Corte Suprema acoge recurso que permite plantación de marihuana con fines medicinales

El Servicio Agrícola y Ganadero había autorizado a la empresa Agrofuturo para la cosecha de cannabis medicinal, sin embargo, tras consultar con otros organismos públicos, el servicio negó el permiso. Revocación que fue considerada ilegal por la Tercera Sala de la Corte Suprema.

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado en contra de una decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que revocó una autorización para el cultivo de cannabis sativa con fines medicinales, permitiendo así, la cosecha de marihuana con fines medicinales.

La acción cautelar presentada por la empresa agrícola Agrofuturo Ltda. en contra de la decisión del SAG del Bío Bío fue acogida por los ministros de la Tercera Sala -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos.

En la resolución judicial se determina que el SAG  no respetó el principio consagrado en el artículo 19,  N° 2 de la Constitución Política de la República, esto es la igualdad ante la ley, al revocar un permiso inicial otorgado sin la realización de una audiencia previa en la que se permita exponer argumentos.

Cabe recordar que, en primera instancia, el SAG autorizó el cultivo, siembra, plantación y cosecha de cannabis con fines medicinales, en un predio ubicado en la Región de la Araucanía. Sin embargo, el permiso fue revocado por el servicio tras una serie de consultas con otros organismos.

El fallo judicial señala que “…la autoridad recurrida optó por emplear un ‘procedimiento de revocación’ que no resultaba admisible, especialmente porque no acepta la intervención de quienes podían ser afectados por la decisión (…) si bien el órgano administrativo realizó un acto de su competencia, ejerció su potestad al margen de las formas legales, lo que le resta validez, tornándolo ilegal”.

1 comentario
  1. José dice

    Los que sufrimos de «artritis reumatoídea»estamos agradecidos. Es una buena terapia para esos dolores articulares……..La medicina tradicional solo «intoxica» al paciente y le destruye higado y riñones……que a la larga lo matan igual.¡Plop!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.