Masiva y pacífica marcha de los trabajadores en segunda jornada de paro nacional

La convocatoria de la CUT, a la que adhirieron los estudiantes y diversas organizaciones sociales, se materializa desde las 10 de la mañana en las principales ciudades del país y en Santiago reúne a decenas de miles de personas en la Alameda. El Gobierno, por su parte, minimizó el acatamiento a la medida de fuerza y el transporte, especialmente en la capital, funciona con normalidad.

Una masiva marcha en Santiago, que confluye desde cuatro puntos de la ciudad y tiene su fin en Alameda con Cummins, se realiza en estos momentos y corona la segunda jornada de Paro Nacional, a la que convocó la Central Unitaria de Trabajadores y a la que adhirieron diversas organizaciones sociales.

En la misma no se han producido incidentes y las gruesas columnas de manifestantes han respetado el trazado impuesto por la Intendencia. Tal situación se replica en diversas regiones del país.

Si bien el Gobierno, durante la mañana, ha usado todos los medios para condenar los actos vandálicos de anoche -donde resultaron heridos varios carabineros- y desvirtuar el éxito de la actividad organizada por la CUT, la marcha pacífica fortalece la protesta.

Arturo Martínez, quien destacó la masividad de la marcha, dijo que nadie puede atribuirse la amplia convocatoria lograda. Asimismo, no quiso aventurar una cifra de manifestantes. Pero estaría por sobre las 100 mil personas.

Para la CUT, que rechaza la forma en que los ministros de Piñera han evaluado el Paro Nacional, lo importante es destacar que en torno al mismo hubo “marchas, paralizaciones y manifestaciones en las 15 regiones del país y de manera destacada en unas 90 ciudades y comunas, con participación de 82 organizaciones sociales y sindicales”.

Asimismo, según la evaluación de la Central Sindical, en Santiago “hubo situaciones como baja y paralizaciones en el transporte; paralizaciones y manifestaciones en el sector público; asambleas, paro y trabajo lento en empresas privadas; paro de una hora en el aeropuerto; marchas en Puente Alto (diez mil personas), Maipú (nueve mil personas), Quilicura (mil personas); cacerolazos en todas las comunas, destacando el de Plaza Ñuñoa que congregó alrededor de 4 mil personas; manifestaciones de estudiantes y paros en las universidades de Chile, USACH, UMCE, Diego Portales, Arcis, entre otras; paralización y suma a la movilización de los colegios de Profesores y de Periodistas”.

Por ello, la CUT considera “una metodología fallida la usada por el gobierno para cuantificar la adhesión al Paro Nacional y no concuerda con la frase mediática del subsecretario Rodrigo Ubilla queriendo instalar una tesis de la derecha política sobre la movilización social”.

A diferencia del Gobierno, que cifró en menos del 10 por ciento el acatamiento del paro en el sector público, la Anef dijo que éste habría sido sobre el 80 por ciento y presentó una denuncia ante la Justicia por “el amedrentamiento” sufrido por los trabajadores estatales.

La CUT, además, lamentó que “personeros del gobierno de Sebastián Piñera, de la derecha y algunos periodistas, editores y conductores de programas de medios de prensa privados, están diciendo que las demandas en torno del Paro Nacional son recientes y que no se presentaron antes. Todos ellos rayan en la ignorancia y promueven la desinformación. Pretender usar como argumento una mentira, es una pésima práctica comunicacional de funcionarios de gobierno y personeros políticos y una mala práctica de algunos periodistas”.

De acuerdo a la versión de la Central, ellos presentaron “a inicios del 2010 su agencia social y laboral al propio presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Hizo lo mismo con la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei cuando ella asumió esa cartera. En ambas ocasiones hubo conferencias o puntos de prensa y se entregó la información a la prensa. En el Congreso Nacional de la CUT en el verano del 2011, se acordó la realización de un Paro Nacional y se definió que esté sería “el año de la movilización social”. Eso también se informó a la prensa. El Primero de Mayo se dieron a conocer las exigencias de los trabajadores. En abril pasado se efectuó otro Congreso Nacional donde la CUT aprobó convocar al Paro Nacional el 24 y 25 de agosto y dio a conocer las seis razones”.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que ante todo eso, el gobierno nunca llamó a un diálogo o un debate de las demandas sociales y laborales y reiteró que muchos medios de prensa jamás publicaron la información que fue entregada en esas ocasiones.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sin embargo dijo que había sido la CUT la que se negó a reunirse cuando ella invitó a sus principales dirigentes a conversar con el Gobierno. Arturo Martinez dijo a CNN que a la ministra “le va a pasar lo mismo que a Pinochet… le va a crecer la nariz” porque no sería verdad la invitación que alude.

 

2 Comentarios
  1. Gonzalo Chavez dice

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    En Valparaíso, sobre 40.000 personas, gran cantidad de trabajadores y familias, además, por supuesto de los estudiantes. Cada convocatoria supera a la anterior en cantidad de gente, alegre, conciente de que algo grande esta ocurriendo en Chile, los fantasmas del pasado y el cuadro de terror que intenta, desesperadamente, el gobierno y sus ministros resulta, no sólo patetico, frente a la masividad y el tenor claro de la demanda ciudadana.
    Espero que la sensatez prevalezca en alguna gente de derecha y en el Gobierno, debe entender que el orden impuesto por la Dictadura, ya no logra contener las aspiraciones ciudadanas. Durante mucho tiempo la Concertación fue el intermediario y contención de la demanda ciudadana, desaparecida hoy como referente político, la derecha queda sola, desnuda y evidenciando que son y representan el modelo excluyente, que los chilenos hemos decidido terminar.
    No hay vuelta atrás, es cuestión de tiempo, la conducta del Gobierno permitira que este cambio no sea tan traumatico o por el contrario, a través de personajes como Mañalich, Carlos Larraín, Mathey y otros proceres, profundaizará la polarización.
    El Gobierno debe entender que las campañas de terror ya no sirvieron, y que no salir a la ventana a ver la masividad, heterogeneidad, alegria y convicción de la gente marchando, los aleja sideralmente de la realidad.
    Si la derecha y el gobierno no enmienda, la desafección de la gente con ellos y su autoridad se vera seriamente estimulada.

  2. bernardo dice

    Lamentable que las autoridades de este pais no reconzcan y ninguneen cifras y acciones concretas desarrolladas en estos dos dias de Paro Nacional, donde la Mayoria de los Chilenos se ha manifestado y critica la acción del gobierno que se complementa con las encuestas que dan tan bajo porcebtaje a las autoridades actuales… Recordemos que el Cambio venia, Una nueva forma de gobernar se apoderaria de Chile, han pasado meses, años y tanto ya, nada de aquello se asoma siquiera para entender que se propone algo diferente para este pais…
    chile eligio nuevas autoridades para cambiar en lo posible los destinos del pais, pero no ha sido asi, aqui estamos esperando y esperando como siempre, cansados pero dispuestos ahora a dar una especial lucha por vivir mejor, La gente lo merece, mejorar y ser parte trambien de mayores benefiucios de este exitoso pais, que mucho se habla pero la gente nada racibe y sigue esperando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.