A las 19:45 horas murió Daniel Zamudio

El joven de 24 años, que fue agredido en la madrugada del sábado 3 de marzo, dejó de existir en la Posta Central a las 19:45. “Él es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano”, afirmó en el centro asistencial Jaime Parada, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

Tras largos 24 días de agonía, falleció a las 19:45 el joven Daniel Zamudio, atacado el 3 de marzo por un grupo de simpatizantes nazis en las inmediaciones del Parque San Borja de Santiago.

La noticia, confirmada por las autoridades médicas del hospital público, provocó una rápida reacción de autoridades políticas y sociales. Mientras cientos de personas llegaban hasta el lugar, con una vela en la mano para rendir sentido homenaje al joven de 24 años en el frontis del edificio, el vocero del Movilh, Jaime Parada, calificó a Zamudio como “un mártir ciudadano”.

“Él es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta”, afirmó el dirigente. Parada agregó que “su único pecado fue haber nacido como nació y en esa medida nosotros queremos destacar la entereza de sus padres para haberlo apoyado, sostenerlo con tanta fuerza pese al estigma que para muchos significa ser homosexual”.

Desde Corea y a través de twitter, el presidente Sebastián Piñera expresó sus sentimientos de solidaridad y cariño a los padres y familia del joven asesinado. “La brutal y cobarde agresión y muerte de Daniel Zamudio hieren no solo a su familia sino también a todas las personas de buena voluntad”, escribió además el jefe de Estado.

Zamudio permanecía internado desde el 3 de marzo y si bien su estado de salud había mostrado una leve recuperación en la mañana, incluso le fue retirado el respirador artificial, el director del recinto hospitalario, Emilio Villalón, señaló que en la tarde se le realizó el test de apnea que resultó positivo y le dio las condolencias a la familia del joven.

Con la muerte de Zamudio, cambia la carátula del caso abierto en la justicia contra cuatro imputados, Raúl Alfonso López Fuentes (25), Alejandro Axel Angulo Tapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay (25) y Fabián Alexis Mora Mora (19), quienes ahora deberán enfrentar cargos por “homicidio en grado de consumado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.