Pacífica marcha estudiantil concluye con disturbios en Santiago

Los enfrentamientos entre encapuchados y carabineros se produjeron una vez finalizado el acto de carácter cultural y artístico que se desarrolló en el frontis de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Por Alex Araya L.

A las 10 de la mañana se dio inicio a las dos marchas simultáneas enmarcadas en el segundo día de paro nacional por la educación. Las manifestaciones avanzaron por las calles de Santiago hasta avenida Beauchef donde, después de realizado un acto cultural, se registraron violentos enfrentamientos entre carabineros y encapuchados.

Las multitudinarias columnas de manifestantes avanzaron desde Plaza Italia y la Universidad de Santiago, manteniendo un marcado carácter pacífico y acompañadas de batucadas, agrupaciones artísticas y organizaciones sindicales.

Parte del traslado se realizó en completa calma, por la Alameda, sumando expresiones de jóvenes con cuerpos pintados, disfraces y coreografías de baile.

En el escenario que se levantó en el frontis de la Facultad de Ingeniería en calle Beauchef, se realizó un acto cultural con la presencia de artistas nacionales como Anita Tijoux y representantes estudiantiles.

La vocera de la Confech, Camila Vallejo, recién arribando a Chile después de su gira por Europa, se dirigió a los asistentes y formuló un llamado a la unidad del movimiento.

Cerca de las 12:30, al finalizar el acto central, comenzaron a registrarse disturbios en calles cercanas como Ejército y Vergara, donde grupos de encapuchados levantaron barricadas y arrancaron inmobiliario público.

Fuerzas Especiales de Carabineros disolvió a los manifestantes usando el carro lanza aguas y bombas lacrimógenas, algunas de ellas arrojadas hacia la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Las manifestaciones también se efectuaron en otras regiones de Chile, como Valparaíso, Talca y Concepción. En la Quinta Región los desmanes se concentraron alrededor de la Plaza O´Higgins.

Se espera que en el curso de la tarde, los organizadores de la manifestación realicen un balance respecto a la convocatoria y la Intendencia Metropolitana entregue un balance con el número de detenidos y daños producidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.