Cámara de Diputados aprueba proyecto de inscripción automática y voto voluntario

El proyecto de ley que busca aumentar el actual padrón electoral en unos cinco millones de nuevos votantes, fue aprobado, en general, con 103 votos a favor, una abstención y un voto en contra del diputado UDI, Cristián Letelier.

Luego de ser aprobada ayer por la comisión de Hacienda, la Cámara de Diputados ratificó esta tarde, en general, el proyecto de ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario.

La decisión se tomó con 103 votos a favor, una abstención y un voto en contra, correspondiente al diputado de la UDI, Cristián Letelier.

Antes de la votación, el ministro Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet, destacó la labor desarrollada en el Congreso, asegurando que “en el pasado, cuando se dio el voto a la mujer y se redujo la edad para votar hubo un proceso similar, y eso es lo que va a ocurrir si este proyecto se aprueba en la Cámara y el Senado”.

En declaraciones consignadas por La Tercera, Larroulet, señaló que, “en suma: estamos en presencia de un proyecto de ley que, sin duda, es histórico y que, de ser aprobado en toda su tramitación, va a significar un paso importante para modernizar y perfeccionar nuestra democracia”.

La iniciativa deberá pasar ahora a la sala del Senado para su aprobación.

2 Comentarios
  1. victor hugo toledo dice

    Finalmente una buena noticia para el desarrollo político de Chile. Sin embargo es apremiante y urgente terminar con el sistema fascista del “binomial” !!Hasta cuando!!

  2. RAUL SANTANA dice

    ESTA LEY NADA TIENE DE NUEVO. SI ANTES HABÍA 5 MILLONES DE INDOLENTES QUE NO VOTABAN PORQUE PREFERÍAN QUEDARSE DURMIENDO, AHORA PASARÁ LO MISMO.
    ANTES INSCRIBIRSE ERA VOLUNTARIO Y NO LO HACÍAN, AHORA VOTAR SERÁ VOLUNTARIO Y NADA CAMBIARÁ.
    EL MOTIVO POR EL CUAL ESA MILLONADA DE PATANES NO VOTABA, TENÍA SÓLO EXCUSAS QUE EN NADA JUSTIFICABAN LA FALTA DE CULTURA DEMOCRÁTICA DE VARIAS GENERACIONES DE CHILENOS.
    IGUAL ALEGABAN HASTA POR LOS CODOS CONTRA LOS GOBIERNOS DE TURNO PERO AL MISMO TIEMPO SE RESTABAN. 5 MILLONES DE VOTANTES SON CAPACES DE ELEGIR LOS PARLAMENTARIOS QUE SE LES DE LA GANA. PUEDEN SACAR UN PRESIDENTE Y HACER SUS PROPIOS PARTIDOS. ESO ES PARTICIPAR CON UN ROL ACTIVO.
    LA VERDAD ES QUE ESTOY DESENCANTADO DE LA JUVENTUD PORQUE HASTA AHORA SÓLO ESCUCHO LLANTERÍOS RESPONSABILIZANDO DE TODO Y EN FORMA PEYORATIVA A LOS VIEJOS. SI SON REBELDES, REBÉLENSE POR LA CHUCHA.
    SI TIENE UN PROYECTO PROPIO, LUCHEN POR ÉL Y SI NO LO TIENEN HÁGANLO.
    ESTA ES LA JUVENTUD MÁS CHANTA QUE HA CONOCIDO NUESTRO PAÍS. ALEGAN POR TODO Y NO HACEN NADA.
    ESPERO QUE ESO CAMBIE Y QUE ESTA LEY HUEVONA NO IMPIDA QUE ENTIENDAN QUE LA PALABRA VOLUNTARIO DERIVA DE VOLUNTAD. VOLUNTAD DE HACER, VOLUNTAD DE CONSTRUIR, VOLUNTAD DE QUERER UN CHILE MEKJOR.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.