Navarro: “Revelación de Karadima contra Cardenal Errázuriz debe ser investigada por el fiscal”

El parlamentario del MAS calificó la declaración del ex párroco de El Bosque contra Francisco Javier Errázuriz como de “suma gravedad” y contó que cuando se reunió con él para pedirle apoyo a un proyecto de Ley, el ex arzobispo de Santiago condicionó su ayuda a que los casos de pedofilia que involucraban a sacerdotes tuvieran “secreto de sumario”.

Como “una señal más del agotamiento del liderazgo del Cardenal Francisco Javier Errázuriz en la lucha contra la pedofilia en el seno de la Iglesia”, calificó el senador Alejandro Navarro la información dada a conocer por Ciper Chile, que reporta que el ex párroco de la Iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, declarado culpable por El Vaticano de abuso sexual contra menores, declaró en el marco de la investigación en su contra ante la Ministra en Visita Jessica González que el ex arzobispo de Santiago había pagado un millón de dólares para detener la publicación de un libro en el que se le acusaba de pedofilia.

El senador del MAS, expresó que “esta declaración de Karadima en contra del líder de la iglesia es de suma gravedad y es necesario que el Fiscal investigue el tenor de esa acusación de delito de extorsión que habría cometido. La Justicia debe esclarecer los hechos. De dónde salió el supuesto dinero, quiénes fueron las supuestas víctimas de los delitos, sus testigos, las circunstancias del caso”.

Agregó que “la Iglesia ha tratado de dar una imagen de limpieza, después de las graves denuncias de abuso sexual contra menores que afectaron a los sacerdotes, pero la imagen del principal líder de la Iglesia por su negativa a denunciar los hechos a la justicia, su lentitud en presentar los casos graves y muy probados, ha decaído de tal manera que no garantiza un proceso de redención y de corrección de los procedimientos de investigación”.

Navarro comentó que “el 6 de diciembre de 2010, fui a la residencia particular del Cardenal para pedirle apoyo para el proyecto de ley que presenté en el Senado, junto a los senadores de RN Lily Pérez y Antonio Horvath, en el cual se establece la obligación de la Iglesia, cualquiera sea el credo, de denunciar ante la justicia los delitos que cometan los ministros de cualquier culto, sean pastores, sacerdotes, o cualquier denominación, con el fin de agilizar los procesos de investigación”.

“De manera tal que de aprobarse esta medida las autoridades religiosas también tendrán la obligación de denunciar ante la justicia, y no sólo a las autoridades de cada credo. Lo que se sumaría al deber y la obligación de denunciar cualquier tipo de delitos a la justicia por parte de los carabineros, fiscales, médicos, capitanes de puerto y aeropuertos, entre otros”, expresó.

Respecto a la reunión con Errázuriz, Navarro comentó que “le presenté la iniciativa de ley, pero recibí una fría respuesta de su parte. Me señaló que a cambio de que se les obligara a denunciar, quería que los juicios de pedofilia contra sacerdotes tuvieran ‘secreto de sumario’. Es decir, me pidió volver al procedimiento penal antiguo, poco transparente, objeto de presiones, parcial, poco objetivo. Por lo que salí de la reunión desilusionado y seguí estableciendo diálogo con otras autoridades, ante la pobre respuesta del Cardenal”.

El congresista recordó que “luego supe que la Iglesia publicó un Protocolo anti pedofilia, pero incluso, de la mera lectura de este documento, me di cuenta que apoyaba la impunidad de los sacerdotes. ¿Cómo es posible que este protocolo ordene la instrucción de una investigación interna, y que la investigación eclesiástica es secreto de confesión, y que si un testigo le cuenta al fiscal del Ministerio Público lo que declaró ante el sacerdote instructor de la investigación, comete pecado?”.

Por otra parte, señaló que “el 9 de mayo le pedí expresamente al Presidente Piñera que le diera fast track y apoyo a este proyecto de ley, el cual sin su respaldo quedaría durmiendo en el Senado. Y ahí estoy, aún esperando respuesta, y esperando además, que los parlamentarios que muchas veces levantaron la voz en contra el abuso sexual y el maltrato infantil apoyen esta iniciativa, pues me parece muy extraño que ante los hechos de pedofilia de la iglesia guarden silencio”, acusó Navarro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.