Encuesta CERC: aprobación a Piñera cae al 22% y estudiantes consiguen amplio apoyo ciudadano

El sondeo realizado durante el mes de agosto reflejó una caída de 13 puntos en la aprobación al Presidente respecto a las cifras de mayo. La encuesta demuestra un nivel histórico de rechazo a la gestión presidencial y un apoyo transversal a las demandas estudiantiles.

Por Alex Araya L.

Una aprobación de 22% marcó el Presidente Sebastián Piñera durante el mes de agosto, según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) dada a conocer esta mañana.

La desaprobación a la gestión del Presidente, en tanto, aumentó 13 puntos respecto a mayo y alcanzó el 66% de rechazo.

En cuanto a los atributos presidenciales, los encuestados que declararon “creerle poco o nada” a Sebastián Piñera aumentaron de 57% a 67% entre mayo y agosto y la opinión de que “este es un gobierno de empresarios” subió de un 64 a un 71%. Sólo la mitad de quienes votaron por Piñera volvería a votar por él, si se diera la oportunidad.

La baja aprobación al primer mandatario está marcada por el conflicto en la educación. Para el 73% de los encuestados ese es el principal problema que vive el país, seguido, de lejos, por la delincuencia con un 40 por ciento de las opiniones.

Al contrario del gobierno, el movimiento estudiantil concita un amplio apoyo social, calificado por el director del CERC, Carlos Huneeus, como “transversal, entre ricos y pobres y de izquierda a derecha”.

Un 89% de los consultados declaró apoyar las demandas estudiantiles y un 71% aprueba la realización de un plebiscito como método para resolver el conflicto. Una gran mayoría, de 72%, declaró percibir que los estudiantes están ganando esta batalla.

La encuesta CERC entrevistó a 1200 personas y abordó temas como el cambio a la Constitución de 1980, el fin al sistema binominal y el aumento de impuestos a los que más ganan. Todas iniciativas que, según arrojó el informe, concitan el apoyo de la mayoría de los consultados.

En relación a las figuras políticas con más futuro, el sondeo mostró las primeras inclinaciones hacia la ex presidenta Michelle Bachelet (35%), seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne (24%).

Si las próximas elecciones fueran entre Bachelet y Golborne, la votación sería de 59% contra un 22% respectivamente.

Bajo apoyo a la oposición

La evaluación ciudadana al rol jugado por la oposición no supera a la del gobierno. Pese a que en los últimos cuatro meses, la oposición registró un aumento de sus partidarios en cinco puntos porcentuales, esto no ha implicado una mayor valoración a su gestión. Un 43% señala tener una mala evaluación del bloque opositor y sólo un 11% opina que lo han hecho bien.

Ante un quinto gobierno de la Concertación, una minoría (28%) cree que lo habrían hecho mejor que la actual gestión presidencial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.