Frente de mal tiempo complicó labores de búsqueda y rescate de víctimas en Juan Fernández

Al finalizar el sexto día de búsqueda, el ministro de Defensa informó que las condiciones meteorológicas complicaron el desarrollo de las labores de búsqueda. Mientras, en Santiago, el SML identificó los restos de la comandante de la nave, Carolina Fernández, y la FACH se abrió a la posibilidad de que el teniente Juan Pablo Mallea y no ella estaba pilotando el avión siniestrado.

“Nos volvió a castigar la naturaleza. Precisamente cuando el mar nos dio un respiro, ya que estuvo calmo durante el día, las condiciones del tiempo fueron malísimas lo que ha hecho más compleja la operación en la que estamos. No pudimos hacer ningún vuelo desde el continente y eso nos complica bastante desde el punto de vista logístico, ni tampoco pudimos efectuar con los helicópteros los vuelos rasantes que teníamos preparados y planificados, y que nos hubieran permitido, en un día como hoy con nubosidad y sin los reflejos del sol en el mar, realiza una mirada aérea con nuestros pilotos y con la ayuda de personal de Conaff”, dijo.

No obstante, el Ministro de Defensa señaló que se pudo avanzar en los patrullajes por tierra, que están a cargo de personal de la Fach y la Armada. Igualmente, agregó, se pudo llegar a las tres últimas cuevas de las 30 que hay en el lugar, eso sí, sin obtener resultados positivos.

Además de los patrullajes, se logró avanzar en las labores de sondaje  en los sectores entre Bahía O’Higgins e Isla Santa Clara a cargo del Buque Madre de Submarinos “Almirante Merino” y un moderno sonar.

Durante el balance, Allamand recordó a la Teniente Carolina Fernández, cuyos restos fueron identificados hoy por el Servicio Médico Legal, y quien tuvo entre sus últimas misiones la de transportarlo en dos ocasiones a la isla de Robinson Crusoe.

“Es una gran pérdida para su familia y para la Fuerza Aérea. Era una mujer muy capaz. Su familia puede estar tranquila porque tuvo una hija ejemplar”, afirmó

En el mismo tema, por primera vez y luego de las declaraciones de la familia de la comandante Fernández, la Fuerza Aérea señaló que podía ser el teniente Mallea y no ella quien estuviera pilotando la nave pero que igual la responsabilidad del mando recaía sobre la oficial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.