Diputado Silber (DC) presenta querella contra ejecutivos de empresas productoras de pollo acusados de colusión

El legislador solicitó además un fiscal con dedicación exclusiva para investigar el caso. “Queremos que los responsables de esta acción enfrenten penas de cárcel, ya que la gente está aburrida de que quienes cometen delitos de cuello y corbata no vayan presos”, señaló.

El Diputado DC Gabriel Silber presentó hoy una querella en contra de los ejecutivos de las empresas productoras de pollos que están acusadas de colusión por la Fiscalía Nacional Económica y pidió que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para que indague las responsabilidades legales que se derivan de este caso.

Tras la presentación en el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital, el parlamentario señaló que “sin perjuicio de la investigación administrativa que está realizando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que establecerá multas, nosotros estimamos que aquí existen delitos realizados por los ejecutivos de estas empresas, que a través de una maquinación han afectado gravemente el mercado, porque este cartel, de hecho, ha determinado artificiosamente el precio del pollo, no ha dejado que el mercado lo fije”.

“Queremos que los responsables de esta acción enfrenten penas de cárcel, ya que la gente está aburrida de que quienes cometen delitos de cuello y corbata no vayan presos y sólo reciban multas que generalmente son pagadas por las propias empresas”, explicó el legislador.

El diputado Silber agregó que, “lamentamos que en este caso el gobierno, que está tratando de aparecer como el defensor de los consumidores, no haya hecho nada efectivo, y más parece que, debido a los conflictos de interés y familiares de muchos de sus más latos funcionarios, ha pretendido lanzar una cortina de humo, anunciando comisiones y reuniones, pero no ha presentado ninguna acción judicial”.

“Lamentablemente se han dejado pasar casi 2 semanas desde que se conoció la denuncia de la FNE, y no se había presentado ninguna acción  judicial, lo que podría haber permitido que se destruyera documentación importante para la investigación, así como el formateo y desaparición de computadores y discos duros, entre otros datos vitales para el caso”.

Silber expresó que se han solicitado una serie de diligencias, “como la constitución inmediata de los fiscales en las oficinas de estas empresas, así como la incautación de computadores, interceptación de llamadas telefónicas, cruzarlas con las de la asociación gremial, también incautación de material contable de las respectivas empresas, y queremos con nombre y apellido determinar las responsabilidades de cada uno de los grandes ejecutivos, que han causado hechos tan graves de haber afectado por casi 10 años los bolsillos de todos los chilenos”.

Finalmente. El diputado DC Gabriel Silber dijo que “lo ocurrido está expresamente sancionado en el código penal, con penas privativas de libertad a quienes maliciosamente ejecutaren acciones tendientes a subir el precio de mercaderías, agravándose el delito si estas fueran de primera necesidad, que fue lo que precisamente ocurrió en este caso y por eso presentamos esta acción judicial, porque queremos ya a la Fiscalía Nacional investigando al “Cartel del Pollo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.