Gobierno confirma tres identidades entre los restos encontrados en Juan Fernández

Se trata del matrimonio compuesto por Sebastián Correa Murillo y Catalina Vela Montt y del teniente de la Fach, Juan Pablo Mallea, copiloto de la aeronave siniestrada. La información fue entregada por el SML a los familiares y el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, lo comunicó al país. Hoy el Presidente Piñera viajó a la zona y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, hizo un balance dramático de la situación.

Tres nuevas identidades se sumaron a las cuatro víctimas ya identificadas del avión CASA 212 de la Fach que se precipitó al mar el viernes pasado en el archipiélago Juan Fernández.

De acuerdo a la información entregada por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, los restos identificados corresponden a los dos miembros de la Fundación Levantemos Chile, Catalina Vela Montt y Sebastián Correa Murillo, más el del teniente de la Fuerza Aérea, Juan Pablo Mallea, copiloto de la nave militar que, según el ministro de Defensa, se desintegró por el fuerte impacto.

Las víctimas se suman a otros cuatro cuerpos ya identificados, entre los 21 que transportaba el avión, el de los periodistas Roberto Bruce y Sylvia Slier, la funcionaria del Consejo de la Cultura Galia Díaz y del cabo de la Fach, Erwin Núñez. Todos ellos ya fueron sepultados.

Mientras, en las costas de Juan Fernández continúan las operaciones de búsqueda y hasta el archipiélago llegó hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para ver in situ las labores de rescate.

En el lugar, junto con anunciar la extensión de una semana del operativo, el mandatario dijo que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea solicitó la designación de un ministro en Visita para que investigue las causas del accidente “de forma tal de que todos los chilenos tengan la certeza que una autoridad del Poder Judicial y con total independencia y autonomía, va a poder conocer todos los hechos y poder informar en forma veraz, transparente y completa, a todos los chilenos”, indicó.

Tras supervisar junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, las labores conjuntas entre la aviación, la Armada y el Ejército, Piñera anunció que el Gobierno decidió “extender el proceso de búsqueda por una semana” a partir del sábado para tener la “tranquilidad de conciencia de que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo todo lo humanamente posible para poder encontrar los cuerpos, para traer algo de paz, de consuelo a sus familiares, y para que las víctimas puedan tener una cristiana o digna sepultura”.

Finalmente, señaló que tras monitorear personalmente las labores que realiza la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército de Chile, junto a los habitantes de la isla, “me quedo tranquilo, porque se ha hecho todo lo que era posible y se va a seguir haciendo todo lo que sea posible por encontrar los cuerpos”.

Más restos

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó que durante la jornada de hoy se realizó el hallazgo de más restos mortales de los pasajeros, así como material fragmentado del avión CASA C-212 de la Fuerza Aérea de Chile.

“De nuevo los resultados no son alentadores. Nuevamente hemos encontrado restos mortales de los pasajeros y material fragmentado del fuselaje. Hoy en relación a los días anteriores, la fragmentación de los restos encontrados es aún mayor. Las condiciones del mar son particularmente adversas para la conservación de los cuerpos. El mar sigue sin darnos respiro y ha resultado implacable con nosotros”, manifestó.

“El Presidente tomó la decisión de extender las labores de búsqueda y hoy planificaremos las labores de los próximos días. Si Dios nos ayuda y el mar nos ayuda, vamos a mantener la misma intensidad y el mismo trabajo desplegado hasta el día 7 y 8 y luego veremos, según los resultados, cómo seguimos. Todos los elementos que hemos logrado recuperar los hemos despachado lo más rápido posible a Santiago”, señaló el ministro.

El Secretario de Estado informó que el hallazgo de restos se realizó en el sector de Playa Larga y Bahía Tierra Blanca, y que fue posible a través de la disposición de un campamento formado por comandos de la Fuerza Aérea e Infantes de Marina en las proximidades.

Agregó que junto con los fragmentos humanos, fueron encontrados restos de fuselaje, materiales provenientes del avión bastante cuantiosos (desde el punto de vista del número), pero aclaró que en ninguno de los casos las piezas (del avión) superaron los 50 centímetros, situación que reafirma la hipótesis de la destrucción total de la aeronave.

“Estamos luchando contra la fuerza implacable de la naturaleza, contra vientos que son muy fuertes, corrientes submarinas que son de gran intensidad”, aseguró el Secretario de Estado.

Allamand agregó que en el lugar “tenemos la más alta tecnología, cinco buques operando en la zona, cuatro helicópteros que sobrevuelan permanentemente, comandos, fuerzas especiales y buzos tácticos, pero la verdad es que todas las capacidades tecnológicas, materiales y humanas deben rendirse frente a la fuerza implacable de la naturaleza. Necesitamos que Dios y que el Mar nos ayuden”. Por lo mismo, comunicó que desde hoy las labores de búsqueda y rescate se denominarán “Operación Loreto”, patrona de todos los aviadores.

“Vamos a seguir exactamente igual, no vamos a bajar los brazos, vamos a desplegar mañana todas nuestras capacidades tal como lo hemos hecho hasta ahora”, enfatizó Allamand.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.