Continúa carrera de autos solares Atacama Solar Challenge en norte chileno

La competencia de vehículos solares en la que participan 11 equipos provenientes de 4 países de la región, culmina hoy con su tercera etapa entre las ciudades de Calama e Iquique.

El Atacama Solar Challenge, primera carrera de autos solares en Latinoamérica, inició este viernes su travesía de 1060 kilómetros por el norte de Chile y completó con éxito su segunda jornada de competición.

Los 11 vehículos que participan en el certamen pasaron por la localidad de Sierra Gorda, donde fueron recibidos con sorpresa y alegría por los vecinos.

Uno de ellos fue el joven Alfredo Osorio, quien no perdió oportunidad de conocerlos y fotografiarse junto a algunos de ellos: “Es una experiencia muy bonita, ya que acá en Sierra Gorda hay muy pocas oportunidades de ver estos fascinantes autos y, en realidad de diseños muy raros; además de  ser una gran oportunidad para que los niños tengan la posibilidad de ver cómo funcionan y para que otras cosas más sirve el sol”, sostuvo el nortino.

Representando a Chile, participan los vehículos Eolian 2 de  la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Intikallpa, diseñado por ingenieros de la Minera Los Pelambres y estudiantes de la Universidad de La Serena.

La segunda etapa, la más difícil de la carrera según los expertos, fue liderada por el Intikallpa, nombre que en lengua quechua significa “Energía del Sol”. Este vehículo solar  tiene cinco metros de largo y dos metros de ancho, una superficie de 6 metros cuadrados con paneles solares que le da una radiación solar para recuperar 900 watts y la capacidad de alcanzar un máximo de velocidad de 100 kilómetros por hora.

Para Sebastián González, miembro del equipo líder, la clave de los positivos resultados pasa por “el buen funcionamiento de la parte mecánica y eléctrica, y la corrección de los algoritmos que fueron corregidos en el primer día”.

Ayer, los 11 vehículos entraron hasta el Parque El Loa de la comuna de Calama, lugar donde fueron recibidos por más de 500 personas interesadas en conocer los autos impulsados por energía solar.

El trayecto entre Calama e Iquique, que se efectuará hoy, será el tercer y último tramo del Atacama Solar Challenge.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.