Confech define en Talca ejes de discusión ante propuesta del Gobierno y condiciona mesa de trabajo

Luego de analizar el cronograma de trabajo planteado por el Ministerio de Educación, y sin explicitar un rechazo a la mesa de trabajo propuesta por el Gobierno, la Confech reafirmó sus objetivos principales: “educación  pública, gratuita, de calidad y democrática”.

  Por Alex Araya L./Foto: Manuel Venegas

Tras una extensa reunión en Talca y luego de haber discutido la propuesta del Gobierno en sus diversos planteles, los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresaron, a través de un comunicado, una serie de observaciones respecto a la discusión actual del conflicto.

Giorgio Jackson, presidente de la Feuc, fue el encargado de leer las resoluciones oficiales de la reunión, las que incluyen los llamados a suspender la tramitación de proyectos de ley enviados por el gobierno al Congreso, postergar el plazo dado para pérdidas de beneficios, mantener la transparencia del proceso y la no inversión de recursos fiscales en el ámbito privado.

Respecto al anuncio de posibles pérdida de beneficios estudiantiles de continuarse la paralización de actividades, Jackson expresó: “Se debe postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, comprendiendo que esto responde a una medida de presión para los estudiantes y las casas de estudio que se ven obligados a acelerar el cierre del semestre con fecha 7 de octubre.”

En relación a las diferentes visiones en juego, el dirigente  hizo un llamado a “asegurar a las familias chilenas, la debida transparencia del proceso, comprendiendo que este movimiento es de alcance social y es necesario que la ciudadanía conozca en detalle las posturas de los diversos actores”, puntualizó el representante.

En relación al lucro en educación, la Confech manifestó que “no se debe abrir la llave de los recursos públicos a aquellas instituciones que hoy día lucran, infringiendo la ley”.

A diferencia del claro rechazo al cronograma efectuado ayer por el Colegio de Profesores, los estudiantes no explicitaron su negativa al respecto. La respuesta de los universitarios apuntaría más bien a una definición de ejes para, en base a ellos, iniciar las conversaciones.

Cabe recordar que el Magisterio señaló que el planteamiento del Mineduc “no satisface las expectativas del movimiento”. Mientras que el ministro Felipe Bulnes, respondió tildando al profesorado de “intransigente”.

El Presidente Sebastián Piñera en tanto, adelantándose a una eventual respuesta negativa de los estudiantes expresó que “si algunos se quieren restar, lo lamentamos, pero nuestro gobierno no va a renunciar a este compromiso que tiene con mejorar la calidad de la educación y va a seguir dialogando con quienes quieran dialogar de buena voluntad”.

Piñera aclaró que, de no contar con el apoyo de estudiantes o de los profesores, “vamos a seguir junto al Congreso avanzando en los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en soluciones”.

Camila Vallejo, presidenta de la FECh, se refirió en específico al actuar de Carabineros en las recientes manifestaciones. Declaró que “en pos de una verdadera unidad nacional, se tienen que terminar con la represión indiscriminada por parte de fuerzas especiales, donde hay una responsabilidad política que es el ministerio del Interior”.

Vallejo también hizo un llamado a detener “las prácticas violentas que se han visto en los desalojos el día de hoy, en Concepción y en liceos de todo Chile”.

Continúan las manifestaciones

Mientras en Talca la Confech preparaba la respuesta oficial al gobierno, en Santiago, Valparaíso y otras ciudades, los estudiantes volvieron a manifestarse a favor de la educación pública.

En Valparaíso, miles de estudiantes marcharon hasta Plaza O´Higgins y, en Talca, cientos de jóvenes se reunieron en Plaza Cienfuegos.

En la Plaza Italia de Santiago la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios logró congregar a cerca de 800 estudiantes que, pese a no estar autorizados por la Intendencia, avanzaron un par de cuadras hasta ser dispersados por fuerzas especiales de Carabineros. La protesta que también apuntaba a recordar la muerte del joven Manuel Gutiérrez culminó con 20 detenidos.

Más tarde se dio inicio a la denominada “marcha silenciosa” desde Portugal con Marcoleta, la cual finalizó con una masiva velatón en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. La Confech decidió darle este nuevo carácter a la convocatoria, considerando el contexto de duelo oficial que vive el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.