Compras militares: negocio en tiempos de Paz

Aunque la justicia sigue la pesquisa de las irregularidades que habrían rodeado el proceso de compra de cuatro fragatas de segunda mano a Holanda en el 2004, por un valor cercano a los 450 millones de dólares, se advierte poco interés desde Defensa en que la investigación avance. El foco del ministro Allamand es ser candidato presidencial y ha delegado la gestión en el subsecretario Vargas, abocándose exclusivamente a actividades e intervenciones públicas con el fin de proyectar su imagen.

El caso de las fragatas holandesas está lejos de ser aclarado a fondo, porque ha habido aspectos que se han mantenido fuera, alegando consideraciones de “Seguridad Nacional”.

La investigación que lleva el Fiscal de la Zona Oriente de Santiago, Carlos Guajardo, ha sometido a proceso hasta ahora a dos ex funcionarios de la Armada, el almirante retirado Patricio Basili y el Capitán de Fragata Juan Tapia; y a Guillermo Ibieta, un civil dedicado a actividades de operador en apoyo de transacciones de equipamiento bélico.

Según los datos de la causa, Ibieta, que también está siendo investigado por su participación en la realización de pagos relacionados con la compra de los tanques Leopard 1V a Holanda, a fines de los años noventa, habría entregado a Basili y Tapia un monto cercano a 1 millón de dólares. Pero esa cifra sería sólo la punta del iceberg. “En este tipo de transacciones las comisiones oscilan entre un 2 y un 5 por ciento del valor total, tendiendo al mayor porcentaje cuando se trata de ventas por cientos de millones de dólares”, asegura una fuente. Agrega que “los operadores o intermediarios principales toman una tajada grande de ese monto, distribuyendo el resto entre las distintas personas que colaboraron, ya sea con influencia, información o ambos; a concretar la venta”.

En el caso de la venta de las fragatas…

(Siga leyendo en la edición impresa de El Periodista/ a sólo mil pesos)

1 comentario
  1. LAUTARO ROJO MILLAPAN dice

    ¿Què pasa con el ministro de Defensa de (transparencia)Andrès Allamand?
    Este ministro siempre se ha caracterizado por la transpariencia en estos asuntos engorrosos que afectan a las FF.AA., y ahora està calladito,queriendo pasar piola, para no dañar sus grandes ambiciones de ser el futuro Presidente de Chile.
    Incluso ni siquiera se ha movido para que las FF.AA., sigan derrochando los dineros de las ventas del cobre, para invertirlos en chatarras usadas en tiempo de paz.Sin considerar para nada los negociados que de por medio envuelven a funcionarios de esta rama cuando de adquirir armamento se trata, allì estàn las compras de los aviones para la FACH, la compra ùltima de los 10 carros lanza agua para carabineros.
    Lo extraño es que Allamand de un golpe de se la acabron las infulas de hacer todo bajo “transparencia”,para que nada quedara en la oscuridad.Y ahora como està candidadto a la presidencia,se olvida de todo,ya que con la ayuda del Pentàgono, todo es posible, màs cuanto que Allamand ha permitido la instalaciòn de bases norteamericanas en suelo chileno sin que ningùn politico de los corruptos haya levantado su voz de protesta,por esta infamia de poner bases militares en Chile, que solo sirven para masacrar al pueblo chileno y en tiempo de paz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.