Duro intercambio epistolar entre palestinos e israelíes en Chile por edición especial de La Tercera

Mientras el embajador de Israel en Santiago, David Dadonn, dijo que la publicación “Palestina” del matutino de Álvaro Saieh era una “campaña de difamación” y contenía expresiones “que incitan al odio contra” su pueblo, el presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, rechazó tales aseveraciones.

Un intercambio epistolar público, entre el presidente de la Federación Palestina de Chile y el embajador de Israel en Santiago, produjo la edición especial de La Tercera, publicado el miércoles 7 de diciembre en conjunto con el matutino nacional de propiedad de Álvaro Saieh.

El primero en reaccionar fue el dipomático israelí, David Dadonn, quien lamentó en carta al director del diario de Copesa, Cristián Bofill, que su medio “haya sido utilizado como plataforma para una campaña de difamación contra Israel, con distorsiones que ningún historiador serio avalaría y acusaciones graves y sin sustento contra mi país”.

La edición especial de 12 páginas, con el auspicio de diversas entidades árabes y empresas, como cecinas San Jorge, Ferouch y Cannon, daba cuenta de lo “profundamente integrados a la sociedad chilena” que estában los descendientes de palestinos en el país y que, además, eran “un ejemplo de esfuerzo, solidaridad y compromiso con sus raíces”.

En el suplemento, como es tradicional en este tipo de ediciones especiales, aparecía una entrevista a la doctora Mai Al Kaila, embajadora del Estado de Palestina, quien destacó los lazos con Chile,  el derecho de su país a ser admitido en el seno de las Naciones Unidas y la demanada que Jerusalén sea la capital del Estado. La embajadora, en toda su entrevista, no menciona a Israel. Sí, en otro artículo, se hace un recuento del conflictó, como en la nota “Un pueblo en busca de Estado” pero la gran mayoría del suplemento está dedicada a resaltar los lazos que unen a Palestina y Chile.

A pesar de ello, el embajador israelí consideró a la edición especial de La Tercera como repleta de “expresiones que constituyen una verdadera incitación al odio contra el pueblo de Israel y que trasgreden los parametros de imparcialidad que los lectores merecen, incluso en el caso de publicaciones pagadas”.

Para Abu-Ghosh, mientras tanto,  el dipomático israelí “no expone ni un solo argumento” que apoye esas graves imputaciones y dice que lo entiende de “quien representa a una potencia que mantiene una ocupación de más de 60 años en contra del derecho internacional y con violación permanente de los derechos humanos del pueblo ocupado”. “No puede replicar sino con la descalificación del denunciante”, reclama el presidente de la Federación Palestina de Chile.

“Dicha retórica no logrará ocultar el muro de separación, ni los check-points, ni la apropiación de las reservas de agua palestina, ni la colonización ilegal y permanente del territorio ocupado, ni la humillación, expulsión y muerte que, a diario, se inflinge a los palestinos”, finaliza Abu-Ghosh (ver carta).

9 Comentarios
  1. Keka Murillo dice

    El Estado de Chile debería protestar contra La Tercera y el Sr. representante de los palestinos, por declarar que Israel que tiene relaciones con Chile, y es reconocido como soberano por las Naciones Unidas mantiene territorios ocupados, cosa que es una mentira.
    Se ha mentido tanto. Después de una guerra provocada por el terrorismo musulmán, efectivamente Israel ocupó Gaza, pero devolvió esos territorios a los árabes. Se pensaba cambiar Territorios por Paz, pero eso ha sido imposible porque los terroristas de Hamas y Hezbolá no quieren Paz, solo la guerra y provocan y atacan a los territorios israelíes cada vez que pueden. El estado de constantes provocaciones e incitaciones al odio, proviene de Irán, Siria, Pakistán, como una manera de lograr la unidad, tan dificil, del mundo musulmán, con un enemigo común externo: Israel.
    En algo se parecen la prensa de derecha y la de izquierda en Chile, todos atacan a Israel, parece que esto trae buenos dividendos a ambos.
    Es una lástima, porque por casi un siglo, ambas comunidades convivieron pacificamente en este país.
    Como espero que algun día lo hagan los 2 Estados: Palestina e Israel

  2. Luis dice

    Quienes están ocupados en sustentar la dignidad de Israel, deben saber que se logra con acciones que apoyen esa posición. Las noticias – al contrario – nos muestran el aspecto más repulsivo, como es el abuso contra gente desarmada, niños, mujeres y ancianos. Declaraciones acerca de la necesidad de exterminar a los “futuros terroristas” (niños palestinos) se escuchan a nivel ministerial. El pueblo palestino aparece como una víctima de igual magnitud al que tuvo el pueblo judío frente a los nazis. Además sabemos por la prensa la actitud belicista de Israel frente a Irán, y al parecer poco les importa la vida de todas las potenciales víctimas de tan gran desacierto.

  3. Anibal Maturana dice

    Nunca se debe olvidar de Israel es el único país democrático del medio oriente rodeado de dictaduras árabes e islámicas.

  4. Marcos Fegan dice

    Decir que el estado herético de Israel (que nada tiene que ver con el bíblico) NO MANTIENE TERRITORIOS OCUPADOS es una mentira galopante. No se puede pedir nada a cambio de lo robado (eso es chantaje) y eso es lo que pretenden los sionistas devolviendo territorio que robaron a sus verdaderos dueños LOS PALESTINOS.
    Nunca se debe de olvidar que el estado herético de Israel es el uno estado sionista-nazi (¿es por eso que son aske-Nazis? con armamento nuclear que solo esperan usar en su propio territorio (ocupado [robado])para que nadie más viva en el si es que no son ellos…

  5. Keka Murillo dice

    Luis, me resulta risible lo que dices. Parece que te compras todas las películas que producen en el Hollywood de Gaza.
    El mundo al revés, los amenazados, los israelíes, son para ti los amenazadores.
    Jamás se ha llamado en Israel a exterminar niños palestinos, aunque sean educados para servir de bombas humanas y morir por el Islam. Pero los mususlmanes sobre todo los fundamentalistas de Irán y Hamas , si han llamado mil veces a la Guerra Santa, la jidah, a liquidar a los judíos y destruir Israel. No lo lograrán por supuesto, antes se matarán entre ellos, como ahora en Siria, Libia, Pakistán y en el pasado Irak contra Irán. Les encanta la guerra y morir por Alá. Tambien las emprenden contra los cristianos que viven aún en países musulmanes. No creas todo lo que dicen.

  6. jose gutierrez dice

    david = goliat judios terroristas con sus aliados u.s.a. y la onu

  7. Antonio dice

    He visitado varias veces las zonas ocupadas, existe un muro, existen controles estrictos a los que parecen distintos (racismo?), y también he visto los lugares donde ahora construyen las llamadas colonias, que serán pobladas de extranjeros. Para eso han destuido las casa de los habitantes palestinos. He visto la tierra fértil donde había olivos antiquísimos ahora tierra envenenada “vacía” donde construyen esas colonias. También he visto el racismo del UNICO país con armas nucleares que pone en constante peligro a todo el Medio Oriente. Democracia? Pregúntenle sobre eso a los de religión judía venidos de Europa Oriental o de Africa.

  8. Luis dice

    Keka Murillo, ¿ te resulta risible porque han hecho desaparecer de la prensa y de la red las imágenes de los asesinatos ?. Eso sucedió con la A.P. y sus fotos de asesinato de niños. No me causa alegría leer en el propio Haaretz, de Israel, las declaraciones de los propios soldados judíos.
    Ahora cuentame. ¿ Que es lo que te divierte ?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.