Estudiantes marchan en Valparaíso para presionar al Congreso

En paralelo, los voceros de la Confech se reunieron con diputados y presentaron sus consideraciones respecto a la partida de educación del Presupuesto 2012, calificada por los estudiantes como “insuficiente” para financiar las reformas estructurales necesarias.

Miles de manifestantes se reunieron esta mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, para iniciar una nueva marcha convocada por la Mesa Social por la Educación.

La intención inicial de las organizaciones convocantes era avanzar por avenida Pedro Montt hasta el edificio del Congreso, opción descartada por la autoridad que estableció el recorrido hasta el Parque Italia donde se programó un acto cultural.

El objetivo de la manifestación de esta jornada es presionar al Congreso en relación a la discusión del Presupuesto 2012 en su partida de educación, considerada por los estudiantes como “insuficiente” para financiar reformas estructurales al sistema.

En paralelo, los voceros de la Confech se reunieron en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI) y los vicepresidentes Pedro Araya (PRI) y Mario Bertolino (RN), donde expresaron sus críticas.

En la cita, que comenzó cerca de las 10:00 horas, participaron, entre otros representantes, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo; el presidente saliente de la Feuc, Giorgio Jackson; Patricio Contreras de la Federación de Estudiantes de la U. de Los Lagos y Sebastián Farfán, de la Universidad de Valparaíso.

Vallejo sostuvo en la reunión que la propuesta de presupuesto del gobierno, “no va en la dirección correcta” y enfatizó en el necesario rol que le compete al Estado en la protección de la educación pública.

La vocera también remarcó que no importa la cantidad de asistentes a la marcha sino que “esté el apoyo en las calles, que se vea una diversidad de actores dando el respaldo a la gestión que estamos haciendo acá internamente”.

Mientras, en la manifestación en las calles de Valparaíso se registraron incidentes entre estudiantes y fuerzas especiales de Carabineros que actuaron con carro lanza gases y lanza aguas alrededor de las 13:30 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.