Aysén: gobierno pide al movimiento ciudadano suspender bloqueo y diálogo se dilata hasta mañana

Tras una breve presentación del ministro Álvarez, quien se supone va con poderes especiales para negociar el término del conflicto en el extremo sur del país, los voceros del movimiento ciudadano pidieron un plazo para reflexionar y, cuando regresaron a la mesa de dialogo, no estaban las autoridades. Las conversaciones continuarán mañana.

El vocero del movimiento ciudadano de Aysén, Iván Fuentes, quien sostuvo que en el primer encuentro con Rodrigo Álvarez sólo alcanzaron a escuchar su exposición, donde les solicitó que para negociar levantaran el bloqueo de rutas, expresó que no lo harán, que ya han flexibilizado bastante su posición y que esperan reunirse a primera hora del jueves con el ministro.

“Vamos a dar una señal de grandeza y aunque nos cueste esperar, vamos a esperar hasta mañana”, aseguró Fuentes, quien agregó que “con la energía positiva de siempre volveremos para resolver los temas históricos de la Patagonia. Creo que no podemos dejar pasar más tiempo porque son muchas las cosas que tenemos que conversar”.

El encuentro entre el secretario de Estado y los dirigentes del Movimiento Social por Aysén duró apenas 20 minutos.

En la reunión, Álvarez exigió el desbloqueo de las rutas como condición para iniciar el diálogo. Asimismo pidió que en la mesa de conversaciones sólo estuvieran presentes los dirigentes de la zona. A la salida, incluso, el ministro de Energía aseguró que La Moneda tenía respuestas “concretas y serias” a las peticiones de la ciudadanía aysenina pero que conversarían y negociarían “sólo con gente de Aysén de los problemas de Aysén”.

Álvarez adelantó que la propuesta del gobierno considera todas las peticiones realizadas por el movimiento, aunque señaló que algunas podrán ser solucionadas en el corto plazo y otras tomarán más tiempo. Destacó que las soluciones del gobierno significarán una mejor calidad de vida para los habitantes de Aysén y de las regiones extremas.

Alrededor de las cuatro de la tarde, como lo habían acordado con Álvarez, el grupo de dirigentes regionales, acompañados de los senadores de la zona, Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (RN), volvieron al lugar de la primera reunión, pero las autoridades no estaban y les solicitaron que se reunieran mañana. Fuentes, una vez más, llamó a la tranquilidad y a “mantenerse en sus lugares”.

1 comentario
  1. María Jesús M. dice

    Es importante que El Periodista siga informando sobre las Protestas Ciudadanas de Aysén y, como las organizaciones están unidas en torno a demandas justas.
    También valoramos altamente el apoyo y acompañamiento del Obispo Luis Infanti que en todo momento ha estado junto a la ciudadanía de Aysen, sin temor!
    Los invitamos a ver Declaración de Comunidades Cristianas en apoyo al movimiento y de rechazo a la represión policial ejercida por semanas en la zona Sur… http://www.reflexionyliberacion.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.