Dura respuesta de vocero de gobierno a obispo de Aysén

Luego de entregar una carta en La Moneda, el obispo de Aysén Luis Infanti fue cuestionado por el secretario de Estado, Andrés Chadwick, quien le dijo que no anduviera “profetizando” que vendrá más violencia en la zona austral.

Tal como lo había adelantado, al mediodía de hoy, el obispo de Aysén, Luis Infanti, llegó hasta La Moneda para entregar una carta al vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien hace unos días lo instó a rezar en vez de opinar en el conflicto que sacude a su región desde hace casi un mes.

Acompañado del director de la Revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar, el prelado sureño se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, a quien le entregó la carta donde explicaba detalladamente la labor de un pastor de la Iglesia Católica.

“Rezar es escuchar al pueblo”, señaló Infanti y agregó que eso era lo que están haciendo. “Estamos rezando, pero hay que entender qué se entiende por oración. Oración es escuchar a Dios, esencialmente, que nos habla ayer y hoy a través de su pueblo (…) La tarea del obispo es escuchar a Dios a través de su pueblo, que es la Biblia viva hoy”, declaró el monseñor, quien fue enfático en aclarar que “es una mentira que rezar es sólo mirar al cielo y mirar a Dios marginándose de la realidad”.

Si bien el encuentro no estaba programado e Infanti pensaba dejar la misiva en la oficina de partes, al encontrarse con Larroulet, éste lo invitó a su despacho para conversar sobre el conflicto en su región.

Tras la cita, el prelado explicó que en este tema “se han dado pasos, pero no con la urgencia y la necesidad que el pueblo de Aysén requiere. Esperamos que mañana, que se reinicia el diálogo, estos pasos sean más concretos por el bien de la gente de toda la región”.

“La solicitud es que la Región de Aysén sea escuchada en sus clamores, que –repito– no es contra este Gobierno, es un clamor hacia el Estado, por lo tanto el Estado tiene la obligación de escuchar este clamor, porque Aysén también es Chile y es gente valiente, sufrida, esforzada y sacrificada. Sus líderes lo demuestran ampliamente”, añadió, reiterando que la violencia viene de parte del Ejecutivo y no del movimiento.

Consultado sobre las denuncias desde La Moneda acerca de supuestos “activistas políticos” detrás del movimiento, Infanti descartó la situación y defendió el rol de la Radio Santa María, emisora que “está haciendo una labor preciosa, que muchos medios sería bueno que la consideraran. No es activista, es una mirada pastoral, cercana al pueblo, que oriente y anima al pueblo”.

Asimismo, descartó que el movimiento esté siendo manejado por Patagonia sin Represas u otros grupos críticos a la instalación de la central HidroAysén, el apoyo al movimiento Ciudadano es transversal, indicó.

“Dentro del movimiento ‘Tu problema es mi problema’ hay gente que está a favor y en contra de la represa. Esto no es activismo (…) Hay profesionales, políticos, gente de Iglesia, pescadores, de Patagonia Sin Represa. Este grupo suena porque está organizado, pero el movimiento es mucho más amplio”, aseveró.

Respuesta del Gobierno

Minutos después que el obispo y su acompañante dejaran Palacio para visitar a algunos de los heridos en las manifestaciones en Aysén que se encuentran hospitalizados en Santiago, el portavoz del Gobierno apareció por los patios de La Moneda y respondió al obispo de Aysén.

“Estamos claros que es un movimiento que tiene una representación de un sector de la Región de Aysén, pero también no tenemos la ingenuidad de no darnos cuenta que también existen intereses de carácter político que puedan estar junto a ello”, señaló Andrés Chadwick.

El secretario de Estado criticó que Monseñor Infanti advirtiera que la ola de violencia puede aumentar en la zona si no se solucionan pronto los problemas y lo emplazó a no andar “profetizando”.

“Tenemos que contribuir –y estamos en un momento muy crucial– en generar condiciones de solución y no de estar amenazando ni estar profetizando que va a venir más violencia. Ninguno de nosotros, y yo creo que Monseñor Infanti es el primero, quiere que haya más violencia. Ayudemos a que eso no ocurra”, sentenció.

 (Fuente informativa y foto Revista Reflexión y Liberación)

8 Comentarios
  1. María Jesús M. dice

    Gracias a EL PERIODISTA poe esta información fidedigna y precisa de lo que ocurrió hoy en La Moneda con la entrega de la carta de Mons. Luis Infanti…
    Los acontecimientos ocurridos en Aysén por las protestas ciudadanas obligan a ser muy rigurosos con la información pública.
    En esto El Periodista destaca por su rigor informativo y certeza de sus artículos! Felicitaciones!! Atte.
    María Jesús M.

  2. Don Bernardino dice

    El Obispo de Aysén vino a Santiago, fue a La Moneda y habló clarito…
    Este sí es un Pastor auténtico y sin temor al poder…
    ¿Por qué la Conferencia Episcopal no usa este lenguaje cristiano y dice las cosas por su nombre?
    Es lo que haría el Hijo del Carpintero si estuviera en nuestro Chile hoy!
    Respeto y admiración a don Luis Infanti!!!!

  3. Laicas Libertarias dice

    Es un honor para el Obispo de Aysén que sea cuestionado por ministros y funcionarios de este Gobierno.
    Ninguno de ellos tiene la altura moral de este obispo que lucha y está con los desposeídos. En cambio ellos fueron amigos, cómplices y defensores de la dictadura de Pinochet haste el fin.
    Gracias monseñor INFANTI por su testimonio valiente y en la línea de lo que nos pide el Evangelio de Jesús.

  4. Manuel Larrain dice

    Don Luis Infanti está siendo maltratado por las autoridades de Gobierno y parlamentarios de la derecha chilena… ¿Tienen autoridad moral? NO!!
    Elos fueron cómplices de acción y palabra con la dictadura genocida de Pinochet… ¿Hay algo más violento que eso? NO!!
    Monseñor Infanti es un genuino representante de la Palabra de Dios que no quiere a los poderosos ni a los ricos de este mundo…Ellos aplastan alos pobres!
    En tiempo de Cuaresma; Oración y Penitencia por la lucha de Aysén y lo expresado por el Obispo…Atte.
    Paz y Bien – Manuel Larrain – Chile.

  5. Comunidad José Comblin dice

    Con las justas protestas de Aysén ya han solidarizado cientos de organizaciones sociales, Comunidades cristianas y ahora las Religiosas y Religiosos de Chile…
    ¿Qué pasa con la Conferencia Episcopal que no apoya al Hno. Luis Infanti, obispo de Aysén y solidario hasta el fin con esa ciudadanía que clama justicia?
    Negativa señal del obispo Ricardo Ezzati, tan proclive a dar entrevistas a diarios como La Segunda y El Mercurio!
    Dime con quién andas y te diré quien eres… Cualquier cosa menos ser fiel a Jesús el hijo del Carpintero.
    Nuestro respeto y apoyo a Monseñor Luis Infanti…

  6. Franciscano dice

    Mons. INFANTI habló con un Ministro y el gobierno busca diversas excusas para romper el diálogo en Aysén.
    Felizmente las Religiosas y Religiosos han solidarizado con esta causa justa de los ayseninos.
    ¿Cual es la razón del silencio de la Conferencia Episcopal ante los ataques represivos contra los Ciudadanos (hay varios heridos) y al obispo, monseñor Luis Infanti? ¿Por qué guarda silencio el colegio Espiscopal…? Grave omisión! Paz y Bien.

  7. Alejandro del Sur dice

    Si Monseñor Infanti de Aysén, tuvo la valentía y el profestismo de decir unas cunatas verdades en La Moneda mismo, muchos Cristianos nos preguntamos las causas de fondo por la cual, los Obispos chilenos no HABLAN, desde el Evangelio, como claramente lo hizo el Hno. Luis Infanti en su carta.
    ¿Es más fuerte el Poder que la Palabra del Señor que nos libera? El presidente de la Conferencia Episcopal tiene ahora la palabra.
    ¡Ante la Represión y la Injusticia NO podemos callar!

  8. Hna. Carmen dice

    EL Periodista hace muy bien en publicar lo que ha hecho monseñor Luis Infanti por la gente sencilla de su Diócesis y su clamor social.
    Nos hubiera gustado -en aras de la razón- que nuestro Episcopado hubiera reaccionado antes ante los ataques que ha sufrido el Pastor de Aysén por ser fiel al Evangelio de Jesús.
    Anre las injusticias y el dolor de los sencillos NO podemos callar. Atte. en el Señor que Libera.
    Religiosas de sectores populares de Santiago.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.