasado después ni con él ni con nadie”, dice, aunque aclara, que tienen la certeza más absoluta que “el Fanta” es responsable de crímenes de lesa humanidad.

Por Francisco Martorell Cammarella

Asistente Social, entró a trabajar al Comité Pro Paz cuando tenía 26 años y nunca se desligó del tema de los DDHH porque siguió en la Vicaría de la Solidaridad, donde llegó a desempeñarse como Secretaria Ejecutiva y luego formó parte de la Comisión de Verdad y Reconciliación que creó el presidente Patricio Aylwin.

Más tarde, María Luisa Sepúlveda Edwards, se convirtió en la vicepresidenta ejecutiva de la llamada Comisión Valech, que el pasado 18 de agosto terminó su trabajo y entregó al jefe de Estado, Sebastián Piñera, una nueva lista de “Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura”.

Actualmente divide sus horas entre el Instituto de Nacional de DDHH, donde es consejera y la presidencia del directorio de la Fundación Museo de la Memoria y los DDHH. También fue asesora presidencial en la materia.

Difícil encontrar en el mundo a una persona como ella, con una experiencia de casi 40 años, ocupando cargos de relevancia y trabajando directamente con víctimas de una dictadura militar. Pero más aún, por el hecho de que desarrolló su labor desde muy joven, en las peores condiciones de seguridad en los 70, cuando su trabajo podría asimilarse con el que hoy recrea Laura, la protagonista de Los Archivos del Cardenal, serie de TVN, que Sepúlveda califica como “un aporte y que ojalá la vea más gente”. Dice, fuera de entrevista, que “para Lonquén tenía 30 años y dos hijos, nuestra vida era más compleja porque había otras responsabilidades”. Asegura que, en ese entonces, su gran miedo era caer detenida, especialmente por la información que tenían de víctimas de violaciones a los DDHH. Destaca de la producción de TVN el respeto con que ha tratado a las personas que más sufrieron en esos años y lo importante que resulta que la sociedad chilena conozca la brutalidad de la tortura. “Los Archivos del Cardenal nos ha ayudado para ver su crueldad. Esos cinco minutos que nos muestran de la recreación de una sesión de tortura hay gente que la vivió días y meses”.

Por eso, entonces, llama la atención que el ex diputado PPD Antonio Leal, cuya esposa Romy Schmidt fuera directora del Museo de la Memoria, la haya sindicado como “no calificada” para presidir la Comisión Valech, luego que se conociera que la misma había incluido entre las víctimas al ex agente del comando conjunto, Miguel Estay Reyno (alias el “Fanta”), condenado a cadena perpetua por el crimen de los profesionales del “caso degollados”: Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino.

El ex militante del PC, que se quebró en la tortura y comenzó a colaborar con los organismos represivos, aparece con el número 2.877 entre las 9 mil 795 nuevas víctimas reconocidas, entre las que figuran el ex frentista Galvarino Apablaza y la ex agente Luz Arce, otros dos casos que generan polémica. Esta última, al igual que el “Fanta” pero militante socialista, fue cooptada por la DINA. Una situación similar a la que vivió Marcia Merino del MIR, más conocida como “Flaca Alejandra”, quien fue incluida en la primera lista de 27.255 víctimas que entregó la Comisión a Ricardo Lagos.

Tranquila, porque está convencida que la instancia que integraron, entre otros, Luciano Fouilloux, Miguel Luis Amunategui y Mario Papi, cumplió a cabalidad su trabajo, María Luisa Sepúlveda recibe a El Periodista para responder las acusaciones en contra de la Comisión a la que, además, se le cuestiona que sólo admitió a un tercio de los casos que se presentaron esta vez en su segunda instancia porque la primera calificó como víctimas a casi 30 mil personas.

Podría decirse que esta vez sí se cierra el capitulo de los DDHH, como se ha planteado desde algunos sectores…

Lo que he aprendido en estos años es que este un proceso. Muchas veces se pudo haber pensado que era el final, pero la vida nos ha enseñado que no es así y que, además, esto es paulatino. Para las víctimas, sin duda, ha sido muy lento, pero que –a propósito de distintos elementos y demandas de la sociedad– se ha ido avanzando. ¿Cuándo habríamos pensado que en el 2006 nuestro grave problema iba a ser la mala identificación de los detenidos desaparecidos? Hasta el momento, el gran problema, era que no sabíamos el destino final de los que no se habían encontrado. La comunidad internacional, a medida que pasa el tiempo, también va elaborando nuevos desafíos en DDHH y empuja a los estados a actuar en esa dirección. Por ejemplo, hasta hace algunos años, el tema de la memoria no era central, a pesar de que las víctimas siempre habían reivindicado tener espacios de culto y de memoria, simbólicos, para recordar la dignidad de sus seres queridos, pero acá en Chile la sociedad recién comienza a asimilarlo a partir de 2004, cuando se entregan recursos más estables y hoy tenemos más de 180 espacios de Memoria que reivindican a las víctimas. No podría decir, entonces, que este es el fin, sino que es un avance importante donde se han calificado cerca de 10 mil nuevos casos, que no es menor; diez mil personas que fueron víctimas y que hoy el Estado les reconoce su calidad de tal…

¿Cuál es a su entender, en este proceso paulatino, las cosas que están pendientes?

Los juicios, por ejemplo, algunos que están recién iniciándose, como es el caso de los ejecutados políticos. Muchas denuncias nuevas y otros procesos que la misma Corte dio la orden de reactivar y abrir. Por ejemplo, está el caso de la investigación por la muerte de Allende. Y otros emblemáticos, como el de Eduardo Frei, pero especialmente el de muchos detenidos desaparecidos que sigue sin establecerse qué pasó con ellos y quiénes son los responsables.

Hemos avanzado, de ello no cabe duda y quizá mucho más que cualquier sociedad que pasó por una situación como la que nosotros vivimos. Puedo parecer condescendiente, pero he estudiado muchas realidades y lo digo con certeza. No conozco un país que haya reconocido a 40 mil personas torturadas, con medidas concretas, en forma individual y con acceso a beneficios reparatorios. También es un avance el Museo de la Memoria, como un bien para todos, que nos muestra que debemos resguardar nuestra convivencia democrática. Es un homenaje a las víctimas, sin duda, pero un lugar que nos sirve para aprender que todas las vidas tienen el mismo valor.

¿Conforme con lo realizado por la Comisión Valech?

Yo creo que sí. Hicimos un trabajo muy en conciencia, con dedicación y por eso pedimos que se nos extendiera en seis meses el plazo. Esta vez los casos eran más difíciles. Lo mismo le pasó a la Corporación cuando tuvo que continuar el trabajo de la Comisión Rettig y sólo calificó a un tercio de los casos que se presentaron…

Pero esta vez, usted lo ha visto, hay cierta molestia por la calificación de algunas personas –como Miguel Estay Reyno y Luz Arce– así como por otras personas que no fueron admitidos sus casos…

Sí, lo he sabido pero estoy tranquila al respecto. Especialmente por la calificación de Estay, una víctima que después se transformó en un victimario y que hizo mucho daño, incluso participó en el asesinato de una persona a la que yo quiero mucho, José Manuel Parada. Por eso me duele en el alma que se genere esta confusión. Yo le reconozco su calidad de victimario y él está bien juzgado y condenado porque cometió crímenes de lesa humanidad. Sobre eso, que quede bien claro, no tuvo dudas la comisión. El tema es que esta persona fue víctima entre los años 1974 y 75 de prisión por la DINA, cuando era un militante comunista y que, después de su detención, recién ahí se transforma en agente…

¿La ley que amparaba el trabajo de la Comisión no establecía excepciones?

Ninguna y ya la vez pasada calificamos a Marcia Merino, la “Flaca Alejandra”, quien también provocó críticas. Pero no se hizo nada y en esta oportunidad, se sabía que podrían presentarse más personas con estas características. En toda la discusión legislativa, sin embargo, jamás escuché a un parlamentario referirse a este tema, al contrario se acotó la misma para que se presentaran sólo personas víctimas de la participación de agentes del Estado y no de la violencia política. No hubo restricciones, tampoco para personas que pudieron ser condenadas posteriormente por otros delitos, también graves, como asesinatos o narcotráfico. Lo que la ley reconoce es si la persona fue víctima de agentes del Estado y eso fue lo que se calificó.

¿Y en este caso, sobre Estay Reyno, no hubo dudas?

Él fue víctima de la DINA, según lo prueban recursos de amparo, resoluciones judiciales de la época, testimonios en la Vicaría…

¿Se sometió su presentación al mismo chequeo que a otras?

Nosotros, para la realización del trabajo, contamos con una gran base de datos de referencia. Ella nos permitía calificar cada caso, una vez que la persona entregaba su información, que lo podía hacer con un poder si estaba preso (como fue el caso de Estay), luego de revisar la prensa de la época, informes de gendarmería, los archivos de los organismos de DDHH, un listado del Ejército de más de 15 mil nombres con los detenidos en los primeros tiempos y los antecedentes de las agrupaciones de víctimas. Aquí no se dejó de investigar, se lo hizo y rigurosamente, concluyendo que tuvo calidad de víctima. Nosotros no juzgamos lo que haya pasado después ni con él ni con nadie.

¿Estay había presentado su caso o lo hizo en esta segunda oportunidad?

Era nuevo. De los 7 mil 500 casos sin convicción del primer trabajo de la Comisión, se volvieron a presentar alrededor de dos mil, con nuevos antecedentes… menos de los que yo pensé que insistirían.

¿A qué cree que obedece que esta vez se hayan presentado casi 30 mil personas que, unos años antes, no lo habían hecho?

Creo que hay más conciencia de víctima. Se presentaron muchos que creen serlo y yo también puedo concederles esa condición, pero que están fuera del mandato, por ejemplo hijos de personas que ejecutaron o fueron detenidos tras un allanamiento violento. También hubo 10 mil personas que tenían derechos como quedó comprobado y que la primera vez no se presentaron…

¿Se les preguntó por qué no fueron antes?

Sí, lo hicimos. La mayoría porque, primero, no creyó mucho en la instancia; segundo porque no tuvo conciencia que podía ser bueno para él y, por el contrario, los perjudicaría porque lo podían echar del trabajo o perjudicar a sus hijos si es que aparecía en una lista.

Son personas que se sintieron tan estigmatizadas en la época en que fueron víctimas que no querían repetir el dolor. Es decir, no es que no supieron de la Comisión, tomaron la decisión de no hacerlo o se les pasó el tiempo.

Además de las críticas por Estay, agrupaciones de DDHH se han quejado porque sólo se admitió un tercio, encuentran que a la Comisión se le pasó la mano…

Se presentó mucha gente que no estaba dentro del mandato. Quizá no fuimos claros en la comunicación, pero no hubo indicación alguna respecto a las cifras: podía ser uno o 100 mil.

Para nosotros lo más difícil es decir que no. Incluso hubo presentaciones que no se ajustaban a los hechos. Contamos con una base de datos de mil recintos y de cada uno tenemos una descripción física, así como del tiempo que funcionó, su régimen interno y de las personas que estaban ahí. Por lo tanto, si una persona nos dice que estuvo en 1975 en el Estadio Nacional e insiste en ello, no puede calificar.

Llama la atención, además, que de más de 600 presentaciones por desapariciones, la Comisión sólo aceptó 30. ¿Cuál es la explicación?

La mayoría de ellos no se pudo probar, fueron personas que desaparecieron o murieron en extrañas circunstancias en el periodo de 17 años y que la familia atribuye –por diversas situaciones– a que fueron víctimas de agentes del Estado. Esos casos se investigaron y no se encontró elemento alguno que pudiera confirmar la versión de la familia.

¿Qué nos dice como sociedad que, sumado el trabajo total, además de los 3 mil desaparecidos y ejecutados políticos, haya casi 40 mil personas que fueron torturadas o sufrieron prisión política?

Eso nos dice por qué llevamos 21 años desde que terminó la dictadura y seguimos hablando de este tema. Es la víctima y su entorno familiar, un grupo muy importante de personas, afectadas. Y yo creo que no se presentaron todos los que podían hacerlo, es decir hay más…

Habló antes del estigma de ser víctima. ¿Ha cambiado eso en la sociedad chilena?

Por lo menos un sector y eso explica que nuevas personas hayan ido a presentar sus casos. Ellos, al menos, no se sintieron inseguros en su grupo de referencia. Estoy segura, sin embargo, de que hay un sector de la sociedad chilena que no quiere que se hable de esto y ojalá, además, que no se recuerde. Yo creo todo lo contrario, hay que tener siempre presentes las bondades y las perversiones. Y de este pasado, que nos dañó profundamente en nuestra convivencia y desarrollo, tenemos que hacernos cargo porque nunca debió haber ocurrido.

Foto: Presidencia de la República.

32 Comentarios
  1. Mario Garrido dice

    Me cuesta entender que le den beneficios y califiquen como victima a gente como Apablaza. Pero aún más que los diputados y senadores no hagan su pega y entreguen leyes a medias. ¿Les pagaremos poco?

  2. Sofía dice

    El Fanta no merecía estar ahí. Cometió crimenes horribles… Una verguenza!

  3. Perelman dice

    Entiendo que Leal tiene beneficios y que los dobla en la Universidad Mayor. Era diputado cuando se discutió la ley pero al parecer estaba más preocupado de su elección como senador. Debió ocuparse antes de que la ley fuera clarita.

  4. Gato Manso dice

    La comisión aprobó mi caso y doy fe que fue acuciosa y rigurosa. María Luisa Sepúlveda es un orgullo para la causa de los DDHH y ella debiera ser premiada por el valor que ha mostrado. Es cosa de ver Los archivos del Cardenal para ver cómo arriesgaban la vida en la Vicaría.

  5. Patricio dice

    No será mucho, estar en tanta comisión? Además, hasta cuando con el temita… dejemos tranquilos a los muertos.

  6. Inés Arrieta dice

    Patricio, a los detenidos desaparecidos no se los puede dejar tranquilños porque ni siquiera se sabe dónde están. Ellos y sus familiares viven con el dolor, cada día, de no tener esa mínima información.

  7. Marta Merino dice

    ¿Por qué solo El Periodista toca los temas en profundidad y con contexto? Qué ocurre en los otros medios, que hablan de Estay y Apablaza, pero ni siquiera buscan la opinión de la Comisión Valech. Felicito a la señora Sepúlveda por su trabajo, dedicación y valor.

  8. Manuel González dice

    Señora Sepúlveda, no se preocupe tanto de responderle a los patudos de siempre. Nosotros tendríamos que estar indignados con Antonio Leal porque tras ser PC, se fue al PPD y ahora legitima a la universidad Mayor, donde comparte asientos con los ministros de la dictadura. No me interesa que Estay reciba o no beneficios. Apablaza se los merece y de sobra. Me duele que haya gente de izquierda que lucra con la educación.

  9. Guillermina dice

    Fui torturada con mis hijos y violentada por esos milicos asquerosos en cuando se llevaron a mi esposo a pisagua secuestrada en mi propia casa, pero la comicion de derechos humanos no me califico
    Sera por que no fui detenida y solamente secuestrada y torturada en mi casa?
    Cracias por nada Comicion de derechos hinumanos.
    Guillermina Hueichapan

  10. rosa azocar dice

    señora sepulveda yo y 7 miembros de mi familia fuimos deportados de argentina 1978 después de haber escapado el año77 en la frontera fuimos entregados en manos de carabineros y de hay fuimos llevados a investigaciones de osorno donde por el hecho de ser lota nos interrogaron y amenazaron que si encontraban que teníamos antecedentes políticos de hay no salimos y allí nos tuvieron por mas de 10 días de la forma mas humillante sucios con hambre y durmiendo en el suelo yo pertenecía en esa época junto a mi madre al partido comunista y estubimos aun pelo de que hoy quizás seriamos unas de los tantos desaparecidos pero para ud. eso no es violación a los derechos humanos y eso que hago un resumen de todo lo que tuvimos que vivir. en ese lugar. si se hubiese investigado bien sabrían que en investigaciones de osorno se detuvo gente contra su voluntad por organismos del estado que era uno de lo requisitos para postular. tengo personas conocidas que testifican que yo y parte de mi familia eramos del pc y por eso fuimos perseguidos.

  11. rafaeljaime martinez guzman dice

    estimada sra. sepulveda:he quedado sin palabras al ver que no fui reconocido como victima de prision y torturas,yo mande los antecedentes a travez del consulado de chile en toronto – canada el ano pasado y en los cuales relato donde estuve preso y las torturas que sufri durante las cuatro veces que fui detenido,la mas cruel fue cuando se creo la «DINA» en el 74 y fui llevedo a la academia de guerra de la fuerza aerea(AGA)
    Pero ya antes habia pasado por la base aerea del bosque desde noviembre del 73 a marzo del 74 cuando fui liberado solo para ser detenido solo dos meses despues,entonces,mi pregunta es ,porque a una persona que paso por tantos meses de detencion y flagrantes torturas a manos de la dina es rechazada para recibir este beneficio?
    Por favor , podria tener ud.la fineza de contestarme??
    ATTE. RAFAEL JAIME MARTINEZ GUZMAN
    CEDULA# 5.606.227-0

  12. rafaeljaime martinez guzman dice

    ESTIMADA SRA SEPULVEDA DISCULPE POR HABERLE DICHO QUE NO HABIA SIDO FAVORECIDO EN EL LISTADO DE TORTURADOS Y DE PRESOS POLITICOS,ESTABA LEYENDO LA LISTA ERRADA,MIL DISCULPAS.
    ATTE. RAFAEL JAIME MARTINEZ GUZMAN
    CEDULA #5.606.227-0

  13. Hugo Cerpa dice

    Yo presente mis antecedentes y fui aprobado, no lo hice la vez anterior porque llevo conmigo un sentimiento de culpa muy grande por los que fueron desaparecidos o asesinados sin tener «culpa» mayor que la mia. Pero me parece que politicamente es importante que se sepa de todas las victimas. El beneficio monetario no es lo determinante, sino la denuncia. Pero que lindo seria que los beneficiados nos acordaramos de aquellos que no estan y donaramos parte de lo recibido a crear un fondo para la investigacion, para la memoria y la obtencion de justicia. Desgraciadamente en el Chile de hoy pareciera que esto es mucho pedir!

  14. María dice

    Gracias María Luisa por todo el aporte que has hecho durante todos estos años en el tema de los derechos humanos, Chile te debe mucho!. Pero mas que nada por acompañar a tantas personas que sufrieron. Se por muchas personas de tu cercanía con las familias de las víctimas. Tu trabajo es muy serio y profesional!

  15. AminieCalderón Tapia dice

    Sra, Sepulveda Ud.han puesto en duda entonces mi declaración que les fuera entregada por una cra. de Liceo,en la cual expongo y declaro que estuvimos juntas en el Cuartel Silva Palma, en ningun momento recibi algun llamado ni mensaje para consultarme por ello,si no aceptaron a mi cra, que era menor de edad a la epoca como yo ,me imagino que tenian dudas porque no se me contacto entonces?,o acaso mi trayectoria familiar y politica no sera suficiente prueba?,pregunte a quien quiera en la oficina de DH y le daran mi n° DE FONO Y DIRECCION ELEC.Permitame plantearle mis sinceras dudas de que su trabajo haya sido realizado de forma tan exacta como lo da entender aqui.No es posible que el 70% haya quedado fuera.Aminie Calderon Tapia
    yo pusier

  16. María Vera dice

    Yo tampoco presente mi caso la primera vez, con mucha sorpresa fuí informada que no estoy en la nueva lista. La tortura no se puede compensar con NADA pero, es increíble que con los datos aportados mi caso no haya sido aceptado.

  17. alexis contreras dice

    presente mis pruebas en esta segunda oportunidad por no enterarme al respecto de la primera.segun la persona que recibio los documentos con ellos bastaba para aprobar ya que por las circuntancias que se informo a un brigadier general del ejercito y este al averiguar lo informado y dar pie a lo solicitado dejo en claro que el año 1974 encontrandome cumpliendo co mi oblgacion militar en blindado 2 de stgo.fui detenido y encerrado con apremios psiquicos y fisicos.explicar y aclarar esta situacion es lo que le solicito a la sra.sepulveda ya que quede no sali en lista no creo que comision calif.este por sobre un gral.de la republica con respecto a la informacion de mi detencion.

  18. Silvio Llanos dice

    No se como calificaron personas que nunca estubieron detenidas y otra que si estubiero no calificaron, conosco una compañera que estubo detenida junto conmigo en una oportunidad,fue torturada,abusada,perdio la universidad,y tubo que irse a vivir a Argentina donde fue refugiada por annistia iternecional,bajo la proteccion de caritas Argentina,vivio mas de 20 años fuera del pais,sus hijos son Argentinos hoy estan en Chile viviendo junto a la compañera,el primer llamado no se entero, lo hiso ahora, pero no CALIFICO.no entiendo NADA,pODRA APELAR solicita ayuda………..

  19. salomon mardones dice

    que les tan dan las gracias o no se dan cuentas que dejo a 22 mil conpaneros si calificar.o ustedes son para mi solito.por mi caso yo salgo en libro del criminal ladron torturador el mamo contrera y si estoy vivo es porque tube cojones .pero a esta senora no le pido nada solamente haga su trabajo para eso le pagan.juntos con sus amigotes. y como no lo iso que renuncie. y que las organizaciones de derechos humano los califique/ o posibremente seas amigo de esta senora por eso te califico/mientra hay un torturado no calificado esto no se termina.los vamos a demandar al gobierno chileno /por ser victima comision valech/ a la comision latino americana/ooohohoho somos 22mil/no me gustan los chupas media/

  20. salomon mardones dice

    LOS QUE NO CALIFICARON VALLAN A–V.C.V- DE FACEBOOK Y POSIBREMENTE TENDRAN AHUDA

  21. Valdemar dice

    A Juntar firmas y protestar por tanta injusticia. Hasta cuando!

  22. nestor alcerreca poblete dice

    yo estube detenido y al salir nadie me entrego un comprobabnte de dicho hecho, despues estube firmando por mas de seis meses y nadie me dio comprobante alguno,, dicen que debieran haber a lo menos dos testigos presenciales , lo que si existian, talves lo único contradictorio eran que también estaban solicitando el beneficio, pero que yo no veia hace 34 o 35 años, y que tampoco habia tenido algún contacto por ese mismo lapso de tiempo. Porque No Califique ? ¿ que puedo hacer hoy para revertir esa situación ?

  23. POLY dice

    ALGUIEN SABE SI ES VERDAD Q VAN A DAR UNA SEGUNDA LISTA CON NOMBRES DE PERSONAS FAVORECIDAS CON LA LEY VALECH PORFAVOR GRACIAS

  24. juan lopez dice

    DEBEN ACERCARSE A LAS AGRUPACIONES DE EX-PRESOS POLITICOS AHI PUEDEN SOLICITAR QUE LOS ORIENTEN.
    NO DEBEMOS PERMITIR QUE ESTE GOBIERNO DE DERECHA NOS QUITE EL DERECHO DE SER RECONOSIDOS COMO VICTIMAS DE VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS,

  25. juan lopez dice

    NOSOTROS SOMOS UNA FAMILIA COMUNISTA Y NUESTRA CASA FUE ALLANADA POR EFECTIVOS DE LA CNI, CONJUNTAMENTE CON MILITARES Y LA TELEVISION, FUIMOS TORTURADOS PERSEGUIDOS, TRABAJAMOS POR MUCHO TIEMPO EN COMISION DE DERECHOS HUMANOS,CODEJU,AGRUPACION DE FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS Y LA COMISION (VALECH) NO LOS RECONOCIO COMO VICTIMA.
    ME PREGUNTO CON QUE CRITERIO TRABAJARON……….
    ME GUSTARIA TENER LA OPOTUDIDAD DE PODER TENER UNA ENTREVISTA CON LA SEÑORA: SEPULVEDA SOLO PARA MOSTRARLE LOS ANTESEDENTES, ESOS MISMO QUE PRESENTE ANTE LA COMISION Y QUE FUERON RECHAZADOS

  26. Andres dice

    Para mi lo más justo, es que se reconozca a todos como victimas, pero dejando de lado cualquier beneficio monetario de por medio. Que la reparación venga por otro lado. A ver si queda tanta queja por no aparecer en las famosas listas.
    Estoy absolutamente en contra de la tortura y actos crueles, pero, darle una pensión de por vida a alguien por ese solo hecho?, o por haber arrancado del país y vivir como refugiados en otro? Por favor¡, un poco de dignidad a nadie le hace mal

  27. liliana dice

    Mi compañero desde hace 25 años fue detenido y torturado ,sacado del liceo donde estudiaba en octubre 1973,muchisimos testigos preso en una base de las fuerzas armadas de punta arenas ,certificado de siquiatra donde justifica que quedo con secuelas despues de las torturas hacia su persona , en esa epoca menor de edad . me siento culpable de haberle hecho revivir epoca que no deseaba recordar ya que lo aconseje que presentara esta vez la documentacion antes la comision …y salio rechazado ,ahora vive mas intenza la amargura de aquella epoca de no ser reconocido preso politico perteneciente al mapu y torturado y roto todo sueño de juventud . me queda sola agradecerle a la señora sepulveda de dejar fuera 22000 personas las cuales muchisimas estaran viviendo una situacion de impotencia casi la misma vivida por tantos años . señora sepulveda que DIOS la bendiga

  28. Nelson Ruiz dice

    esta mujer podra tener muy buen curriculum como se dice.especialmente en tiempos de la dictadura ,pero lamentablemente eso es solo historia porque lo que ha heco ahora con mas s 22 mil ex presos politicos y torturados , no tiene nombre,solo es comparable a lo de el tristemente famoso Fanta espero que duerma bien con su conciiecia snora Sepulveda si es que todavia le queda un poco y a los que tanto la admiran seguro que son acomodados de ella o apitutados como es tipico en mi pais.Soy alguien muy desilusionado y una ves mas humillado por las autoridades de mi patria y para peor ud. senora se supone que defiende los derchos humanos pero todo lo contrario ayuda a atropellarlos.

  29. Carmen Bustos Muñoz dice

    Salomon Mardones: LOS QUE NO CALIFICARON VALLAN A–V.C.V- DE FACEBOOK Y POSIBREMENTE TENDRAN AHUDA.
    Ingrese a A-V.C.V- en Facebook como tu indicaste, y no encontre resultados.
    ME GUSTARI8A PREGUNTARLE A ALGUIEN DONDE PODRE ENCONTRAR INFORMACION SOBRE LAS PERSONAS QUE NO CALIFICARON.
    MUCHAS GRACIAS… DEJO MI CORREO PARA QUE ME ENVIEN LA INFORMACION SI ES MUCHO PEDIR.
    carmenbustos6@hotmail.com

  30. justo salvador p. dice

    COMO LO DIJE EN OTRA PAGINA ANTERIOR, LA PREGUNTA VA PARA LA SRA Y COMPAÑERA SEPULVEDA, ES LAMENTABLE QUE MUCHOS QUEDARON FUERA DE LA LISTA AL NO REUNIR DOCUMENTOS SUFICIENTES,QUE ALGUNOS NO PUDIERON OBTENERLO POR TEMOR AL MIEDO IMPERANTE, LO UNICO QUE SE QUERIA ES SALIR DE LOS RECINTOS DE LA MUERTE DE LA CNI Y LA DINA MANDADOS POR LA JUNTA ASESINA,OJALA PUDIERA ESTUDIAR ALGUNOS CASOS MAS, PERO ENTENDAMOS QUE ALGUNOS SINVERGUENZAS SE APROVECHARON DE LAS CINCURTANCIAS Y RECIBEN PENSION COMO POR EJ. EL JARPA,APABLAZA LA SRA DE LA CUT, Y OPTROS, PERO SON LOS MENOS, Y AHORA QUE FUE MUY ACUCIOSA LA INFORMACION SALIERON LOS QUE TENIAN LOS DOCUMENTOS. LA PREGUNTA SRA SEPULVEDA,QUIEN DIO LAS CIFRAS DE LAS PENSIONES Y LAS IMDENIZACIONES? QUE SON UNA BURLA? USTED ESTUVO DE ACUERDO CON LAS MISERABLES PENSIONES DE EXONERADOS Y P. POLITICOS,Y ASESINADOS, USTED NO PODRIA HACER ALGO MAS COMPAÑERA MARIA LUISA POR ELEVAR LAS INDEMNIZACIONES Y PENSIONES. LA VIDA Y LA TORTURA NO TIENE PRECIO. OJALA LA MEJOREN AHORA. GRACIAS COMPAÑERA POR AYUDAR A LOS COMPAÑEROS PERSEGUIDOS, EXONERADOS Y P. POLITICOS ATTE, UN CALIFICADO.

  31. Ricardo Diaz dice

    Exigua pensión Valech
    Durante muchos años fuimos no tomados en cuenta como los exonerados políticos de la administración pública, sin trabajo y los antecedentes indicando que éramos activistas de izquierda, cada vez que postulábamos a un trabajo nos rechazaban por estar marcados, en total indefensión, perdiendo nuestras casas y sin poder enviar a la universidad a nuestro hijos. De ese periodo nunca más hemos podido recuperarnos de nuestra economía, somos los que estuvimos en contra de la dictadura “y perdimos pan y pedazo “. Cuando comenzó a tratarse el tema nuestro con el informe Valech, hubo una luz de esperanza para pasar una vejez digna, pero nunca fue la intención del gobierno de Lagos realmente mitigar nuestros problemas, la idea no es aumentar la cantidad de personas, sino que podamos tener beneficios de calidad tal como un sueldo mínimo o aumentos basados en las reales necesidades de una persona, el adulto mayor tiene las mismas necesidades de un trabajador activo; comer; pagar la luz, el agua, arriendo o dividendo, vestirse y los remedios , en cuanto a esto último el servicio de salud pública solo da analgésicos para cualquier dolencia de los viejos. Esperamos que el gobierno que sede tan fácilmente a cualquier demanda de todos los reclaman por ayuda y subsidios, se acuerde de nosotros y aumente nuestra pensión.

  32. loardo jimenez dice

    como siempre lo he pensado y estoy seguro que es ASI, esta pagina es para reclamar, opinar, ect, pero quien las leera algun personaje del gobierno, de los d.d.h.h., de la oposicion, nadie lo hara porque esto es una burla mas para todos los inbeciles como nosotros que agarramos papa en todo escribimos nuestras preguntas e inquietudes, y NADIE las responde, nadie las toma en cuenta, no les importa los que fuimos calificados en la reapertura valeh y retig, si es que han pagado los beneficios del bono a p. politicos, del bono a los asesinados, y de las pensiones miserables que pagaran, no estan ni ahi,la ley salio hace mas de un año y todavia el inp. hoy isp, no paga a los cientos que salimos beneficiados,basta ya de tanta injusticia. quien LEERA ESTO, unfantasma, o sea esta pagina y otras de por ahi NO SIRVEN de NADA. CHAOOO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.