Presidente Piñera envía al Congreso proyecto de ley que establece "Elecciones Primarias"

El mandatario subrayó que la iniciativa es parte de la Agenda Democrática que impulsa el Gobierno, resaltando que “hemos recogido muchas iniciativas de Gobiernos anteriores, de parlamentarios y también hemos aportado con nuevos proyectos”. Añadió que “eso le da la fuerza y nos da la convicción de enfrentar el desafío de escuchar las voces de la ciudadanía y darle a nuestro país la democracia que necesita y merece”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó hoy el proyecto de ley que establece el sistema de Elecciones Primarias voluntarias y vinculantes, para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes, durante una solemne ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, a la que asistieron ministros de Estado, presidentes de partidos políticos y parlamentarios de todos los sectores.

Al respecto, el Mandatario destacó que “éste es un proyecto que lo que busca es permitir una mejor y mayor participación de la gente”, ya que “muchas personas sienten que la democracia ha sido atrapada por las cúpulas, por los partidos políticos y que no representa ni permite una participación real y activa de los ciudadanos”.

Explicó que “va a ser una elección primaria organizada y financiada por el Estado, simultánea, en que todos los partidos podrán acceder, de forma tal de lograr mayor participación de los ciudadanos en la selección de los candidatos y de esa manera hacer nuestra democracia más participativa y más vital”.

El Jefe de Estado resaltó que la iniciativa de ley es parte de la Agenda Democrática que impulsa el Gobierno, al tiempo que agradeció el papel que jugaron en ello todos los sectores políticos. “Es la agenda de toda una sociedad y todo un país. Hemos recogido muchas iniciativas de Gobiernos anteriores, de parlamentarios y también hemos agregado o aportado con nuevos proyectos”, precisó.

Dijo que “eso es lo que le da la fuerza y lo que también nos da la convicción de que vamos a ser capaces de enfrentar el desafío de escuchar las voces de la ciudadanía y de revitalizar, perfeccionar y darle a nuestro país la democracia que el país necesita y merece”. Sobre este punto, el Mandatario planteó que la Agenda Democrática “obedece a un diagnóstico de que nuestra democracia hace mucho tiempo está dando gritos de fatiga y está pidiendo desesperadamente auxilio”, agregando que los síntoma son evidentes: “un país en que se ha ido produciendo gradualmente un distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos; una pérdida de legitimidad y aprecio por nuestras instituciones democráticas; y una caída significativa en la participación ciudadana. De los 11 y medio millones de ciudadanos mayores de 18 años, solamente 8 millones están inscritos”, puntualizó.

En esa línea, señaló que “llegó el momento de reaccionar y no simplemente quedarnos indiferentes ante estos signos y gritos que la ciudadanía está dando con mucha fuerza y claridad”, precisando que en esa misma línea están otros proyectos que gestiona el Gobierno, como “la inscripción automática y el voto voluntario, el voto de los chilenos en el extranjero, la iniciativa popular de ley, facilitar los plebiscitos comunales y el cambio de fecha de las elecciones, para que no coincidiera con los meses de verano, interfiriendo con las fiestas de fin de año y los periodos de vacaciones”.

Añadió que “nuestro Gobierno ha manifestado también una apertura y voluntad para estudiar juntos un perfeccionamiento a nuestro sistema electoral”, resaltando que “todo eso es parte de una Agenda Democrática que apunta a revitalizar, rejuvenecer y relegitimar nuestra democracia”.

Proyecto de Primarias

La decisión de participar en el proceso de primarias será tomada por los organismos internos de los partidos políticos, estableciendo en términos generales que será el Consejo General el que adoptará la decisión.

La elección primaria de Presidente y Parlamentarios será de carácter nacional y deberá realizarse el decimoséptimo domingo anterior a la fecha de la elección de Presidente de la República, la cual se realizará simultáneamente en las fechas indicadas para todos los candidatos de partidos políticos y pactos electorales que participen en ellas.

Por su parte, la elección primaria de Alcaldes deberá realizarse el decimoséptimo domingo anterior a la fecha de las elecciones municipales.

Para elegir candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes, los partidos podrán participar en forma individual o conjunta con otros partidos y candidatos independientes, conformando un pacto electoral.

En la elección conjunta de Presidente y Parlamentarios podrá establecerse un pacto electoral distinto para cada una.

Será condición para poder participar en las Primarias que el partido político o pacto electoral inscriba, al menos, dos candidatos para el cargo.

El proyecto establece, además, que se deberá optar por el tipo de padrón electoral a utilizarse. Por ejemplo: sólo los militantes inscritos con derecho a voto o todos los electores con derecho a sufragio, entre otras modalidades.

El Servicio Electoral dispondrá de todos los aspectos relacionados a la elección primaria. Esto es, número de mesas y urnas, útiles electorales, normas que rigen la propaganda, votación y escrutinio, y todo aquello relativo al acto eleccionario.

El sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario, mientras que los candidatos nominados serán considerados por el Servel como candidaturas aceptadas para todos los efectos legales.

Minuto de Silencio

Durante la ceremonia, realizada en el Salón Montt-Varas, el Presidente Piñera solicitó a los presentes “un minuto de silencio por nuestros compatriotas que perdieron la vida luchando por una causa noble y grande, como la reconstrucción de Juan Fernández”.

Dijo que “al enviar este proyecto de ley al Congreso, que perfecciona nuestra democracia, es justo recordar el ejemplo de las personas que probablemente perdieron sus vidas en el accidente del viernes pasado y decir a sus familiares que sin duda el país entero comparte su dolor, angustia e incertidumbre, pero también decirles que el país entero, el Gobierno, las Fuerzas Armadas, los habitantes de la Isla Juan Fernández, han hecho sus mejores esfuerzos para que este desafío de la búsqueda y rescate, sea un desafío a la altura de lo que las circunstancias requiere”.

Señaló, además, que “una gran lección para los que estamos sobreviviendo a aquellos que perdieron la vida en ese accidente, es darnos cuenta que sin importar nuestros orígenes, nuestras historias y sin renunciar a nuestros pensamientos, valores y convicciones, sí podemos y debemos encontrar los caminos para que la fuerza de la diversidad, en lugar de ser una fuerza explosiva, que no conduce a ninguna parte, sea una fuerza convergente que nos ayude a acercarnos a ese país más libre, próspero y justo, y también a ese país más fraterno y tolerante”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.