Carabineros desmiente participación del general Gordon en cambio de parte que favoreció a su hijo

La noticia publicada por el sitio Ciper Chile asegura que el primogénito del general Director de Carabineros, Eduardo Ignacio Gordon Orduña, se dio a la fuga luego de chocar por atrás el auto que conducía la joven Nicole Labbé. El sitio asegura que Gordon instó a los funcionarios policiales a omitir el nombre de su hijo.

Como una “infamia” contra el director de la institución, calificó el general Gustavo González la publicación de Ciper Chile sobre la eventual presión que habría realizado Eduardo Gordón en la 19ª Comisaría de Providencia para que se cambiara el parte policial del choque que protagonizó su hijo.

“Los hechos tuvieron lugar a las 6:30 del viernes 16 de julio del año pasado, cuando el general Eduardo Gordon llevaba apenas un año y dos meses en el cargo de director general de Carabineros. Era un día feriado, y a esa hora de la madrugada el hijo del general, Eduardo Ignacio Gordon Orduña, quien regresaba a su hogar conduciendo una camioneta Chevrolet gris patente BCCH69, no respetó un semáforo y chocó por la parte trasera al vehículo Yaris sport blanco, patente BGBZ40, conducido por la estudiante de 22 años, Nicole Andrea Labbé Alemán”, informó el sitio que dirige la periodista Mónica González.

Según Ciper, “Gordon Orduña impactó el vehículo de la joven justo en la esquina de Eliodoro Yáñez con Hernando de Aguirre. Así quedó registrado por los carabineros de la 19ª Comisaría que a los pocos minutos se hicieron presentes en el lugar, después que la afectada llamara al 133. La camioneta que chocó por detrás a Nicole Labbé se había dado a la fuga, pero una amiga de la joven que la acompañaba alcanzó a anotar su patente y a distinguir el rostro del joven que la conducía, según relataron a los policías en la misma esquina”.

Y agrega: “Una vez en la 19ª Comisaría, mientras el cabo Juan Rojas Cerda redactaba el parte policial correspondiente, el sargento Escobar procedió a sacar el biométrico de la patente del vehículo. Y cuando en la pantalla leyó ‘Eduardo Ignacio Gordon Orduña’, ni siquiera sospechó que el nombre que le aparecía como dueño del vehículo que se había dado a la fuga sin prestar ayuda, correspondía al hijo mayor de su superior máximo, el general Eduardo Gordon”.

Según Ciper, investigación de Gustavo Villarrubia, en la comisaría quedó acreditado el nombre del chofer que se dio a la fuga pero, un segundo parte, lo omitió.

“Todo ocurrió muy rápido porque a las 10:25 de ese mismo viernes feriado el parte escrito por el sargento Tapia fue cambiado. Un segundo parte, redactado esta vez por los cabos Cayupe y Olea –por orden del mayor Campaña- lo sustituyó y en dicho documento oficial se omitió el nombre del hijo del general Gordon, quedando sólo la patente del vehículo seguido de la siguiente frase: “desconociendo mayores antecedentes, para posteriormente el conductor del móvil darse a la fuga en dirección desconocida”, concluye Ciper.

Tras la publicación por parte del sitio web, los periodistas consultaron a Interior y el ministro de la cartera, Rodrigo Hinzpeter, dijo que le había pedido a Carabineros que informara en 24 horas sobre la denuncia.

El alto mando de Carabineros, sin embargo, se apresuró en informar que rechazaban la publicación, en lo que refiere a las presiones de Gordon y la calificó como una infamia contra su director que no iban a tolerar. No desmintió, sin embargo, el cambio de los partes en la comisaría de Providencia.

Mónica González, entrevistada por CNN, sostuvo que no entraría en una guerrilla verbal con la institución, dijo que se trataba de una investigación rigurosa, aunque reconoció que Nicole Labbé no era sobrina del alcalde de Providencia. “Ella nos dijo que era una sobrina lejana, por lo que nosotros no mentimos en eso”, argumentó la periodista.

Una versión policial, sin embargo, indica que el primer parte fue modificado porque debía ser la justicia, si es que había una investigación del hecho, la que debía determinar quién iba manejando la camioneta. De hecho, señala nuestra fuente, si se quisiera omitir la participación del hijo del general Gordon, el parte no habría incluido el número de patente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.