Piñera estudia instalación de nueva base chilena en la Antártida

El mandatario enfatizó en el “liderazgo” que Chile debe ejercer en el continente blanco, mientras el mandatario de Uruguay, José Mujica, llamó a los países latinoamericanos a mantenerse unidos para preservar la riqueza natural del territorio antártico.

De visita en la Antártida y acompañado por el mandatario de Uruguay, José Mujica, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el gobierno estudia la instalación de una nueva base militar en la zona y la transformación de Punta Arenas como centro turístico que permita el acceso al continente blanco.

Ambos mandatarios recorrieron la base General Artigas de Uruguay y la base aérea chilena Presidente Frei Montalva, desde donde Piñera afirmó que el país pretende fortalecerse como «garante y guardián de los principios» que están en el Tratado Antártico, «respecto del destino y futuro que debe tener este continente».

«Estamos estudiando la posibilidad de inaugurar una nueva base que nos permita una mayor penetración en el continente antártico», afirmó Piñera, quien enfatizó en el “liderazgo” que el país debe ejercer en la región.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, llamó a los países latinoamericanos a mantenerse unidos para preservar la riqueza natural de ese continente.

En la actualidad, Chile cuenta con cuatro bases permanentes en la Antártida y dos que permanecen abiertas durante el verano austral. El país, además, forma parte de las 28 naciones consultivas del Tratado Antártico, firmado en 1959 y en vigor desde 1961, que regula aspectos sobre la libertad de investigación, defensa medioambiental, no proliferación nuclear y preservación pacífica en el frío continente.

Imagen: Presidencia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.