Desalojan a estudiantes secundarios que se tomaron la Municipalidad de Santiago

El alcalde Zalaquett acusó a los estudiantes de mantener un movimiento “radical y con odio”, mientras que el vocero de la ACES, Alfredo Vielma, calificó la desocupación como desproporcionada por parte de Carabineros.

Unos 50 estudiantes, miembros de la Coordinadora Nacional de Estudiante Secundarios (CONES), se tomaron esta mañana las dependencias de la Municipalidad de Santiago, frente a la Plaza de Armas.

La ocupación que comenzó cerca de las 7:30, duró alrededor de 15 minutos, luego de los cuales, los manifestantes fueron detenidos por personal de Carabineros.

El desalojo fue autorizado por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien se mostró molesto por el hecho y condenó lo que a su juicio es un movimiento estudiantil “radical y con odio”.

En un contacto telefónico, televisado por Canal 13, el edil dialogó con el dirigente secundario, Alfredo Vielma.

En el enlace, Vielma denunció exceso de violencia policial en la desocupación del inmueble, mientras que Zalaquett respondió, asegurando que eso era “una mentira”.

“Es corto, o lo creen a él o a mí, porque aquí hay alguien que está mintiendo y es él” sostuvo el alcalde, en un tenso intercambio.

Vielma por su parte, acusó al jefe comunal de ningunear a la ciudadanía y convocó, además, a la clase política a hacerse parte de las demandas de los estudiantes.

Durante la manifestación en el municipio, los secundarios subieron al salón de honor y desde los balcones desplegaron un lienzo con la consigna: La educación es un derecho y la recuperaremos peleando.

Los primeros antecedentes entregados por Carabineros indican que el procedimiento de desalojo dejó unos 30 menores detenidos. El mayor Miguel Ángel Opazo, informó que el personal intentó dialogar pero que no hubo respuesta positiva y que no se registraron mayores daños en el edificio municipal.

Los estudiantes secundarios ya habían anunciado, en su anterior manifestación en la ribera del río Mapocho, que continuarán con este tipo de protestas con el objetivo de lograr sus demandas por desmunicipalización y a favor de la educación pública.

Imagen: @valentinareyes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.