Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso contra Hidroaysén

En fallo dividido, se resolvió rechazar los recursos de protección que parlamentarios, grupos ciudadanos y organizaciones ecologistas habían interpuesto tras la aprobación que la Corema de Aysén otorgó al proyecto hidroeléctrico.

Esta tarde la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los recursos presentados en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén que había calificado favorablemente el proyecto hidroeléctrico de Hidroaysén. Se dificulta, de este modo, la vía judicial como posibilidad de evitar la construcción de represas en la Patagonia chilena.

El fallo fue dividido. Los ministros Hernán Crisosto, Teresa Mora y el abogado integrante Pedro Campos desestimaron la serie de acciones presentadas por parlamentarios, organizaciones ecológicas y grupos ciudadanos en contra de  la Resolución 225, del 13 de mayo de 2011, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Aysén que calificó favorablemente el proyecto.

La resolución determina que no hubo actuar arbitrario en la resolución de la Corema de Aysén que autorizó el proyecto. “Una vez estudiados los antecedentes y ponderados  conforme a las reglas de la sana crítica, se ha logrado arribar al convencimiento  de que  la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén ha cumplido con la ritualidad que las disposiciones legales y reglamentarias exigen para el ingreso, tramitación, evaluación y calificación del Estudio de Impacto Ambiental que le presentó Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A.” indica el documento oficial.

Además se señala que “atendido todo aquello, no se aprecia ilegalidad alguna en el actuar de dicha Comisión y en la dictación de la Resolución  225 de 13 de mayo de 2011, que calificó favorablemente el proyecto Hidroaysén”, concluye el fallo de mayoría.

El fallo revoca, además, las órdenes de no innovar que mantenían paralizado el proyecto.

PJUD

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.