Piñera anuncia que presentarán querella invocando Ley Antiterrorista contra presuntos autores de incendio en Carahue

El Mandatario envío sus condolencias a los familiares de los seis brigadistas que fallecieron combatiendo el incendio en Carahue y fue enfático al afirmar que «creemos que debemos combatir no solamente los incendios, sino que también a los criminales que presuntamente están detrás de estos incendios».

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió esta tarde, en el Palacio de La Moneda, acerca del incendio que afecta a la comuna de Carahue y que costó la vida de seis brigadistas.

El Mandatario envío sus más sentidas y profundas condolencias a los familiares de las personas fallecidas  «que han perdido sus vidas combatiendo los incendios que han afectado el Sur de nuestro país. También quiero expresar mi solidaridad y desear su pronta recuperación, a las cuatro personas que han resultado heridas», expresó.

El Jefe de Estado aseguró que «tanto en la región del Maule como en la del Bío Bío y de La Araucanía, tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de esos incendios ha habido una intencionalidad criminal.  En consecuencia, creemos que debemos combatir no solamente los incendios, sino que también a los criminales que presuntamente están detrás de estos siniestros».

Debido a esto, el Mandatario anunció la decisión de «presentar una querella criminal, invocando la Ley Antiterrorista, porque definitivamente, detrás de esta intencionalidad y conducta criminal que provoca incendios en forma simultánea y deliberada, se esconden conductas de naturaleza terrorista».

El Presidente Piñera también se refirió a las medidas que se han adoptado los últimos días para hacer frente a la situación de emergencia que se vive a lo largo del país: «Hemos fortalecido las brigadas de prevención y control de incendios, incrementamos la temporada, que normalmente  termina en el mes de marzo, hasta el mes de mayo, porque anticipamos que producto de la sequía que afecta a nuestro país, la ola de calor y, adicionalmente, estos intentos criminales e intencionales de incendio, es importante prorrogar la temporada de combate a los incendios hasta el mes de mayo».

El Mandatario agregó que «hemos incorporado 25 brigadas nuevas al combate de los incendios, lo cual incorpora más de mil brigadistas que están comprometidos con esta lucha. También se incrementó el equipamiento de las brigadas, tanto de Conaf como de otras brigadas que están combatiendo los incendios. Adicionalmente, hemos pedido y obtenido la máxima colaboración de nuestras Fuerzas Armadas en esta emergencia que estamos viviendo».

Para finalizar, el Jefe de Estado afirmó que «estamos viviendo momentos duros y difíciles, pero quiero que mis compatriotas tengan la seguridad absoluta de que el Gobierno ha estado y va a seguir estando absolutamente comprometido y utilizando todos los recursos disponibles para poder combatir con eficacia los incendios.

También para llevar ayuda y alivio a las personas damnificadas y, por sobre todo, prevenir para que en el resto de la temporada no tengamos que seguir lamentando incendios ni las muertes que desgraciadamente hoy día el país ha sufrido».

1 comentario
  1. Luis Jorquera dice

    Desde el año pasado los lugareños comentan que los bosques que hoy se han quemado se encontraban objetados por la presencia de una plaga que obligó a quemar toda una partida de madera que iba a Asia. Además apareció una infección por neonectria ( hongos) que hacen imposible que la madera sea aceptada y su manejo, además de costoso, es insuficiente y como solución estaba la quema. Es conveniente que el SAG emita un informe al respecto como antecedente para hayar al culpable de verdad, no un montaje.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.