Organización mapuche insta a investigar plaga en plantaciones de pinos en el sur y eventual colusión de empresas forestales

El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, junto con anunciar que denunciará al gobierno y otros personeros políticos ante la ONU por «discriminación racial», alerta a las aseguradoras y a la fiscalía para que indaguen sobre una plaga que estaba afectandos a miles de hectáreas arrasadas por el fuego en el sur del país.

Por Montserrat Martorell

La presentación se hará efectiva ante el Comité de eliminación de discriminación racial, CEDR y ante expertos de los mecanismos de protección de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, ya que a juicio del Grupo de Trabajo, representado por Sergio Millamán, Ronny Leiva, Eugenia Calquín y Alfredo Seguel, las declaraciones que han emitido autoridades del ejecutivo y legislativo frente a los recientes incendios forestales y al relacionarlas con causas Mapuche, son irresponsables, desprolijas y tendenciosas, ya que, con el abuso de publicidad en diversos medios masivos y comerciales chilenos, causan estigmatización generalizada a todo el Pueblo Mapuche, perturban la atención y dañan gravemente la convivencia.

Cabe mencionar que el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter señaló a medios de prensa que el origen de los incendios que arrasa plantaciones forestales en la Región de la Araucanía, y que en Carahue cobró la vida a 7 brigadistas, habría sido provocado por “manos criminales” y que estas provendrían de organizaciones mapuche, en particular apuntan a la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, relacionando este hecho como un acto con calidad de “terrorista” y aplicó la Ley Antiterrorista (LAT) para todo el proceso de investigación.

En esta actitud, también se identifica a autoridades locales designadas como el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina y el senador Carlos Larraín como al diputado José Edwards y al senador de Alberto Espina.

Para el Grupo, esta situación es una campaña y una operación encubierta que busca desviar la atención sobre las verdaderas responsabilidades que tienen las empresas forestales en los incendios. Según la declaración “miles de hectáreas de plantaciones forestales de pino en el centro sur de Chile se encontraban desvastadas por una plaga descontrolada de una especie denominada avispa taladrora “forestal Sirex noctilio”, lo que ha afectado sus intereses en comercio y exportación, y que puede ser corroborado en el Servicio Agrícola y Ganadero “SAG”. Por ello, dicen, “estos hechos, en caso de no existir colusión, también debería ser indagado por las empresas aseguradoras por siniestros de incendio”.

Es a su vez, dijeron, una utilización política para consolidar la aplicación de la Ley antiterrorista y una enorme irresponsabilidad, porque a juicio del grupo, “No es posible aceptar conjeturas, ni suposiciones, cuando ni siquiera se han hecho peritajes, ni investigaciones, ni nada y todos los sectores Mapuche, incluyendo a la propia CAM han negado todo vínculo”.

Para el Grupo de Trabajo cabe que el gobierno se retracte, reconozca los errores y pida disculpas públicas, como también, que se asegure el derecho a réplica en los medios de información que han venido señalando que los “ataques” incendiarios tendrían un origen Mapuche.

DECLARACIÓN

Frente a los diversos incendios forestales que están ocurriendo en las regiones del sur de Chile, que son parte del territorio ancestral Mapuche de Wallmapu, las organizaciones abajo firmantes declaramos lo siguiente:

1. Repudiamos enérgicamente las irresponsables y desprolijas declaraciones públicas del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, de su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de las autoridades regionales designadas, quienes afirmaron tener antecedentes de que los incendios forestales que afectan a diferentes territorios mapuche del sur de Chile, tendrían una causal de origen “terrorista” y que de manera paralela han responsabilizado a organizaciones Mapuche.

2. Creemos que las palabras del gobierno son irrespetuosas para las organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche, generan una innecesaria alerta en la sociedad chilena y perturban la atención acerca de las verdaderas causas de estos siniestros en lugares que se han plagado de plantaciones forestales exóticas de pino y eucaliptos y que buscan encubrir verdaderas responsabilidades.

3. Lamentamos con todo nuestro pesar la muerte de las personas producto de estos incendios entre los cuales se encuentran brigadistas forestales y un lugareño de las zonas afectadas. De igual forma enviamos nuestro Newen de fortaleza a las familias de estas personas.

4. Apoyamos a las organizaciones sindicales de trabajadores forestales y de funcionarios públicos chilenos del área forestal y de bomberos que han denunciado las precarias condiciones de trabajo en que laboran, la disminución de los presupuestos para estas oficinas públicas y la eliminación constante de trabajadores estatales en estos rubros.

5. Rechazamos además la acción de las empresas forestales que han ocupado el territorio Mapuche y en forma permanente las instamos a dejar estos territorios y a buscar en conjunto con el Estado chileno, la devolución de estos territorios a las comunidades Mapuche. Además exigimos la reparación y restablecimiento de los ecosistemas naturales originales y que hace unas décadas fueron intervenidos y debilitados.

6. Informamos que antes de los incendios forestales, miles de hectáreas de plantaciones forestales de pino en el centro sur de Chile se encontraban desvastadas por una plaga descontrolada de una especie denominada avispa taladrora “forestal Sirex noctilio”, lo que ha afectado sus intereses en comercio y exportación, y que puede ser corroborado en el Servicio Agrícola y Ganadero “SAG”

7. Estos hechos, en caso de no existir colusión, también debería ser indagado por las empresas aseguradoras por siniestros de incendio.

8. Esperamos que los órganos pertinentes de fiscalización y justicia que por años se han dedicado a la persecución y criminalización de personas Mapuche, esta vez, hagan su trabajo e investiguen al interior de las mismas empresas Forestales.

9. Conminamos a los organismos de Derechos Humanos a estar atentos frente a los actuales actos de montajes y discriminación generados con publicidad y ante posibles nuevos focos de violencia estatal e intentos de criminalización.

 

1 comentario
  1. Ex-penquista dice

    La prblemática instalada en los bosques de monocultivo de pinos al sur del Bio-Bio tiene varios aspectos. En lo comercial la existencia de varias plagas, entre ellas la avispa taladradora y los hongos que inutilizan y desvalorizan la madera haciendo necesario drásticas medidas como la quema del bosque. Si la quema es deliberada, el seguro no paga. Entonces viene la parte tétrica del asunto. Como existen poderes monetarios en juego, hay que culpar al indeseado…el pueblo que reclama sus tierras ancestrales con abundante apoyo de las autoridades, que a la vez son padres y parientes de los integrantes del «Comando Trizano», especie de Ku-Kuk-Klan criollo quienes no trepidan en sabotear, incluso dar muerte a quienes se les oponen (mapuche nuevamente ). Este comando está formado, como dije, por parentela de los terratenientes, capataces, hijos de carabineros jefes, comerciantes, hijos de magistrado, y algunos alguaciles y simpatizantes antimapuche.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.