Tuma anticipa rechazo a acuerdo de pesca: “es carta verde para seguir depredación de recursos"

El parlamentario fustigó el pre-acuerdo señalando que a los pescadores artesanales el Gobierno “les están dando migajas de cuota de extracción” y que no se estaría considerando la realidad pesquera de cada región.

El Senador Eugenio Tuma (PPD) criticó el acuerdo alcanzado entre el Ministro de Economía y la Mesa de Pesca que fracciona las cuotas de extracción de recursos marinos por los próximos 20 años, señalando que “se hizo a espalda de los pescadores artesanales, sin cautelar los recursos que pertenecen a todos los chilenos”

El parlamentario fustigó este pre-acuerdo, calificado de histórico por el ministro de Economía, Pablo Longueira, porque no consideraría a la pesca artesanal.

“Lamentablemente este se hizo a espalda de los pescadores artesanales sin cautelar los recursos que le pertenecen a todos los chilenos, donde sólo un 8% de extracción de recursos es transferido desde los industriales a los más pequeños, lo que es irrisorio y no representa la real y objetiva demanda de regiones como la Araucanía, que peor aún, no estuvo presente en el debate de una ley que tendrá una vigencia de 20 años”, comentó el legislador.

Las cifras del pre-acuerdo indican que, por ejemplo en el caso del jurel, esta especie tendrá un 90% de la cuota para el sector industrial, mientras que los artesanales se quedaron con el 10%. En el caso de la merluza austral, en tanto, los artesanales tendrán una participación del 60% versus el 55% que tenían antes.

En la opinión de Tuma, “aquí sólo hay una carta verde para que industriales sigan depredando los recursos pesqueros en una negociación como si en la minería, las grandes empresas mineras hubieran acordado el royalty, esta ha sido una negociación impresentable donde unos pocos manejan a su antojo un recurso que no les pertenece, sino que es de todo un país”, sentenció.

Agregó que “a los pescadores artesanales el Gobierno le están dando migajas de cuota de extracción, sin tener presente la realidad pesquera que tiene cada región, estableciendo un acuerdo que solo sigue favoreciendo a los más  grandes y que no represente en nada la sustentabilidad del recursos entendiendo los niveles bajísimos del jurel en la zona centro-sur”.

Por su parte, Hernán Machuca Presidente del Sindicato de Armadores y Pescadores de la caleta Queule, también rechazó el acuerdo e hizo énfasis en que “este acuerdo no es representativo de las regiones pequeñas, donde sólo han triunfado quienes no se cansan de ir saqueando los recursos que con tanto trabajo los artesanales han cuidado por años en sus millas marítimas”.

Machuca recalcó que, “el organismo que supuestamente dijo representar a los artesanales en esta mesa con el gobierno, como es la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, nunca socializó con las bases y pescadores de La Araucanía el negociado que se estaba haciendo en la mesa que dirigía el Ministro de Economía en representación del Gobierno”.

Por último, los dirigentes de las regiones mencionadas anunciaron la realización de un seminario y asambleas para presentar en conjunto su rechazo y postura frente a la medida, en tanto, el Senador Eugenio Tuma ya anticipó su rechazo a este acuerdo cuando sea ingresado a debate en el Congreso Nacional.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Otro problema para el mundo politico, como muchos otros en este año,la pesca industrial se viene discutiendo desde hace mucho tiempo, los grandes industriales de este sector económico cada cierto tiempo se deben preocupar de las nuevas condiciones que se le fijaran y por lo tanto deberan hacer todo los esfuerzos para defender sus intereses.
    Pero cuando se discute en el poder Legislativo una nueva negociación de las cuotas pesqueras, como lo dice el Senador, no solamente hay que dejar contento a los empresarios sino que también a un sector de la población que vive de la extracción de este recurso a lo largo del litoral chileno.
    Los Pescadores Artesanales, a través de los tiempos han sido los abastecedores de este recurso, como alimento a la población, ellos también generan empleo en sus caletas directa e indirectamente, pero si no se le deja trabajar tranquilo, se tendran problemas en este sector.
    Nuestro país tiene un prestigio en su Gastronomía, el turismo basado en recorrido por la costa, muchos locales son abastecido por el sector Artesanal, el cual trabaja toda la noche en busca del producto cada ves más reducido,no es lo mismo comerse un producto al Espinel que otro al Arrastre.
    Estoy de acuerdo con el Senador que se debe cuidar este sector, también son seres humanos, deben vivir, no sobrevivir.
    Los nuevos tiempos se debe proteger estos recursos que es una riqueza renovarble para nuestro país, las condiciones a las Empresas deben ser precisas, nuestro Mar debe ser cuidado, es el Alimento para todo los seres humanos, no debe ser depredado y no dejar nada, así como por Ej,La famosa Merluza en el Litoral Central, ya no hay.se traen del Mar Austral.
    Senador, Ud tiene mayores antecedentes para defender este sector, muchos pescadores y familia se lo van agradecer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.