Encuesta Humanas: 67% cree que gobierno no ha tomado medidas para prevenir violencia contra la mujer

La presidenta  de la corporación denunció además la violencia policial manifestada en las recientes marchas en Chile, “en lo que ya se ha constituido un patrón de conducta policial hacia las mujeres estudiantes, por su condición de género”, sostuvo.

El Centro de Estudios y Acción Política Feminista, Corporación Humanas, presentó hoy los resultados de la Encuesta Humanas 2011 respecto a violencia contra las mujeres en Chile en la que un 67 por ciento de las encuestadas sostuvo que el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para prevenir la violencia contra las mujeres.

Según el sondeo de opinión, un 54 por ciento cree que la violencia contra las mujeres ha aumentado, un 34 por ciento considera que se ha mantenido mientras sólo un 8 por ciento asegura que ha disminuido.

Asimismo, un 73 por ciento asegura que la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que las afecta a todas, porque es una expresión extrema del machismo.

En la misma lógica, un 83 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó como preponderante al momento de escoger un candidato, el que éste no cuente con denuncias por violencia intrafamiliar.

En relación a los resultados, la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, dijo que “nos llama positivamente la atención que un 79 por ciento de las mujeres entrevistadas por la Encuesta Humanas dijo que si ve o escucha violencia de pareja en la casa de una vecina denunciaría el hecho, lo que da cuenta de que la violencia contra la mujer es entendida como un problema público y grave, frente al cual existe la responsabilidad social de denunciar”.

La “Encuesta Humanas 2011”, en su octava versión, entrevistó cara a cara a 1.211 mujeres mayores de 18 años, de 322 comunas de Chile, donde habita más del 99,8 por ciento de la población del país

Las cifras fueron dadas a conocer por la Corporación Humanas hoy 25 de noviembre, “Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer” y en momentos en que los femicidios ocurridos en Chile durante el 2011 ya suman 38.

Violencia policial contra las mujeres

En el contexto de las protestas a favor de la educación gratuita, Carolina Carrera denunció que se ha ido conformando un patrón de represión policial contra las estudiantes secundarias, por su condición de género.

La presidenta de “Humanas”, sostiene que no es casual que esta forma de abuso contra las jóvenes estudiantes se repita en los diversos episodios de represión policial, dado que obedece a un orden de género donde la violencia sexual es una herramienta y manifestación extrema de la subordinación, que se expresa de distintas formas, de acuerdo con particularidades históricas y socioculturales, y también en los diversos contextos.

Carolina Carrera dijo que Corporación Humanas ha recibido diversas denuncias de mujeres estudiantes secundarias, que han sufrido abusos policiales con un claro componente de violencia sexual, “en lo que ya se ha constituido en un patrón de conducta policial hacia las mujeres estudiantes, por su condición de género”.

Recordó que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (conocida como Convención de Belem Do Pará), vigente en Chile desde 1998, prohíbe la violencia física, psíquica y sexual en contra de las mujeres tanto si ocurre en el espacio público como privado, en particular si es cometida o tolerada por el Estado o sus agentes. Asimismo, que Chile está obligado a garantizar, proteger y promover los derechos de niños y niñas consagrados en la Convención sobre Derechos del Niño, como el derecho a su integridad física, psíquica y sexual, entre otros.

Carolina Carrera lamentó que la violencia sexual en contra de las mujeres sea frecuentemente invisibilizada e impune, incluso cuando es cometida por el propio Estado. Recordó que durante la dictadura militar, las mujeres fueron reprimidas, negadas en sus derechos y torturadas de formas específicas, precisamente por ser mujeres, a través de la violencia sexual. “En plena democracia, las defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres no podemos permitir que se cometan abusos policiales que nos recuerden la violencia sexual sufrida por las mujeres en dictadura”, aseguró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.