Senado chileno recibirá a Premios Nobel de Ciencias para participar en "Congreso del Futuro"

El encuentro se realizará entre el 1 y el 3 de diciembre en Santiago y abordará temas como la inteligencia artificial, el calentamiento global, tecnologías y educación, entre otros. En paralelo, habrá actividades para la ciudadanía, las que se desarrollarán el jueves 1 y viernes 2 de diciembre en el ex Congreso en Santiago.

Entre el 1 y el 3 de diciembre en la sede del Congreso Nacional en Santiago y en el marco del Seminario Bicentenario, se realizará el llamado “Congreso Internacional del Futuro: ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía”. En la instancia se discutirá sobre las implicancias de la vida artificial, el calentamiento global, entre otros temas y se contará con la participación de destacados expertos como el Premio Nobel de la Paz 1997, Ragendra Pachauri; de Química 1986, Yuan Tseh Lee y de Física 1984, Carlo Rubbia y más de 10 científicos, astrónomos y filósofos de renombre mundial.

El Presidente del Senado, Guido Girardi y su similar de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, junto a los Premios Nacionales de Ciencias María Teresa Ruiz, Servet Martínez, Mario Hamuy y José Miguel Aguilera dieron a conocer oficialmente el programa del Congreso del Futuro que s desarrollará mediante sesiones de trabajo donde los invitados discutirán macrotemas, tales como: «Prolongando los límites de la vida»; «¿Sobrevivirá el Planeta Tierra?»; «¿Coevolución entre humanos y máquinas?» y «¿Con qué ideas abordará el gobierno las ciencias, tecnología y la convivencia humana?».

Paralelamente se desarrollarán actividades extraprogramáticas para la ciudadanía -entre cortometrajes y charlas- las que se desarrollarán el jueves 1 y viernes 2 de diciembre en la sede del Congreso en Santiago.

En sus jardines, también se instalarán Domos Planetarios y telescopios, que estarán acompañados por astrónomos nacionales, quienes explicarán a los visitantes el origen del universo.

El senador Girardi, destacó que esta instancia busca «generar o abrir la posibilidad de discutir en Chile no solamente los desafíos que tenemos heredados del siglo XX, las grandes desigualdades en materia de ingresos, de educación, en materia de acceso a la salud, políticas sociales, sino también ser capaces de mirar el mundo no que viene, sino el que ya llegó, pero que por la complejidad que tiene a veces dificulta que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a esta información, puedan comprender este mundo que viene para poder participar de los debates, y poder incidir y decidir sobre lo que está pasando».

En tanto, el diputado Patricio Melero señaló que «es poco común que los políticos, los diputados, los senadores estemos abocados a temas de la ciencia, de la tecnología, del desarrollo científico, de las ciencias humanas, normalmente se nos ve legislando, leyes políticas, leyes vinculadas a los temas sociales, de la salud», sin embargo sostiene que «hacemos este seminario en la convicción de que un Congreso, un Parlamento que le da la espalda a la ciencia, a la tecnología, es un Parlamento que corre el riesgo de tomar decisiones a ciegas».

Para el Premio Nacional de Ciencias 2008, José Miguel Aguilera, quien es también el Presidente de CONICYT, «entre las misiones que tenemos no solo está la investigación científica y tecnológica, sino que también difundirla entre la gente porque estamos convencidos que la ciencia nos cambia la vida. De tal manera que desde un comienzo, cuando nos convocaron, hemos dado a un apoyo entusiasta a esta iniciativa, que yo creo va a hacer uno de los actos más importantes que vamos a tener en esta materia durante este año, o quizás el más importante».

En tanto, Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias 1993, expresó que «esta decisión que está tomando la Cámara de Diputados y el Senado en forma conjunta, yo creo que en honor a Chile lo honra, porque esto lo vamos a notar recién en 30, 40, 50 años más, eso creo que es pensar a largo plazo. Hoy día Chile tiene decisiones muy esenciales en el campo de la ciencia, tenemos que entender cómo funcionan las bacterias, que pueden hacer lograr una mayor proactividad en los minerales -somos un país minero- tenemos un montón de desafíos en salmones, en educación, en astronomía, en multiplicidad de ciencias y hay un buena noticia: Chile está bien preparado, tiene una muy buena comunidad científica que está interactuando y está integrada en la comunidad científica internacional».

En tanto, la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Físicas 1997, expresó que para ella es «un tremendo orgullo que el Congreso de nuestro país, el Parlamento de Chile, haya decidido organizar un encuentro de este nivel».

Este seminario internacional -que está dirigido a académicos, intelectuales, políticos, líderes sociales, de opinión y referentes ciudadanos, líderes empresariales, sociedades científicas, universidades, científicos nacionales y extranjeros- está siendo organizado por el Congreso Nacional, pero en él hay también una participación activa de las universidades y el Gobierno, a través de un Consejo de Científicos integrado por representantes la Academia de Ciencias, la Academia de Ingeniería, la Academia de Medicina, el Instituto Chile, la Fundación Chile y CONICYT, entre otros.

Fuente: Senado Chile

1 comentario
  1. Luis dice

    Estos Congresos sin duda elevan el nivel académico en nuestro país. Sin embargo de manera contradictoria, el actual gobierno decide per se la «idea» de eliminar las clases de Historia y de Música en los establecimientos educacionales.
    Es absolutamente necesario colocar personas Realmente Idóneas a rediseñar la malla curricular de nuestros hijos tendiendo a una humanización para el desarrollo del país, y no a ministros que ejecutan u omiten acciones con el sólo pro`pósito de optimizar el lucro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.