Piñera vive su jornada más difícil desde que asumió en marzo de 2010

Miles de manifestantes protestaron en todo el país, la Confech rechazó la propuesta del ministro Bulnes y el Centro de Estudios Públicos dio a conocer la encuesta de junio-julio que arrojó que sólo el 26 por ciento de consultados aprueba la gestión de Sebastián Piñera. A partir de las 21 horas, cuando la cifra de detenidos iba en casi 600 personas, continuaban los incidentes en la capital y milles de personas se manifestaban a través de un caceroleo.

Si el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter , pensó en algún momento que la prohibición a los estudiantes de marchar por la Alameda y pasar frente a La Moneda, le daría una mayor tranquilidad a la jornada de hoy, se equivocó rotundamente.

Desde tempranas horas de hoy, hasta prácticamente concluir el día, se han repetido los incidentes en diversos puntos del país, masificando una protesta que prometía concentrarse en el centro de Santiago y que, a esta hora y con un ruidoso caceroleo, se registra en casi todas las comunas.

Ni los casi 600 detenidos, ni los carros lanza aguas o los gases lacrimógenos, han sido capaces de diluir la intensa protesta de los estudiantes, los cuales rechazan a través de sus federaciones los 21 puntos de la propuesta dada a conocer por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

El balance de la jornada de protesta arrojó además 29 carabineros heridos y dos estudiantes están internados, luego de ser atropellados.

En medio de los disturbios, los estudiantes de 25 federaciones se reunieron y dieron un plazo de 6 días al Gobierno para entregar una nueva propuesta y un grupo de diputados de la oposición anunció que presentarán una acusación constitucional contra Rodrigo Hinzpeter. El gobierno rechazó el emplazamiento y salió a respaldar al ministro del Interior, especialmente por las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores quien dijo que sus practicas se asemejaban a las que usaba el estado israelí, aludiendo así a la religión del jefe de gabinete.

ENCUESTA CEP

La encuesta del Centro de Estudios Públicos arrojó sólo un 26 por ciento de apoyo a la gestión del Presidente Piñera, el más bajo en la historia del estudio de opinión y que supera los 28 puntos que obtuvo Eduardo Frei en su momento más bajo.

Con esto, desde la última medición (noviembre 2010) el gobierno cae desde los 44 puntos de aprobación a los 26.

La Concertación, por su parte, sigue cayendo y sólo es aprobada por el 17 por ciento de los encuestados. La Alianza tiene un 24 por ciento. Se mantienen como figuras mejor evaluadas, Michelle Bachelet por la Oposición y Laurence Golborne por el oficialismo.

Un 74 por ciento de los encuestados, además, considera que el gobierno está actuando con debilidad.

El estudio fue realizado entre junio y hasta el 24 de julio, por lo que alcanzó a medir el impacto del cambio de gabinete.

ECONOMÍA

En medio de todo esto, CEP y estudiantes, la bolsa de comercio de Santiago arrojó una cáida del 4 por ciento, la más alta en los últimos 3 años, impulsada por la crisis de confianza que ha producido en los mercados la situación de Estados Unidos.

Sin embargo, señales desde afuera, dan cuenta de que las bolsa santiaguina estaría sobrevalorada y ello explica que la baja producida haya sido superior a la de los países vecinos.

 

 

2 Comentarios
  1. Alonso dice

    Don Ricardo Claro tenía claro (valga la redundancia) lo que pasaría si elegían al actual Presidente, pero nadie quizo escuchar. El ego es mas fuerte.

  2. María dice

    Buen reportaje sobre este personaje de la política chilena que junto a otros actuales miembros del Gabinete de Piñera, encendieron Antorchas junto a Pinochet hace unos años en Chacarillas…
    ¿Esto es bueno para los Estudiantes y Chile?
    Por sus frutos los conocereís… Atte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.