Diputados PPD califican de "atropello inaceptable" la conducta de AngloAmerican

Los parlamentarios adelantaron que exigirán al Gobierno “hacer cumplir  el compromiso y el contrato suscrito con esta empresa”, mientras que el presidente del directorio de Codelco, aseguró que la cuprífera ejercerá todas las acciones legales para salvaguardar su derecho.

Como un “atropello inaceptable” calificaron los diputados del PPD la actitud de AngloAmerican, luego que la multinacional anunciara la venta de 23,5 por ciento de la filial AngloAmerican Sur a la corporación japonesa Mitsubishi, lo que impediría la compra del 49 por ciento de este activo minero por parte de Codelco.

A través de un comunicado, los parlamentarios Rodrigo González, María Antonieta Saa, Adriana Muñoz y Ximena Vidal, manifestaron que, “es insólita e inaceptable la conducta y la maniobra de la multinacional AngloAmerican que quiere pasar por alto al Estado de Chile y no quiere cumplir con el contrato suscrito bajo la legislación chilena, vulnerando con ello nuestra legalidad y el respeto a la institucionalidad nacional”.

Los diputados sostuvieron que “AngloAmerican tiene todo derecho a vender su parte, sin embargo, existe una opción de compra del 49% que debe ser respetada y que el Gobierno de Chile debe cautelar en protección de nuestros recursos naturales y de nuestras instituciones soberanas. Los recursos mineros pertenecen a todos los chilenos y la conducta de Anglo American es una abierta violación y atropello al estado de derecho y a las normas internacionales.”

Situaciones como la presente, señalaron, pueden provocar un grave daño entre las relaciones del Estado chileno y las empresas mineras que han venido a invertir al país y respecto a las cuales se les reconoce una serie de garantías contenidas en el DL 600 sobre inversión extranjera y por ello, esta falta de cumplimiento a los compromisos contraídos que está manifestando Anglo American respecto de su palabra, podría implicar el inicio de un necesario proceso de revisión por parte del Estado de Chile acerca de las condiciones en que empresas transnacionales están haciendo uso y explotación de recursos naturales no renovables en el país.

“Vamos a exigir al Presidente de la República, como Jefe de Estado, que haga cumplir  el compromiso y el contrato suscrito con esta empresa. En esta materia debemos todos, independientemente de nuestras legítimas diferencias, cerrar filas en defensa del interés nacional. Por su parte, los ejecutivos de Codelco deberán rendir cuenta ante el Congreso de su diligencia y responsabilidad en el resguardo del interés público en toda esta operación”, manifestaron.

Por otro lado, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, aseguró esta tarde que la cuprífera ejercerá todas las acciones legales para salvaguardar su derecho y expresó que Anglo debe cumplir de «buena fe» el acuerdo adoptado.

1 comentario
  1. Miguel Sanfurgo L dice

    Creo que la oportunidad de los partidos y del
    Gobierno es única, para empezar a sintonizar con
    la ciudadanía que hoy los ve tan lejano por un
    Chile, justo y grande para todos con afecto y
    gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.