Trabajadores de la Salud mantienen llamado a paro nacional de dos días

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, CONFUSAM, ratificó el llamado a paralizar sus actividades a nivel nacional, “en defensa de la salud pública y exigiendo cumplimiento de acuerdos”. La convocatoria es para los días 13 y 14 de septiembre, jornadas que incluyen la realización de marchas y actos culturales en diversos puntos del país.

Por Alex Araya L.

Desde los inicios de la actual gestión de Gobierno, la Confusam ha manifestado su preocupación por el ingreso de participación privada a la salud pública. Según expresó la institución a través de un comunicado, “bajo la actual administración se han tomado decisiones cuya implementación, lejos de resolver los problemas de la salud pública, favorecen su privatización”.

Luego del fracaso de las negociaciones entre la Confusam y el Ministerio de Salud, la organización sindical resolvió convocar a un paro nacional de dos jornadas para los próximos 13 y 14 de septiembre

Las demandas de los trabajadores de la salud municipal, se han basado en dos ejes principales: “Primero, defensa de la Salud Pública exigiendo al Gobierno entregar a salud los recursos necesarios para atender a la gente como se merece, terminando con la política de asfixiar el presupuesto de consultorios y hospitales públicos entregándolo a privados”, y además “respuesta satisfactoria a las demandas pendientes, es decir: Incentivo al Retiro, Servicios de Bienestar, Complemento de Zona, condiciones de trabajo en SAPU y Postas Rurales” consignó el sitio oficial de Confusam.

En Santiago, en específico, la manifestación comenzará a las 11 hrs. de mañana y finalizará con un acto cultural en Alameda con Los Héroes. Ya se comprometió, además, el apoyo de estudiantes universitarios a la convocatoria.

Camila Vallejo, vocera de la Confech, señaló ayer que «el problema que vive la educación y salud es muy similar: el autofinanciamiento de los hospitales como ocurre con las universidades públicas y el lucro. Es importante hacer la ligación» explicó la líder estudiantil en declaraciones recogidas por La Tercera.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su parte, llamó a los funcionarios a no paralizar las actividades, argumentando que la oferta que se les ha hecho a los trabajadores “ha sido extraordinariamente generosa, nunca antes vista”. Dicha propuesta, según señaló Mañalich, “incorpora garantías en el extranjero, pasantías nacionales, fondo de incentivo al retiro y el bono al momento del retiro”.

El planteamiento del ministerio ha sido insuficiente para la Confusam, entidad que anunció que de no lograrse una solución satisfactoria después del paro, no descarta llamar a una nueva manifestación para los días 28 y 30 de septiembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.