Senado aprueba proyecto de inscripción automática y voto voluntario

El ministro Cristián Larroulet, valoró la iniciativa y señaló que el actual padrón electoral aumentará en 3.700.000 personas. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite legislativo.

En votación unánime, la Sala del Senado aprobó casi en su totalidad el proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario para las elecciones. Con esto, la iniciativa queda en condiciones de pasar a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

La iniciativa sólo tuvo votación dividida respecto a cuatro disposiciones, una de ellas relacionada a la inclusión de educación cívica en las mallas curriculares de enseñanza media, norma que fue rechazada por no alcanzar el quórum de norma orgánica constitucional.

Luego, el Senado aprobó con 23 votos a favor, 11 en contra y una abstención, una disposición que otorga el derecho irrenunciable a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilicen los trabajadores para efectuar su sufragio.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación del Senado y  destacó que el proyecto facilita la participación electoral porque elimina la realización de trámites previos de inscripción para el día de elecciones.

El titular de la Segpres señaló que electorado potencial en Chile crecerá en 3.700.000 personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.