Senador Navarro por denuncias contra General González Jure: "debe dar paso al lado durante la investigación”

El parlamentario afirmó que “ha habido una conspiración para ocultar un asesinato” y criticó al General Director de Carabineros por querellarse en contra de Patricio Mery, periodista y director del periódico Panorama News, quien publicó la denuncia a través de su medio y ahora tiene una orden de detención.

Ante la última denuncia del periodista Patricio Mery que apunta directamente al actual general director de Carabineros, Gustavo González Jure, el Senador del MAS, Alejandro Navarro, señaló que el uniformado no puede seguir al mando de la institución mientras duren las investigaciones, “porque los hechos acreditan de manera fehaciente que ocurrieron”.

La investigación periodística relata cómo el 30 de agosto de 1988, el general Gustavo González Jure, por entonces capitán de la 13° Comisaría de La Granja,  presumiblemente disparó con un arma UZI para disuadir una manifestación en contra de Pinochet, lugar en el que se ubicada el joven de 14 años, Sergio Albornoz, quien según el informe Rettig, murió por una bala, víctima de la violencia política.

La información aparecida en Panorama News relata cómo González Jure habría llamado aquella vez a su padre, el general González, para pedirle al subteniente  (que en la actualidad es teniente coronel) Miguel Ángel Ortiz que se inculpara, a cambio de mantenerlo, como ha sido hasta ahora, en la institución, pero con una baja condena.  Hechos que fueron memorados por el sobrino de Miguel Ángel Ortiz, el teniente de Ejército, Ignacio Avello Ortiz.

Ante estos antecedentes, el senador Alejandro Navarro denunció que “(Carabineros) no puede tener a González Jure al mando, mientras dure esta investigación (…) Hay un principio de verdad, los denunciantes incluso, uno de ellos es teniente del Ejército, dan cuenta de una necesidad de investigar”.

Navarro explicó que “es imposible una investigación de Carabineros a su general director con éste al mando”. Y añadió que “esta situación es también política y el gobierno que nombró a González Jure no puede hacer vista gorda”. El Senador comentó que éstas son denuncias en las que si no se actúa con transparencia, la institución se verá muy afectada. “No me cabe en la cabeza que el Presidente Piñera no fuera informado de esto antes de la designación”, aseveró Navarro, a lo que sentenció: “Ésta es responsabilidad del encargado de Seguridad Ciudadana y jefe político del gobierno ministro Rodrigo Hinzpeter. El Presidente no es el que chequea las informaciones de inteligencia”.

El presidente del MAS advirtió que “si el gobierno deja este caso al libre albedrío le va estallar en la cara. Estos dos últimos años no admiten errores menos de esta envergadura”, y dijo: “Solo espero que Hinzpeter no culpe a los fiscales o a los jueces de garantía, pues ellos no designan al general director de Carabineros”. “No me extrañaría que esta investigación quiera ser ocultada”, agregó Navarro.

Querella contra Mery

El pasado 12 de octubre el general  director de Carabineros Gustavo González junto a su abogado, el oficial Jorge Parra Aguilar, concurrieron hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para presentar una querella criminal por injurias y solicitar la pena máxima a ser aplicada en contra del periodista Patricio Mery. Lo que le significaría tres años de presidio y un pago de 150 UTM, sin considerar los gastos en defensa jurídica.

Para el 25 de noviembre estuvo calendarizada una audiencia en el mismo Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, cita a la cual Patricio Mery no asistió, porque no fue notificado nunca de esto. A consecuencia de ello, en 11 minutos el juez Jaime Fuica del Séptimo Juzgado de Garantía a través de un acuerdo con el abogado de Carabineros, Jorge Parra, pidieron detener inmediatamente al periodista.

Ante esta situación, Mery presentó un recurso de amparo preventivo junto a su abogado Rubén Jerez, del Departamento de DDHH de la CUT y el abogado James Mery-Bell, ambos que patrocinan esta causa, puesto que Mery no fue notificado de la audiencia realizada el 25 de noviembre.

1 comentario
  1. eduardo gordon dice

    Me parece muy bien que ustedes publiquen esta noticia. Es gravìsimo que un general de la repùblica estè involucrado en un crimen de violaciones a los derechos humanos. Ademàs el periodista rriesga càrcel por esto? hasta cuando los justos y valientes a la càrcel y los traidores y asesinos quedan en cargos de alta confianza? hasta cuando???????

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.