Senador Navarro: “Si DC apoya censura a Girardi es el fin de la Concertación”

El parlamentario adelantó que lamentaría que, lo que calificó de “maniobra” del gobierno por promover una censura al presidente del Senado, Guido Girardi, contara con el apoyo de la DC y acusó al senador Zaldívar de venir articulándose “en las sombras con la derecha”.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, calificó como inmoral la presentación de una moción de censura contra el presidente del Senado Guido Girardi por no permitir el ingreso de Carabineros para desalojar a los manifestantes que ayer se tomaron la sede del Congreso en Santiago.

Navarro dijo que “es lamentable que en esta circunstancia existan senadores de la DC que evalúen apoyar esta ofensiva de la derecha que busca empatar ficticiamente la moción presentada contra el presidente de la Cámara tras el ingreso de fuerzas especiales para desalojar las tribunas”.

“Estamos frente al choque de dos cultura: una que cree normal el ingreso de Carabineros y otra que entiende que existen márgenes legítimos para la expresión de la ciudadanía que es nuestra mandataria. La derecha sigue confundiendo ser gobierno con ser partido y quieren instalar sus concepciones ideológicas al interior de un gobierno que durante la campaña prometió ser para todos los chilenos”, sostuvo el parlamentario.

“Si la DC apoya la censura es el fin de la Concertación -afirmó- pues no hay razones para tensionar a ese conglomerado ni a la oposición por un hecho que no tuvo la gravedad que quieren darle. Nadie agredió al ministro, ni hubo daños. No permitir la entrada de la policía uniformada al ex Congreso no es una falta, sino por el contrario, un símbolo y una señal de tolerancia y respeto hacia los ciudadanos, tolerancia y respeto que no es lo abunda cuando es el gobierno el que trata con los estudiantes y los estudiantes movilizados”.

Navarro indicó que “claramente lo que aquí hay es una alianza operativa entre el Ministro del Interior y la derecha en el Senado, cuyo puente evidente es el senador Espina. Por eso, personalmente lamentaría  profundamente que esta maniobra oficialista contará con el apoyo de la DC, aun cuando el sólo hecho de que la evalúen muestra el estado actual y la  viabilidad futura de la Concertación. Me parece increíble que siquiera exista este debate”.

“En particular -añadió- creo que dentro de la DC especialmente el senador Zaldívar debe asumir la responsabilidad política de sus decisiones políticas, pues no sólo en este caso, sino que desde hace rato que viene articulándose en las sombras con la derecha. Y no digo que eso sea malo, pero creo que como en el viejo refrán, cada oveja debe estar con su pareja”.

El legislador se refirió a las críticas que personeros de la UDI efectuaron contra Girardi y reiteró que “lamentablemente la UDI tiene un gen que la hace asumir como normal el uso de la violencia. Viven viendo violentistas y subversivos en todas las personas, pero omiten que el más grande acto de terrorismo ocurrido en Chile lo propiciaron ellos en 1973. Y creen que así como impulsaron la disolución de un gobierno constitucional por la fuerza, creen que ahora pueden hacer lo mismo con el movimiento social por la educación pública”.

“Al parecer –concluyó- la UDI se quedó finalmente sólo con la parte del escudo que dice “por la fuerza” y olvida intencionalmente que antes dice “por la razón”. SI ellos creen que la movilización estudiantil y social se va a detener a punta de represión y leyes criminalizadoras de la protesta social se equivocan. Hechos como el ocurrido ayer volverán a repetirse porque en lugar de avanzar en soluciones reales en materia de educación, el gobierno optó por enviar un presupuesto regresivo, que no se hace cargo de los temas de fondo. Es un presupuesto que en lugar de apaciguar los ánimos, resulta provocador. El ministro Bulnes tiene que estar consciente de aquello” sostuvo Navarro.

2 Comentarios
  1. hector martinez dice

    TODO LO QUE QUIERE EL GOB IERNO DE LA DERECHA ES REPRIMIR Y REPRIMIR,LO HA DEMOSTRADO CON EL PROBLEMA DE LOS ESTUDIANTES QUE LLEVA SEIS MESES Y NA NI NA.
    ME PARECE BIEN LAS DISCULPAS DEL SENADOR GUIRARDI.QUE BUSCA EL GOBIERNO QUE NO RAZONA QUE TENGAQMOS MUERTOS QUE LAMENTAR.
    PONGANSE LAS PILAS Y RESUELVAN LOS PROBLEMAS QUE EL SEÑOR PIÑERA PROMETIO. MORALELAS EL QUE DEBIERA PEDIR DISCULPAS ES EL GOBIERNO POR TODOS LOS PROBLEMAS SIN SOLUCION

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    La Politica en plena acción,lo ocurrido en la Camara y el Senado a provocado en los medios una baja de la atención de varios temas, vayamos por parte que pasa con Hidroaisen,la Educación,caso la Polar,casos del Medio Ambiente, la pesca Industrial y la compra del mineral Los Bronces.
    Lo ocurrido en el poder Legislativo en donde ambos Presidentes han sido Censurados, han puesto sobre el tapete al mundo politico para que la Sociedad comprenda que están vigentes, ambas posiciones seran evaluadas muy pronto en las futuras elecciones, aquellos que añoran la mano dura y otros buscando mediante el Dialogo la Solución a los problemas.
    El Senador Navarro hace juicios interesantes en como se están manejando las acciones en contra del Presidente del Senado,pero las posiciones de ambas coalisiones son de acuerdo a su accionar politico, en los tiempos en que la Concertación fueron Gobierno fueron fiscalizado hasta por debajo del agua,no le perdonaron una y cayeron Ministros,sub secretarios,voceros etc, hoy es al reves la Oposición trata de hacer lo mismo y provocado cambios ministeriales en este gobierno, pero la gente se esta aburriendo de esta guerra no declarada.
    El Paradigma de hoy, pasa por la Globalización, el planeta está en pleno cambio, la Economía Mundial debe adecuarse a estos tiempos, la Politica de igual forma, los regimenes Dictatoriales van cayendo uno tras otros las inquietudes de todos se traducen en necesidades basicas del hombre,Educación,Salud, Trabajo Estable, Cuidado de su Medio Ambiente y su habita sea agradable para su existencia.Esto es lo que interesa a la población el que emprenda acciones en esa dirección tendra el apoyo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.