Dictan procesamiento contra ex agente de la DINA Pedro Espinoza y oficial de EEUU por fusilamiento de periodistas en 1973

Esta es la primera vez que la Justicia chilena acredita con un encausamiento la intervención de un ciudadano estadounidense en  violaciones a los Derechos Humanos durante dictadura. El denominado “caso Horman” se hizo conocido a nivel mundial por la película Missing de 1982.

Por Alex Araya L.

El ministro de la Corte de Apelaciones Jorge Zepeda, informó hoy que procesará al brigadier (R) y miembro de la DINA, Pedro Espinoza Bravo, así como al oficial estadounidense Ray E. Davis, por el homicidio calificado de los periodistas  norteamericanos Charles Horman y Frank Teruggi, ocurridos el  17 y el 22 de septiembre de 1973, respectivamente.

Respecto al capitán de navío, Ray E. David, quien se desempeñó como Comandante de Grupo de la Misión Militar de Estados Unidos en Chile, el ministro en visita pidió a la Corte Suprema que autorice la solicitud de extradición del ciudadano estadounidense para que sea juzgado en Chile por estos hechos.

Horman y Teruggi eran periodistas y guionistas estadounidenses que se encontraban en Chile, colaborando con periódicos simpatizantes al gobierno de Allende. Ambos fueron detenidos en 1973, y trasladados al Estadio Nacional, donde fueron fusilados.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, en el caso de Charles Edmund Horman Lazar, se le cuestionaba y calificaba como “subversiva” su labor de guionista en la empresa estatal chilena “Chile Films”,  respecto de material fílmico sensible,  parte del cual corresponde a registros fílmicos sacados de Chile y producidos en el extranjero después de la muerte de la víctima. Consta que tal actividad en “Chile Films” originó una investigación de inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, antes, durante y con posterioridad a la muerte de Charles Horman Lazar, registrada en la documentación oficial militar”, dice la resolución.

Agrega que: “La decisión de dar muerte a Charles  Horman Lazar, por tratarse de un detenido extranjero,  se dispone  por el  Departamento II del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dependiente  del General de Ejército Augusto Lutz Urzúa, y se ejecuta por el Batallón de Inteligencia Militar o Cuartel de Inteligencia del Ejército, a cargo de determinado oficial de esa repartición encargado de supervigilar la ejecución de detenidos”.

Según consigna La Tercera, el ministro Jorge Zepeda indicó que «se dictó la resolución que somete a proceso a dos personas por homicidios calificados, la resolución se basa en la colaboración que se ha tenido de parte del gobierno de Estados Unidos, del Departamento de Estado, el cual este año ha entregado algunos antecedentes especificados, como también esos documentos son antecedentes probatorios, en derecho interno norteamericano».

El denominado “caso Horman” se hizo conocido a nivel mundial por la película Missing de 1982, dirigida por el cineasta Costa-Gavras.

Fuente: Poder Judicial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.