Corte de Apelaciones rechaza presentación de Chiledeportes y confirma millonarias irregularidades

Con el dictamen, que rechazó la presentación interpuesta por Chiledeportes por el caso de corrupción denunciado en julio del 2010 por los diputados DC Jorge Burgos y Gabriel Ascencio, se confirman según éstos las irregularidades que involucrarían al  subsecretario Gabriel Ruiz Tagle (UDI) y a su jefa de gabinete en dos licitaciones con motivo de las Fiestas del Bicentenario.

En julio del año 2010, los diputados DC presentaron la denuncia en Contraloría, refiriéndose a dos licitaciones, señalando que  la empresa ganadora no contaba con los requisitos para postular.

Según los antecedentes entregados por los parlamentarios al contralor Ramiro Mendoza, la empresa Meta Proyectos S.A se adjudicó la licitación para las zonas norte y sur, sin contar con los requisitos establecidos, por montos de cerca de quinientos millones en total. La empresa, según lo denunciado por los diputados DC no tenía experiencia en el rubro y no presentaba movimiento en Impuestos Internos, encontrándose sin pago de IVA. Asimismo, acusaron que existía una relación de amistad entre el dueño de esta compañía, Juan Pablo Grez Gubbins, y la presidenta de la Comisión Evaluadora de las dos licitaciones, María José Torrealba Simonetti, jefa de gabinete del subsecretario del Deporte e hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

“Esta empresa debió haber quedado fuera de concurso de inmediato ya que no reunía los requisitos solicitados en las bases. Es extrañísimo que haya seguido y que, además, se haya adjudicado los eventos para las zonas norte y sur”, denunció en aquélla oportunidad Ascencio.

El fallo, redactado por el ministro Patricio Villarroel, señala que “la adjudicataria de la licitación solo ha acompañado el listado de los eventos en que habría participado, pero no acreditó con la documentación pertinente los supuestos clientes, datos de contacto e instrumentos que acrediten fehacientemente la efectiva prestación de los servicios del listado remitido a la comisión evaluadora».

Según lo señalado por el diputado Gabriel Ascencio, “este fallo ratifica lo que habíamos denunciado y que existe un grado de corrupción que no nos habíamos dado cuenta de su magnitud».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.