Senado aprueba proyecto de Ley contra la discriminación en Chile

La votación se vio interrumpida por manifestantes de iglesias evangélicas, luego de lo cual se desalojó la sala y se aprobó el Proyecto por amplia mayoría. El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó la resolución como “un nuevo y positivo paso” a favor de la diversidad.

El Senado aprobó hoy  el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, incluyendo las basadas en la orientación sexual y en la identidad de género. La iniciativa queda, de este modo,  en condiciones de pasar a su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

La aprobada Ley Antidiscriminación contempla sanciones para quienes  efectúen distinciones, exclusión o restricción injustificada, “en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la Identidad de género,  orientación sexual,  el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

La votación que aprobó el proyecto por amplia mayoría se desarrolló esta tarde con la asistencia de diversas organizaciones sociales y religiosas a favor y en contra la iniciativa. Representantes de las iglesias evangélicas se manifestaron desde las tribunas, gritando consignas a los parlamentarios, lo que motivó la orden de desalojo del público asistente, por parte del vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier.

El presidente del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, cuya organización participó en la redacción original de la propuesta, celebró la resolución del Senado y expresó que, “luchamos cinco años porque el Gobierno presentara un proyecto de ley contra la discriminación al Congreso Nacional, lo conseguimos,  y ya llevamos más de seis años para que se apruebe en el Poder Legislativo. Hoy dimos un nuevo y positivo paso en esa línea y estamos cada vez cerca de este sueño”, declaró el activista que ha asistido 198 veces al Parlamento para impedir que se excluyera a la diversidad sexual de la norma.

Sin embargo “esta tarea no termina aquí” agregó Jiménez. “Esta norma debe perfeccionarse pues este año padeció sus más dañinas modificaciones, afectando su espíritu, por lo que es preciso mejorarla en Comisión Mixta”, sostuvo.

El vocero del Movilh puntualizó que, “por un lado deberá continuar la lucha por mantener a la orientación sexual y a la identidad de  género como categorías protegidas, pues las presiones de los sectores homofóbicos y transfóbicos han sido persistentes en cada votación, como ocurrió hoy”.

“Por otro lado se debe eliminar aquella disposición del artículo 2 de la norma, la cual posibilita que alguien discrimine en el marco del ejercicio de algún derecho garantizado en la Constitución,  lo que es un absurdo pues ningún derecho debe vulnerar otros,  así como el artículo 18 que impide usar la ley para reclamar modificaciones de otras que puedan ser discriminatorias”, dijo.

En la jornada de hoy, el Movilh entregó a la senadora Soledad Alvear, 10 mil firmas ciudadanas de apoyo a la norma  y dialogó con variados legisladores, contando estas gestiones con los inéditos respaldos del presidente de la Iglesia Evangélica Luterana, Luis Álvarez,  y del obispo de la Iglesia Evangélica Jorge  Méndez.

Otras organizaciones que suscribieron la demanda a favor de la Ley fueron, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), el colectivo mormón de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, Afirmación, el Movimiento de la Diversidad Sexual (Mums), Acción Gay, la Fundación Iguales y el Movimiento Todos por la no Discriminación, impulsado por la Comunidad judía de Chile.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Bien me parece esta aprobación, para una ley en cual trae la igualdad de todos los habitantes del país, en respeto a sus creecias,etnias,politicas, sexual y de raza.
    Nuestro país está logrando concensos en el mundo politico, que son importante para lograr avances en materias legislativas, que permiten un mejor clima de convivencia en nuestro país, hemos ido superando odiosidades en el mundo religioso, que hace muy poco tiempo atras era negativa para la sociedad chilena,espero que se respete el espiritu de la Ley para que todos los que vivan en Chile, se sientan acogidos y no discriminado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.