PRO: "repartirse municipios como trofeos de caza, demuestra que Concertación y PC no aprendieron de la derrota del 2009"

Secretario General y Vicepresidente de los progresistas hacen dura crítica al acuerdo por omisión que suscribirían la Concertación y el PC, emplazan también a los candidatos presidenciales a pronunciarse.

Como un absoluto contrasentido calificaron desde el movimiento progresista el acuerdo por omisión entre la Concertación y el Partido Comunista (PC), que entregaría las comunas de Recoleta y Estación Central para el PC a cambio de nueve comunas para la Democracia Cristiana (DC).

«No se puede estar hablando de apoyo al movimiento social, de construir una oposición ciudadana, para finalmente terminar repitiendo las peores prácticas de la política, que es repartirse los municipios entre cuatro paredes, indicó el vicepresidente del Partido Progresista (PRO) Camilo Lagos.

En tanto el Secretario General de los progresistas , Cristian Warner, aseguró que  lo más triste es que los temores se hacen realidad, “las primarias de la Concertación eran con letra chica, no hay convicción en esa coalición, ni en ninguna del duopolio de querer cambiar las cosas para que Chile sea más participativo y democrático, les dijimos que no a esas primarias y a ninguna primaria con estas cúpulas que no dan confianza alguna, que las cosas en Chile se puedan hacer de una forma distinta al pasado. El proyecto colectivo que lidera Marco Enríquez y el Pro, con movimientos sociales y ciudadanos que pretende ser una alternativa distinta a las dos coaliciones gobernantes sigue avanzando con fuerza y entusiasmo, y ahora el 2012 y luego el 2013 demostraremos a los poderosos , a los mismos de siempre, que Chile pide a gritos cambios de reglas en las formas y en el fondo, y que esta tomadura de pelo a los chilenos no dará lo mismo”.

Los dirigentes progresistas afirmaron que son testigos de «un espectáculo grotesco, la partidocracia que se autodefine de oposición, se reparten los municipios como trofeos de caza, no hay detrás ni ideas ni propuestas, simplemente repartija de cupos. Concertación y PC demuestran que no aprendieron nada con la derrota del 2009», indicaron.

Recordaron además, que desde el 2010, han enviado invitaciones para construir un acuerdo programático municipal, pero nunca tuvieron respuesta. «Que las y los chilenos sepan que desde el progresismo hicimos los esfuerzos para construir un  acuerdo programático, que se sustentara en ideas, en primarias, en respeto, pero que no hubo interés de los partidos de la Concertación y el PC. En abril del 2011 los invitamos a un gran frente amplio para cambiar los municipios, pero no obtuvimos respuesta. Privilegiaron asegurar sus cupos dando la espalda a una ciudadanía que exige a gritos nuevas prácticas políticas, participación y más democracia», señalaron los dirigentes.

Finalmente, el Vicepresidente del PRO emplazó a los pre-candidatos presidenciales de la Concertación a pronunciarse sobre este pacto. «¿Cómo es posible que leamos en los diarios los llamados a primarias abiertas y tranparentes a nivel presidencial, pero que frente a estos acuerdos cupulares se opte por el silencio e incluso se los respalde?. Este es el momento, para que estos líderes, que se autodefinen de nueva generación enfrenten estas viejas prácticas de sus partidos, las denuncien y lideren la democratización de la política, sino, estamos solo ante un nuevo volador de luces, el juego del policía bueno y el malo, unos hablando de primarias para la galería, mientras otros hacen la pega sucia», finalizó Camilo Lagos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.