Senadora Rincón califica de “machistas y prehistóricas” las declaraciones de Piñera en México

La Parlamentaria dijo que la intervención del Presidente en la Cumbre de Jefes de Estado en México, constituyen “una afrenta para las mujeres y una vergüenza para el país”.  “Su intervención es un retroceso para 20 años de políticas de género”, dijo la Senadora, y llamó al mandatario a “clarificar cuál es la visión del Gobierno de Chile frente a la mujer”.

Como prehistóricas y vergonzosas para el país, calificó la Senadora DC por el Maule Sur, Ximena Rincón, la intervención del Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la clausura de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la localidad de Tuxtla, en México.

Ante  diversos jefes de Estado, Piñera realizó una insólita comparación entre los políticos y las mujeres durante su participación en la clausura de la Cumbre.

“¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que “sí” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “no” y cuando dice que “no”, no es politico…Cuando una dama dice que “no” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “sí”, cuando dice que “sí” no es dama”, sostuvo el mandatario, consignado por Publimetro, declaraciones que Ximena Rincón evaluó negativamente.

“Quiero decir que estas declaraciones machistas del Presidente Piñera, ante decenas de jefes de Estado, son prehistóricamente lamentables y una vergüenza para nuestro país, porque son una afrenta para las mujeres y un retroceso para 20 años de políticas de género, por lo que lo emplazo a que clarifique cuál es la visión de su Gobierno frente a la mujer”, precisó la parlamentaria.

Agregó que el Mandatario debe una disculpa a las mujeres chilenas y pidió que la Ministra del SERNAM también aclare cuál es su posición frente al tema.  “Creo que lo de Piñera es de pésimo gusto en el peor lugar posible.  No hizo un comentario gracioso en un asado con amigos, sino que en un encuentro con jefes de estado, donde por cierto había mujeres. Fue en desatino”, dijo la Senadora.

Finalmente, la parlamentaria recalcó que sería importante que el Presidente reconozca su error, lo que servirá para sentar un precedente para el resto de las autoridades que representen al país en este tipo de actividades.

4 Comentarios
  1. Germán F. Westphal dice

    En estos días, tres mujeres han sido asesinadas en Paine. Una en un frigorífico y dos en un sitio eriazo. Para remate, el Presidente Sebastián Piñera sale con su chancho al hombro nada menos que durante la clausura de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Tuxtla, México, en representación de la República de Chile.
    Por muy vergonzoso que esto sea, las declaraciones de la Senadora Rincón no expresan el problema de fondo que no es otro que la “cultura” subyacente a los dichos de Piñera es precisamente la que también subyace a los abusos, crímenes y discriminación contra las mujeres –algo que no puede ser ignorado ni tolerado y que reclama un pronunciamiento de mujeres con más espinazo y auténticamente conectadas a la realidad que día a día viven las mujeres de a pie.

  2. HUGO PEREZ A. dice

    NUESTRO PRESIDENTE UNA VEZ MAS NO HA ESTADO A LA ALTURA DE UN PRESIDENTE DE LA NACION CHILENA , COMO SIEMPRE DIGO CON TODA CLARIDAD , ES UN PAYASO .
    EN NINGUN CASO ES UN ESTADISTA , Y TAMPOCO ES UN BUEN REPRESENTANTE DEL PUEBLO CHILENO.

  3. pablo poblete dice

    es solo un chiste. nunca faltan los tontos y tontas graves (para que no me tachen de machista). aunque estoy de acuerdo que el presidente deberia contener un poco su espontaneidad

  4. Renzo González dice

    Una vez mas su «excelencia» nos deja en ridículo con sus intervenciones extemporáneas y desatinadas en el ámbito de reuniones internacionales. Recuerden el «no lo muestres» que su esposa achunchada le decía en una reunión hace un tiempo atrás. Que lamentable pensar en la impresión de pobreza intelectual que nos deja este señor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.