Diputado Montes denuncia retraso en ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación

El diputado socialista y otros líderes de la oposición declararon que esto demuestra que la cartera de Educación tiene holgura en su presupuesto y solicitaron postergar la votación hasta el martes para que el proyecto sea analizado por la Comisión correspondiente.


El diputado Carlos Montes (PS) acusó al Ministerio de Educación de presentar un “severo retraso” en su ejecución presupuestaria. A sólo un trimestre de finalizar el año, la cartera contaría con significativos recursos aun sin gastar.

Los antecedentes de la denuncia fueron expuestos por los parlamentarios de la Concertación para solicitar la suspensión de la votación del Proyecto de Ley que incrementa la subvención escolar preferencial, que debía analizarse hoy, en tercer trámite constitucional, en la Cámara Baja. Se acordó postergar su estudio hasta el martes, luego de que sea revisado por la Comisión de Educación.

Los diputados de la oposición, explicaron que el proyecto incorporó, durante su paso por el Senado, un aumento adicional en el valor de la subvención respecto del texto original, sin que se haya precisado, con claridad, el monto total involucrado y el origen de los recursos con que se financiará este incremento suplementario.

Al respecto, Carlos Montes puntualizó: “ello demuestra que el ministerio de Educación tiene holguras en su ejecución presupuestaria, por lo que hemos pedido que se postergue la votación hasta el martes para que el proyecto sea analizado por la Comisión de Educación y el Ministro Bulnes nos pueda detallar el financiamiento y la situación presupuestaria de la cartera”.

Los legisladores de oposición cuestionaron que el proyecto no contenga suficientes resguardos que impidan que los recursos sean destinados por los municipios a fines ajenos a los educacionales, como ha sido denunciado en los últimos meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.