Gabriel Boric, nuevo presidente FECh: “Los adversarios están en La Moneda y el Parlamento"

El nuevo representante estudiantil de la Universidad de Chile hizo un llamado a la unidad y aseguró que no dejará que los partidos políticos manejen el movimiento. Mientras, Camila Vallejo declaró que no considera los resultados como una derrota y que seguirá trabajando.

Cerca de las 3 de la madrugada comenzaron a conocerse los resultados de las elecciones para la Federación de la Universidad de Chile (FECh) que dejaron como ganador a Gabriel Boric, líder de la lista F, “Creando Izquierda”, por sobre la lista J “”Izquierda Estudiantil”, encabezada por Camila Vallejo.

El cómputo final le dio a Gabriel Boric un total de 4.053 votos, mientras que Vallejo, en segundo lugar, obtuvo 3.864 sufragios.

La estrecha diferencia a favor de Boric, a juicio de algunos estudiantes, puede haberse visto  influenciada por un traspaso de preferencias desde votantes gremialistas hacia la candidatura de la lista F, durante el segundo día de votaciones.

Al celebrar su victoria, el nuevo presidente de la FECh rechazó entregar a los partidos políticos el manejo del movimiento y sostuvo que pretende “crear nuevos sectores que den cuenta del malestar de la gente que hoy día no se siente representada por la derecha o por la Concertación”.

“Más allá de nuestras diferencias, sabemos que tenemos que trabajar unidos. Hacemos un gran llamado de unidad a todos los sectores del movimiento estudiantil que hoy día votaron por la izquierda en la Universidad de Chile”, señaló Boric en entrevista con Cooperativa.

Haciendo un llamado a la unidad entre estudiantes, Gabriel Boric, manifestó: “Hoy tenemos cinco miembros de la lista de izquierda en la directiva. Hemos logrado que la derecha no haya entrado en la mesa, y sabemos que tendremos que trabajar codo a codo con Camila (Vallejo) y Felipe (Ramírez)”.

“Nosotros tenemos diferencias políticas con el Partido Comunista, sin embargo, entendemos que los adversarios del movimiento estudiantil y la educación pública, están en La Moneda y el Parlamento y no dentro de la Universidad de Chile”, puntualizó el estudiante.

Camila Vallejo: “Esto no es una derrota”

La emblemática dirigente de las manifestaciones estudiantiles y cuyo rostro se hizo conocido a nivel nacional e internacional, Camila Vallejo, dijo no sentirse derrotada ante los resultados.

“Esto no es una derrota”, manifestó la dirigente comunista. “Hemos señalado que vamos a seguir trabajando, estando o no estando en la presidencia, porque entendemos que esta es una conducción que se tiene que hacer en conjunto”, destacó la ex vocera de la Confech.

6 Comentarios
  1. Leonardo dice

    Así como Mendoza tuvo que vivir con la ignominia de ser el General RASTRERO, Boric pasará a la historia como el único dirigente de “izquierda” de la FECH que ganó con los votos de la UDI….Que repugnancia¡¡¡¡¡ El movimiento estudiantil murió….gracias Boric¡¡¡

  2. DIEGO URRUTIA dice

    Tai mal Leonardo, “los enemigos están en La Moneda y el parlamento”, los estudiantes queremos educación gratuita y de calidad, para eso está el cobre ¿cachai?.

  3. Valdemar dice

    Es un poco maricón llamar a la unidad después de haber despotricado en contra del partido comunista chileno.
    Este mozalbete salió con los votos de la derecha y obtuvo 500 menos que Camila.
    A desmostrar que es pato para cazuela. Sino a dejar el puesto a Camila que sabe de sobra.

  4. exequiel dice

    eso de que Boric gano con los votos de la derecha no es mas que una maldita y miserable mentira..!!! es una canallada propia de los que no aceptan que la izquierda es mas el PC.

  5. FELIPE FERNANDEZ dice

    GRANDE CAMILA, ERES LA LIDER NATURAL DE ESTE MOVIMIENTO,NO OLVIDEMOS QUE SACO GANO EN LA INDIVIDUAL,VOLVEREMOS A LAS CALLES Y ESPERAMOS VERTE EN PRIMERA FILA, CON RESPECTO A BORIC ESPERO QUE LO QUE SE DICE SEA MENTIRA SI NO ES ASI, TE HUEVIAREMOS TODO EL AÑO

  6. Alberto Alcántara dice

    Muchachos a luchar juntos!! Los enemigos están en la derecha mercantilista, en los pinochetistas trasnochados, en los Labbé, Hasbun, los de Chacarillas, en Hydro Aysen, etc. Por un país más humano, donde podamos estudiar, trabajar y formar nuestras familias. Abramos las grandes alamedas, por donde pasen los hombres, para construir una sociedad mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.