CIDH condena al Estado de Chile por “vulnerar el derecho a la igualdad y la no discriminación” en el caso Atala

La Corte Interamericana ordenó una serie de reparaciones para la jueza y sus hijas. La determinación fue festejada por el Movilh, instancia que junto de calificarla de histórica llamó al Estado de chile a cumplir en forma íntegra lo exigido por la Corte. El organismo de minorías sexuales consideró además que Chile quedó en vergüenza ante los ojos de todo el mundo.

Por Montserrat Martorell

La Corte Interamericana de DDHH “declaró a Chile responsable internacionalmente” de vulnerar los derechos a la igualdad y la no discriminación establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos a raíz del fallo de la Corte Suprema que en mayo del 2004 despojó a la jueza Karen Atala de sus tres hijas en razón de su orientación sexual.

En la sentencia, conocida ayer, la Corte Interamericana consideró además que el Estado de Chile vulneró con el fallo de la Corte Suprema otros variados principios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos como el derecho a la vida privada, a la protección a la honra, la dignidad y la familia y el derecho de los niños a ser oídos, entre otros.

“Además, respecto al derecho a la igualdad y no discriminación, la Corte estableció que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana bajo el término “otra condición social” establecido en el artículo 1.1 de la Convención. Por ello está proscrita por la Convención cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona. En consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”, añadió la sentencia.

En el ámbito de las reparaciones, la Corte ordenó al Estado de Chile “i) brindar la atención médica y psicológica o psiquiátrica gratuita y de forma inmediata, adecuada y efectiva, a través de sus instituciones públicas de salud especializadas a las víctimas que así lo soliciten; ii) publicar el presente resumen oficial de la Sentencia, por una sola vez, en el Diario Oficial y en un diario de amplia circulación nacional, y la totalidad de la Sentencia en un sitio web oficial; iii) realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso; iv) continuar implementando, en un plazo razonable, programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos a nivel regional y nacional y particularmente a funcionarios judiciales de todas las áreas y escalafones de la rama judicial, y v) pagar determinadas cantidades por concepto de indemnización por daño material e inmaterial y por el reintegro de costas y gastos, según corresponda”.

Al conocer la sentencia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la “consideró justa e histórica para los derechos humanos de las diversidad sexual, y en especial para los derechos de las familias homoparentales de todo el mundo”.

“Acá se ha hecho justicia frente a un brutal caso de discriminación que padecieron Atala y sus tres hijas y que ahora, gracias a la persistente lucha de la jueza, permiten que los derechos de todas y todos pasen a obtener mejores garantías de respeto en Chile”, añadió el Movilh.

Puntualizó que “recibimos con emoción esta sentencia que deja a Chile en vergüenza internacional. Quedó demostrado ante el mundo que en Chile no se respetan los derechos de la diversidad sexual y que el Estado debe ya reparar el daño haciendo reparaciones no sólo respecto al Caso Atala, las que exigimos se cumplan ya, sino que en relación a todos los grupos excluidos, siendo urgente en ese sentido la aprobación de ley contra la discriminación, así como las uniones de hecho y el matrimonio para todas parejas”.

2 Comentarios
  1. Samuel Comte dice

    El fallo internacional que favoreció a la jueza Karen Atala y condenó a la Justicia Chilena por quitarle la custodia de sus hijas como castigo a su abierta conducta lésbica incurre en un error descomunal, aunque me tiento a decir que hay algo sórdido detrás. Les invito a revisar el proceso y los argumentos del fallo de los tribunales chilenos, pues simplemente la Corte Suprema confirmó que las hijas fueron víctimas de maltrato, acogiendo así numerosas pruebas. Es deplorable la actitud de ciertas autoridades chilenas de NO aclarar este punto y también irresponsable la forma en que algunos medios de prensa omitan esto.
    Asimismo, la magistrada conoce a la perfección esta verdad y como jurista sabe que si aceptó ir a juicio debe someterse a los veredictos de nuestras cortes. Eso es lo primero antes de alegar en el extranjero que Chile ha violado el debido proceso, incluyendo las leyes que garantizan en nuestro país la igualdad ante la ley. Y ojo con eso, pues las leyes chilenas casi siempre otorgan la custodia a las madres, pues se subentiende que por su condición femenina son más idóneas. Ello no obstante que también los hombres poseen esa capacidad.
    La posición del padre y ex marido de esta jueza, Jaime López, me parece acertada y NO obedece a un encaprichamiento homofóbico, sino al amor natural de un padre amoroso que jamás aceptará maltratos a sus hijos, ya vengan de una mujer heterosexual o lésbica. Al revés, una madre normal jamás aceptará lo mismo. Nuestra Corte Suprema sólo se preocupó de resguardar a las menores, pero al mismo tiempo las normas internacionales que garantizan el derecho de los niños a crecer y desarrollarse en un hogar normal. ¿Se puede poner en duda? Tema aparte es el dolor de la señora Karen, quien para ahorrarse todo esto debería haber sido honesta antes de casarse.

  2. maria dice

    Las hijas fueron objeto de maltrato?? Eso no surge del fallo de la Corte. Los considerandos décimo sexto a décimo octavo solamente se refieren a la condición sexual de la madre.
    Las hijas no hubieran confundido roles, porque tienen un padre.
    Como heterosexual, creo que el maltrato es del padre a la madre, al menoscabarla y hacerla parecer, ante sus hijas, como incapaz de ejercer su rol por ser lesbiana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.