Renuncia asesora presidencial tras polémica respuesta a homenaje a Krassnoff

El alcalde de Providencia tenía programado participar del homenaje al brigadier (r) condenado por violaciones a los DDHH, pero decidió declinar su asistencia. El jefe comunal se manifestó “asombrado” por la polémica generada. “¿Cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza?”, manifestó.

La asesora presidencial Andrea Ojeda Miranda renunció este jueves a su cargo como jefa de Gestión Ciudadana de La Moneda luego de responder a una invitación hecha por la alcaldía de Providencia  para asistir a un homenaje al brigadier (r) Miguel Krassnoff, actualmente condenado por violaciones a los Derechos Humanos.

La polémica respuesta a nombre del Presidente Piñera y entregada por Ojeda planteaba que “(el presidente), nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito…”, además de consignar que “el Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978”.

La información fue rápidamente difundida a través de las redes sociales, levantando numerosas críticas. Tras la controversia, la asesora presidencial salió a reconocer, mediante una declaración pública, que el hecho se trató de un “lamentable error”. «Los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el Presidente de la República ni representan su pensamiento», aclaró la asesora que finalmente renunció a su cargo.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien tenía programado participar del homenaje pero que decidió declinar su asistencia, se manifestó “asombrado” por la polémica generada.

Para el jefe comunal, el acto programado para el 21 de noviembre, en el que se lanzará el libro «Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile» de la historiadora Gisela Silva Encina, “no consiste sino en el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión”.

Mediante una declaración pública el edil señaló que, “al margen de las sentencias judiciales, la historiografía debe ir construyéndose con miradas diversas y todo aporte al respecto es un enriquecimiento de nuestros debates y de nuestro pasado. ¿Cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza?», manifestó Labbé.

El brigadier en retiro, Miguel Krassnoff dirigió el asalto a la casa presidencial de Tomás Moro durante el Golpe de Estado de 1973 y en la actualidad se encuentra recluido en el Centro de Detención Cordillera, condenado por violaciones a los Derechos Humanos como secuestro y desaparición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.