Aplicarán Ley de Seguridad del Estado a colectiveros que hayan bloqueado el tránsito

El presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, expresó que no teme ir detenido por manifestar su descontento y valoró la importante adhesión al paro, cifrada en 50 mil trabajadores que se plegaron a la convocatoria.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció esta mañana que se aplicará la Ley de Seguridad del Estado a los colectiveros que, en el marco de su paralización nacional, hayan bloqueado el tránsito en algunas de las principales calles de Santiago.

Errázuriz señaló al respecto que, “esto no es un paro. Ellos (los colectiveros) no están dejando trabajar, ellos están molestando a todos los usuarios de las calles principales de la ciudad de Santiago. En ese sentido vamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado, porque esta irresponsabilidad es inaceptable”, consignó Emol.

En la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera, de gira en Paraguay, se sumó a las críticas a la manifestación y mostró su respaldo a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

“Todos tienen derecho a manifestarse y a protestar en un régimen democrático como el que tenemos en Chile, pero nadie tiene derecho a quebrar la ley”, sostuvo el mandatario.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch), Héctor Sandoval, expresó a los medios de comunicación que no teme ir detenido por manifestar su descontento y valoró la importante adhesión al paro. El dirigente cifró la convocatoria en 50 mil taxistas colectivos que se plegaron al llamado.

En cuanto a las demandas de los trabajadores, el ministro Errázuriz explicó que, por ejemplo, la modificación del impuesto a los combustibles corresponde al Ministerio de Hacienda, mientras que la utilización de vías exclusivas del Transantiago por parte de los taxis colectivos, generaría una obstrucción en el sistema.

El paro de los colectiveros  terminó a las 14 hrs. con 19 personas detenidas,  afectó a unos 200 mil usuarios del Transantiago – el 13% del total del sistema –  e incluyó el bloqueo del tránsito en algunas arterias capitalinas, según informó el ministerio de Transportes.

Santiago fue la ciudad más afectada por las manifestaciones, seguida de Concepción, Puerto Montt, La Serena y Valparaíso. En algunas de estas ciudades el paro alcanzó una adhesión cercana al 100 por ciento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.