Premios Nacionales 2011 se refieren a educación pública durante entrega de galardones en La Moneda

Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas, manifestó que, «nuestro país será desarrollado sólo cuando la educación, el conocimiento y la cultura estén al alcance de todos, no antes». En tanto, Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo, expresó que el rol de los medios de comunicación es fundamental ante los problemas sociales.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2011, realizada esta mañana en el Palacio de Gobierno, cuatro de los galardonados hicieron referencia a la demanda social por educación pública y de calidad.

La actividad se realizó en el Patio de La Camelias de La Moneda y contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Educación, Harald Beyer, y de Cultura, Luciano Cruz Coke.

El Periodista de Radio Cooperativa, Sergio Campos, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, manifestó en su discurso que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la transmisión de las demandas ciudadanas.

“Cuando persisten problemas sociales como la demanda tan esencial de una educación gratuita y de calidad, donde los sistemas de salud se ponen a prueba por el alto costo para una población que ve expectante la prolongación de la vida, la función de los medios de comunicación resulta esencial”, señaló Campos, voz histórica de la radiodifusión chilena y actual académico de la Universidad de Chile.

Del mismo modo, Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias exactas, dedicó el premio a su familia y a los estudiantes de Chile, “que esperan de nosotros más generosidad y esfuerzo”.

«Nuestro país será desarrollado sólo cuando la educación, el conocimiento y la cultura estén al alcance de todos, no antes», añadió Felmer.

Mientras, Rodolfo Torretti, filósofo de la Universidad de Chile, quien recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales junto a su pareja, Carla Cordua, valoró el haber sido formado en la Casa de Bello, gracias a la “educación gratuita y de calidad”.

Carla Cordua, en tanto, dedicó su premio a las mujeres que estudian y enseñan humanidades en Chile y acusó que en Chile, la educación está, “arrinconada por los intereses de los beneficios económicos”.

En la ceremonia de esta mañana, también se hizo entrega de los galardones a Erika Himmel, Premio Nacional de Educación y a Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la representación y audiovisuales.

Imagen: uchile.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.